Vistas de página en total

NOTICIAS ANTIGUAS

Con landívar presente en las aulas Instituto de eternos valores

Quien Pone un pie en el INVAL NUNCA LO OLVIDA

miércoles, 19 de agosto de 2009

PARA QUE LOS ANTIGUEÑOS, Y TODOS LOS INVALISTAS QUE AMAMOS ANTIGUA LLOREMOS (para comentar hace click aquí)

PARA ANTIGUA DE AYER HOY Y SIEMPRE

Autora: Profa. Rosalinda Valladares Catalán (NECA)

Ex reina Invalista 1964

En mi patria hermosa y querida

existe un lugar maravilloso

donde el tiempo no cuenta las horas

y en suspenso quedó su historia


      Llegar a ti, amada Antigua,

es sentir tu sutil embeleso

es envolverme con perfume de rosas

y me abrazas con tu misterioso velo

Acordes de campanas sonoras

despiertan a tus hijos orgullosos

con trinos de guardabarrancos

que en mi juventud también sentí

Quedó en tus calles empedradas

el recuerdo de mis pasos juveniles

lugar de ensueño Antigua Guatemala

ciudad gentil de tul y terciopelo

El sentimiento más puro que inspiras

es el amor que está en todos tus rincones

las parejas dulcifican su mirada

cuando perciben el aroma de tus flores


Antigua de ayer, hoy y siempre

vivirás fija en mi pensamiento

por recuerdos bellos e inolvidables

que en mis mejores años yo viví.

Emporio de belleza y tradiciones

con aroma de fino incienso

cuando pasan tus procesiones

dejando una estela de admiración






.

Eres inspiración de músicos y poetas

y en bellos lienzos queda plasmada

la magia de artistas que pintan tus calles

con alfombra de geranios y bugambilias

En tu parque de especial encanto

muy feliz en antaño recorrí

con sonoras notas de marimba

endulzando ese ambiente sin igual.

Eres joya en un estuche de amor

que al abrirlo salen destellos

de donde nace multicolor

el arco iris más bello.

Ciudad singular, naciste para ser amada

propios y extraños te rinden pleitesía

al ver tus hermosas jacarandas

en la alameda de santa Lucia.

Esta humilde golondrina

que va volando desde el trópico

en sus alas lleva mensajes

de respeto y admiración.

Lo que me llena de nostalgia

es ver el paso de los años

de mi juventud que se despide

pero sólo al verte rejuvenece.

Eres dueña de una historia real

lo dicen todos tus monumentos

como tu imponente catedral

donde pasé espirituales momentos

Tus noches singulares de luna

iluminan tu fuente principal

con sus sirenas siempre emanando

emitiendo un sonido peculiar.






Ah ¡ mi Antigua entre colinas

con sembrados de milpa y gladiolas

tienes exuberante vegetación

para el campesino, una bendición.

Cuando paso por tu arco imponente

vienen dulces recuerdos a mi mente

cuando mis pasos siempre me llevaban

a la misa solemne de la Merced.

Tu sabroso y aromático café

famoso en el mundo entero

en agradable coloquio lo disfrutan

tanto el chapín como el extranjero.

Deliciosa es tu gastronomía

platillos elaborados con esmero

salpicón, revolcado y piloyes

chuchitos, enchiladas y buñuelos

Tus dulces y conservas te distinguen

con tus nuègados que son una delicia

coco, zapote, manzanilla camote,

mazapán, higos y chilacayote.

El día se llena de especial colorido

con la policromía de tus trajes

pasa nuestra raza ofreciendo,

recuerdos en hombros y brazos.

Cuanto amor yo te profeso

quiero ver siempre tu amanecer

con serenata de muchos pajaritos

y el rocío sobre tus rosas caer.

Le doy gracias a Dios

porque aún puedo contemplarte

antigua, eres la ciudad luz

y no me canso de admirarte.







    Estoy un poco lejos de ti

pero eso no es impedimento

y busco la forma de visitarte

aunque sea en mi pensamiento.

Amada y bella ciudad de mis sueños

la palabra olvido no está en tu diccionario

porque los recuerdos te mantienen viva

siempre viva mi Antigua Guatemala ¡

2 comentarios:

  1. Soy PINOCHO (José Roberto Juárez) de la promoción de 1998, el que toca al bombo cada 15 de septiembre, recordando aquellos tiempos maravillosos en el glorioso INVAL.

    ResponderEliminar
  2. El día 22 de agosto de 2009, se conviente en un día de trascendencia histórica para toda la comunidad exinvalista, al haberse conmemorado el primer encuentro; y que para la mayoría fué de éxito, ya que fueron muchos los que nos reunimos, se hicieron anécdotas,remembranzas,y se convivió como en los viejos tiempos; se recordó también a los difuntos y se paso un día excepcional, ojalá se continúe con éstos reencuentros, que se divulgue más para que cada año crezca la comunidad exinvalista.
    atentamente, Carlos Román Ortiz Morales, promoción del 79.

    ResponderEliminar

Al escribir un comentario Usa tu verdadero nombre