Vistas de página en total

NOTICIAS ANTIGUAS

Con landívar presente en las aulas Instituto de eternos valores

Quien Pone un pie en el INVAL NUNCA LO OLVIDA

domingo, 24 de octubre de 2010

EVOCANDO A DON SALVADOR GUERRA. De la foto de Catedráticos de 1959. Comenta aquí.

Don Salvador Guerra, vino muy joven de su natal Zacapa, a atrabajar como Profesor Auxiliar en el Instituto Antonio Larrazábal, en los últimos años que hubo internado, junto a don Arturo Santa Cruz, El Caimán Linares, Don Conrado López, tenían la labor de cuidar a los Muchachos del INVAL, pero también cuantas travesuras y salvajadas nos tuvieron que aguantar.
El apodo de Don Salva FLECHA VELOZ, (la razón, no la se), lo recuerdo siempre con su infaltable cigarro en la boca, siempre alegre y aconsejador con todos los INVALISTAS, con don Guayo López, formaban en los últimos años de los 60 y 70 un dúo inseparable (para todo), más tarde con la separación (lamentable) del ciclo Básico del INVAL para convertirlo en un Instituto Experimental, pasó don Salva a ser Catedrático de Idioma Español, y a mucho orgullo en las dos actividades de Ex alumnos hemos contado con su presencia, Dios nos lo tenga alentado para seguir teniendolo orgullosamente como nuestro Ex Profesor Auxiliar.

Si vos tenés alguna anécdota de don Salva Guerra, envíanosla para publicarla como un homenaje en vida a un gran Maestro, nacido en Oriente, pero hoy Antigueño por adopción y corazón.

raúl nájera

Mario Gilberto Gonzalez, nos dice de Don Salva Guerra

Salvita es oriundo de un pueblo de Jutiapa. Llegó a Antigua a laborar en la Escuela J. Adrián Coronado Polanco. Después pasó al INVAL en calidad de profesor Auxiliar donde se ganó el apodo de flecha veloz, porque estaba pronto donde era requerido. Se enamoró tanto de Antigua y después de una Antigüeña que hizo suya la ciudad. Su hermano Crecencio –don Chencho- estudió en el INVAL y fue después Embajador de Guatemala en República Dominicana.

Don Salva sabìa ganarse la confianza del alumnado. era sereno y reposado para reprendernos cuando hacíamos alguna travesura. Qué buen pareja hacían con don Guayo. Hace poco tiempo pasé por su casa frente a la iglesia de los luteranos y me bajé del carro para saludarlo. Grande fue mi sorpresa cuando me reconoció y me nombró por mis apellidos y me dió saludos para mi hermano. Eso retrata su conocimiento de los alumnos y su amabilidad. Saludos para él y que Dios le bendiga.
Byron Haroldo Castellanos Granillo
Promo 71

Quiero agregar una anécdota de don Salva. Yo escribía una columna jocosa y satírica para un periódico de grado y a él le pareció gracioso que en una de ellas yo escribiera: "El profesor reincidentemente belicoso: Salvador Guerra y Guerra"
Caso contrario me recuerdo sucedió con el hoy Abogado y Notario Juan Francisco Ruiz Jiménez -mi compañero de promoción- quien se molestó porque escribí: "El único marsupial que estudia: el "Tacuazín" Jiménez". Saludos para él.
Byron Haroldo Castellanos Granillo
Promoción 71

2 comentarios:

  1. Don Salva sabìa ganarse la confianza del alumnado. era sereno y reposado para reprendernos cuando hacíamos alguna travesura. Qué buen pareja hacían con don Guayo. Hace poco tiempo pasé por su casa frente a la iglesia de los luteranos y me bajé del carro para saludarlo. Grande fue mi sorpresa cuando me reconoció y me nombró por mis apellidos y me dió saludos para mi hermano. Eso retrata su conocimiento de los alumnos y su amabilidad. Saludos para él y que Dios le bendiga.
    Byron Haroldo Castellanos Granillo
    Promo 71

    ResponderEliminar
  2. Quiero agregar una anécdota de don Salva. Yo escribía una columna jocosa y satírica para un periódico de grado y a él le pareció gracioso que en una de ellas yo escribiera: "El profesor reincidentemente belicoso: Salvador Guerra y Guerra"
    Caso contrario me recuerdo sucedió con el hoy Abogado y Notario Juan Francisco Ruiz Jiménez -mi compañero de promoción- quien se molestó porque escribí: "El único marsupial que estudia: el "Tacuazín" Jiménez". Saludos para él.
    Byron Haroldo Castellanos Granillo
    Promoción 71

    ResponderEliminar

Al escribir un comentario Usa tu verdadero nombre