Vistas de página en total

NOTICIAS ANTIGUAS

Con landívar presente en las aulas Instituto de eternos valores

Quien Pone un pie en el INVAL NUNCA LO OLVIDA

lunes, 8 de noviembre de 2010

GUIDO SANABRIA, DESDE ESTADOS UNIDOS NOS HACE RECORDAR LOS AÑOS 1950 EN LO QUE HOY ES EL GLORIOSO INVAL. Comenta aquí.

Estimado Raul,
Que interesante es recordar!
Bastante tiempo ha transcurrido desde esos dias que camine por los corredores del Instituto. Revisando las hojas del libro de los recuerdos me enoncontre con un pasaje inolvidable. se me ocurrio compartirlo con usted..

Sucedió a fines del año 1950.

Nos fuimos de vacaciones a nuestras respectivas casas. Como interno tenía entre mis amigos a Jose Luis Alvarez, de Santa Lucía Cotsumalguapa, alumnos internos , y otros externos.

Mi padre fué Juez de Primera Instancia por muchos tiempo y debido a eso había en mi casa libros de filosofía de Enmanuel Kant, Shopenhauer, poesias, historia, Sicologia y muchos otros sobre leyes de Guatemala.

No recuerdo la razón pero leyendo la consitución se me ocurrió la idea de escribir una constitución para formar un Gobierno de los estudiantes en el Instituto.

Empecé a escribir sobre el tema y al mismo tiempo le escribía a Jose Luis. Comparti con él la idea y al recibir la respuesta, a el le parecio una gran idea.

Durante esas vacaciones pude completar el proyecto. Las vacaciones pasaron volando, entre el proyecto del Gobierno y las cacerías por las noches con mi padre. Conforme avansaba compartía cada capítulo con Jose Luis.

Al volver a clases estabamos listos para compartir la idea con los demas alumnus de cuarto grado, cave mencionar que en esos tiempos los alumnos del cuarto grado eran los asignados a buscar entre las muchaschas, mas que todo del INSAG la Reyna del Instituto para ese año.

Fuí siempre una persona seria, y lo primero que hice fue compartir la idea con Don Federico Sandoval, Director del Instituto. Don Federico después de leer el proyecto me nombró encargado de la mesa electoral.

No recuerdo porque razón pero al final de los primeros meses fuí electo Presidente del Gobierno, y Jose Luis era el Secretario, el Vicepresidente era un alumno externo, no recuerdo su nombre.

Debido a nuestra posición en el Gobierno don Gederico nos dió ciertas prorrogativas, como poder salir todos los dias después de terminar las clases.

Durante una de esas salidas tube el gusto de conocer a Velia Josefina Ruiz (La Chata Ruiz), y definitivamente como alumno de cuarto grado y ahora Presidente del Gobierno comparti con los compañeros el descubrimiento pensado elegirla para Reyna del entonces INVAG.

Es curioso pero en esos tiempos la Reyna era designada, y la elección era simplemente una formalidad. La razón era que los padres de la Reyna, eran los responsables de los gastos de la fiesta de recepcion. Creo que la fiesta de eleccion la manejaba el INVAL, si mal no recuerdo.

Los entonces miembros del Nuevo Gobierno hicimos una cita con la Madre de Velia Josefina en su casa a fin ofrecerle la posición.

Fuimos recibidos, en una de las salas de la Casa donde habia un piano. Después de introducirnos a su Mamá, compartió con nosotros el Preludio #6 de Shopin en el piano. Además de ser guapa, era una muchacha inteligente, muy educada, y muy desenvuelta. Nos sirvieron te despues de la pieza.

Tuve la oportunidad de hablar con la mamá sobre nuestra proposición, haciéndole saber las razones que teniamos para pensar en ella. Su respuesta fué bién interesante, y me enteré entonces de lo que eso significaba. Ella la mamá, comentó sobre la elección anterior de Sylvia Ruiz Lazo, y los gastos incurridos, haciéndonos ver que si ella aceptaba tendría que hacer una recepción mucho mejor que la anterior.

Al final aceptó, salimos bien emosionados del encuentro y del hecho que conseguimos lo que queríamos.

Un recuerdo muy interesante y a la vez inolvidable, a pesar que no tube el gusto de asistir a ninguna de las siguientes reuniones como tampoco a la fiesta de la elección.

Poco tiempo después de esa entrevista fui llamado de emergencia para volver a mi casa, en la capital mi padre había caído grave y no pude volver al Instituto. Me inscribí mas tarde en el Instituto Normal Nocturno adjunto al la Facultad de Humanidades en la Capital este quedaba a unas pocas cuadras de mi casa entonces.

La enfermedad de mi padre fue muy seria, y en mi caso era el mayor de los hijos en la familia, asi es que no tube ni la oportunidad de volver a la Antigua hasta años mas tarde, despues de su muerte.

Si mal no recuerdo Velia Josefina, después del reynado del Instituto fué electa Reyna de Antigua Guatemala, y mas tarde Reyna de Belleza Nacional de Guatemala.

Como poder olvidar esos tiempos, y esa bella ciudad de Antigua Guatemala!

Gracias por la oportunidad de revivir en mi mente cosas que aparentemente ya borradas por el tiempo..
Guido Manfredo Sanabria

1 comentario:

  1. Saludos a todos los compañeros Ex-Invalistas quiero compartir algunas fotos... a ver si se recuerdan de la Promo 2001 de pastores...

    ResponderEliminar

Al escribir un comentario Usa tu verdadero nombre