Vistas de página en total

NOTICIAS ANTIGUAS

Con landívar presente en las aulas Instituto de eternos valores

Quien Pone un pie en el INVAL NUNCA LO OLVIDA

domingo, 31 de enero de 2010

MOSHITO Y SU PANDILLA. Comenta aquí. Agranda la foto dándole click.

Una Promoción que gracias al entusiasmo de Moshito asistieron muchos, se reconocen en la foto: King Lucero, Moshito, Felipe Morales, El Tacua, un Compañero del que no nos recordamos de los apellidos, Ortiz, otro que no identificamos, Segura y Castellanos (Camarón).

LA ALEGRÍA DE NUESTRA PRIMERA FIESTA DE EX ALUMNOS. Comenta aquí. Agranda la foto dandole click encima.

En esta foto, posan ex alumnos de la promoción 1972 0 1973, orgullosamente colocaron su manta vinílica sobre la mesa, pero no se lee el año (esperamos que alguien nos escriba en indique el año) Se identifican en la foto: Victor Manuel García López, Mynor Estrada (Mana), Paniagua (uno de los calafates), en el fondo Chechi Mendoza, De León y Orlando Flores, en la mesa agua ?

sábado, 30 de enero de 2010

LAS DISTINTAS PROMOCIONES SE UNIERON EN LA FIESTA. Comenta aquí. Para agrandar la foto dale click encima.

En la presente foto cuatro de distintas Promociones degustan de "todo", las caras las conocemos los nombres se escapan entre tanto INVALISTA, identificamos a Mynor Pérez Sacahuí. Chuparon fino los boys no, hasta se olvidaron de la india y el venado, puro guisquey nada más.

CHECHI MENDOZA CANTANTE INVALISTA. comenta aquí.

En nuestra fiesta, desfilaron los cantantes Invalistas que en su época de estudiantes,levantaron polvo con las "chicas Insolistas", en esta foto Chechi Mendoza canta canciones del recuerdo, se identifican en la foto: Manuel cuyún, Andrade, Chabuca Chiquitó, Popocha Grande, Maximiliano Nájera y Vinicio Muñoz.

viernes, 29 de enero de 2010

FOTOS INÉDITAS DE LA CELEBRACIÓN DEL DÍA DEL EX ALUMNO INVALISTA. Para comentar hace click aquí. Para agrandar la foto dale click encima.

La serie de fotos que iniciamos el día de hoy es de fotos de la fiesta, la cual fue amenizada por la Marimba Orquesta "Ave Lira". de repente vos que visitas el Blog, encontrás la cara de algún compañero de tu Promoción que hace tiempo no ves. Esperamos tu comentario.

En la foto aparecen dos ex alumnos que no vimos en el desfile pero les dieron permiso para asitir a la fiesta se trata de Hernández y Xicay, la Promoción con exactitud no la sabemos, pero son de los 90.
Como buenos ex alumnos solo toman Grapette.
el administrador del blog.

jueves, 28 de enero de 2010

PARA QUE PUEDAN VISITAR MAS FACILMENTE EL BLOG, SEGUIR ESTAS INSTRUCCIONES.

1. A partir de hoy en la primera página se encuentra un título: NOTICIAS ANTIGUAS.
2. En la parte inferior los años 2010 y 2009, si le das click al año te aparecen todas las entradas por mes para que revises más fácilmente.

COMPETENCIA ATLÉTICA EN EL INVAL. Para comentar hace click aquí.Para grandar la foto dale click encima.


César Larios, nos envió una serie de fotos de competencias atléticas, fisicoculturismo, y carreras de velocidad y maratón, competencia que fue revivida en los años dos mil, gracias al entusiasmo, del Profesor Antonio Romero (que también es Invalista) y el Profesor Rodolfo Farfán, quien no es Invalista pero desde su llegada al establecimiento le ha tomado un cariño especial, que quienes le conocemos le hemos adoptado como INVALISTA. Gracias por la fotos Larios y esperamos nos mandes lo más pronto posible las de teatro que nos ofreciste.
En la foto una instantánea del recuerdo César Larios ingresando a la meta, nos parece en la pista del INVAL actual.
el administrado del Blog

miércoles, 27 de enero de 2010

OTRA FOTO DE DEPORTES DE DEPORTES DEL INVAL. Para comentar hace click aquí. Para agrandar la foto dale click encima.

RAUL,
Te envío la foto del trio de atletas que representamos al INVAL en el año y 1979, corrimos en varias competencias, pero las principales fueron las del aniversario del INVAL y en el colegio Sto. Domingo de la ciudad capital, donde los tres que participamos del inval hicimos el uno, dos y tres:
PRIMERO. CATALINO ESTRADA ZAMORA (CATA), SEGUNDO LUGAR: CESAR LARIOS (CHIVAS) Y TERCER LUGAR (EDIE GAYTAN). LOS MISMOS PUESTOS HICIMOS EN AMBAS CARRERAS.

ASI TAMBIEN TE MANDO FOTOS DE LAS COPETENCIAS DE PISTA EN EL ACTUAL INVAL, EN LA PRUEBA DE 400 METROS.

EN LA PROXIMA ENTREGA TE ENVIO LAS FOTOS RELACIONADAS CON EL TEATRO.

Cèsar Augusto Larios

martes, 26 de enero de 2010

FOTO DE COMPETENCIA EN EL INVAL. Para comentar hace click aquí. Para agrandar la foto dale click encima.

Raúl te envío otra fotografía

Es la foto de la competencia que el INVAL realizaba anualmente, para el aniversario, de San Luis las Carretas, al frontispicio del INVAL.

Primer Lugar: Catalino Estrada
Sgundo Lugar: César Larios
Tercer Lugar: Edie Gaytan
Las mismas posiciones ocupamos en la maratón del colegio Sto. Domingo en la capital.

Saludos cordiales

Cèsar Augusto Larios

lunes, 25 de enero de 2010

OTRA FOTO DE LA SELECCIÓN DE BALONCESTO DEL INVAL. Para comentar hace click. Para agrandar la foto dale click encima

Esta foto es del mismo día de la subida el día 24 de enero, cambia el orden de los compañeros, el lugar nuevamente el Palacio de los Capitanes Generales "Nuestra cancha", agradecemos a Humberto Urizar Quichelence de nacimiento, pero INVALISTA de corazón, las cinco fotos que hoy finalizamos de subir al blog, es nuestro deseo que quienes en ellas aparecen puedan tener un recuerdo de aquel tiempo, al bajarlas,( no hay derechos de autor), los que proporcionan las fotos y nosotros los del blog, nos sentimos satisfechos de mantener vivo el recuerdo de nuestro glorioso y Centenario INVAL.
APARECEN EN LA FOTO:
De pie: Samy, Vaquita, Juliio Camarón, Araña, Fanta Juárez, Vaca Barrientos.
Sentados: Abraham Dardón, Caramelo Castañeda, Humberto Urizar.

domingo, 24 de enero de 2010

OTRA FOTO DE SELECCIÓN DE BALONCESTO DEL INVAL ENVIADA POR HUMBERTO URIZAR.

Esta foto también nos fue enviada por Urizar, digno es de recordar que en esa época era muy difícil que algún Colegio pudiera ganarle a nuestras selecciones, siempre fue nuestro establecimiento un semillero de buenos basquetbolistas. aparecen en la foto.
De pie: Samy, Humberto Urizar, Julio Castellanos, Araña, Vaquita, Luis Cuyún y Lico de León.
Abajo: Paquín González, Rolando Juárez, Vaca, San Martín, Caramelo Castañeda, Dardón y Byron Castellanos.
Cancha la del Palacio de los Capitanes Generales.

Héctor García Morales dijo...

Héctor García Morales.
Cuando veo esta foto viene a mi mente grandes recuerdos de mis primeros días en el Instituto de los eternos valores. En el año 1969, varios de estos ¨PATOJOS¨ verdaderos líderes positivos en las aulas, se encargaron de darnos la bienvenida, pero a lo grande, organizando una gran fiesta en una casa de la calle del arco, amenizada nada menos que por el grupo de moda en aquellos días ¨Los Way¨ de Jutiapa. Saludos.

sábado, 23 de enero de 2010

NUESTRO SENTIDO PÉSAME AL EX ALUMNO EDGAR FRANCISCO RUIZ PAREDES

El día de hoy falleció en la Antigua Guatemala, don Bernabé Antonio Ruiz Castillo, padre de nuestro compañero Ex alumno Invalista Edgar Ruiz Paredes, Vice-Alcalde de nuestra Ciudad, nuestras muestras de condolencia a toda la familia, en nombre de la Asociación de Ex alumnos del INVAL, e INVALISTAS en general rogando a Dios Nuestro Señor mucha resignación.
Velatorio: Funerales Reforma de Antigua.
Misa de cuerpo presente: Iglesia del Cementerio San Lázarro de Antigua
Hora: 10:00 A.M.
Descanse en paz, don Bernabé Antonio Ruiz Castillo

PARA QUE PUEDAN VISITAR MAS FACILMENTE EL BLOG, SEGUIR ESTAS INSTRUCCIONES.

1. A partir de hoy en la primera página se encuentra un título: NOTICIAS ANTIGUAS.
2. En la parte inferior los años 2010 y 2009, si le das click al año te aparecen todas las entradas por mes para que revises más fácilmente.

DE NICARAGUA, MIRÓN RECUERDA A MISTER SPALDING


Alfredo Miron Promo 90-90 dijo...

Algun invalista se recuerda de "Margarita" la amiguita de Mr Spalding que nos hacia mantener la atencion en clases?? RIP Mr Spalding

PARA QUE NO ME REGAÑE MOSHITO, SIGUEN LAS FOTOS QUE MANDO HUMBERTO URIZAR. Para comentar hace click aquí. Pra agrandar la foto dale click encima.

Lugar: Palacio de los Capitanes, (única cancha pública de baloncesto de aquella época).
Selección de Baloncesto el INVAL.
Año: 1970 0 1971.
Aparecen en la foto, parados: Vaca, Humberto Urizar, El Mico de Léon, Byron Castellanos, Luis Cuyún y Luis Felipe Girón (Cabra Loca).
Abajo: Rolando Juárez (Fanta), Samy, San Martín, Chivo González, Lico de León (El Señor de los Anillos) y el Hermano de Samy.

El título de la foto se debe a que Moshito me encontró en la calle y me regañó por que no he terminado de subir las fotos, que nos trajo Humberto Urizar desde Quiché (ojalá que se meta el blog y las mire). Complacido Moshito, ya le podes avisar a tu cuate.

el administrador del blog


Alfredo Miron Promo 90-95 dijo...

al querer ingresar a esta pagina por medio de google,encontre un link para ver una foto del blog del colegio La salle, y hasta alli aparecemos nombrado, pues hay una foto de la porra para los lasallistas, sera que alguien tiene tambien fotos de las porras que haciamos los invalistas cuando ivamos a ver los partidos??

UN MENSAJE MUY ESPECIAL DE UN ALUMNO PELON, NUEVO DEL 2010. Para comentar hace click aquí.

Hola que tal soy un alunmo de nuevo ingreso de este Glorioso establecimineto estoy orgulloso de portar este uniforme que pesa en la Antigua ahora soy un Pelon mas que se une a la familia del INVAL al fin cumpli mi sueño de estar ahi y ser uno mas de "Esos Muchachos"!!
me despido dejando este comentario
y a mucha honra soy un INVALISTA MAS!
Que viva el INVAL!
Josue Jimenez

Josué:
Como vos hoy llegaste al glorioso y Centenario INVAL, llegamos todos, anhelando estudiar en él, personalmente me enorgullece saber que todavía hay gente que desea estudiar en nuestro establecimiento, por que como siempre digo: "Quien pone un pie en el INVAL, jamás lo olvida".

el administrador del Blog

jueves, 21 de enero de 2010

TRIBUTO DE UN ALUMNO A SU MAESTRO DESDE MIAMI E.U.

Lazaro A. Mecias dijo...

Thanks for instilling in me the passion for learning, especially the English language. I will always remember all the little things we shared as I became your colleague, also when we discussed the little tidbits of OUR profession.

I will always be grateful to you. The next time I stand in front of my students, I will think of you Mister. This is my little tribute

MAY THE PASTURES BE PLENTY where you go, as Woody Guthrie would say.

God Bless. Rest In Peace.

Este es un pequeño tributo a mi difunto maestro y colega 'El Mister'. Esto que leen es parte de su enseñanza e influencia.

Lazaro A. Mecias
Maestro de Ingles Como Segundo Idioma (ESOL)
Miami, Florida
Prommocion 1977.
Miami

miércoles, 20 de enero de 2010

MÁS MENSAJES DE DUELO

Que dios le acompañe y la virgencita Maria ayude a su familia.

el me dio el curso de Ingles en primero basico.

att. Alfredo Cabrera

OTRO EXALUMNO QUE RECUERDA A MISTER CON CARIÑO

Estimado Raùl:

Saludos a todos.
Me he podido enterar gracias a la Pàgina del Inval, del sensible fallecimiento de nuestro recordado Mister Spalding como le llamabamos con gran respeto cuando estudiàbamos. Guardo gratos recuerdos de ese gran Maestro, cuando recibìamos clases en el Salòn aquel antiguo que estaba a la par del salòn de Artes Industriales en la edificaciòn levantada despuès del terremoto. Tuve la oportunidad de recibir clases con èl en los dos años que estuve en el Inval 1979-1980, un Maestro de gran personalidad.

Què Dios lo tenga en su presencia.

Mi màs sincero pèsame para su familia, extensivo tambièn para todos los Invalistas que un dìa recibimos clases con Mister Spalding.

Fraternalmente.

VICTOR MANUEL ESCOBAR SOLORZANO.

TODOS SENTIMOS TRISTEZA.

Raul.
Gracias por esa triste noticia y lamento la perdida de mi profesor de Ingles. Resignacion para su familia y de todos los que lo queremos.
Juan Carlos.

DESDE SUECIA RECUERDAN A CLYDE SPALDING

Gracias profesor por la notificación de tan lastimosa noticia. El profesor Spalding ha dejado muchos buenos y grandes recuerdos en nosotros sus exalumnos. Desde aquí en Suecia estaré elevando una oración pidiendole a Dios lo reciba en sus brazos.
Gracias una vez más por mantenerme al tanto de lo que sucede en nuestro querido instituto y con las personas que de una u otra manera han dejado una gran parte de su vida y corazon en el.
Saludos cordiales
Leonel Larios

MÁS RECUERDOS DE MISTER SPALDING

Melvin Garcia dijo...

Es verdaderamente lamentable lo sucedido, yo me acuerdo que en los años 1997 y 1998 me impartio clases y le ponia mucha atencion pues me gustava como impartia, aunque los compañeros hacian demasiada bulla, siempre trataba la manera de aprender mas de el, no solo de su clase, sino de el, como persona que es, porque el no ha muerto, pues en nuestros recuerdos siempre estara, ya que el no era en ningun momento egoista, con todo lo que el sabia, al contrario le gustaba enseñar, me queda grato recuerdo pues el siempre me reconocia en cualquier lugar que lo veia, gracias "Teacher" por haber inculcado muchas conocimientos en mi persona, que me ayudaran a salir adelante en la vida.

Que dios lo bendiga y lo guarde siempre.

God bless you, teacher, We will never forget you, you will live forever in our hearts.

RECUERDOS DE UN GRAN MAESTRO

Compañeros invalistas, me ha llenado de profunda tristeza la noticia del profe Spalding, lamentablemente me entere hasta el día martes 19 a las 7 y por eso no pude participar ni en el velorio ni en el entierro.
Sin embargo me vienen a la mente los gratos recuerdos dejados por el teacher y sobre todo sus sabias enseñanzas.
Estudie con el profe del 86 al 88, en básicos y recuerdo que Él tenía un pickup cremita y generalmente le daba jalón a solo 5 alumnos, cuantas veces con los compañeros ibamos a "apartar lugar" desde las 10:30, era muy estricto y no permitía que viajarán más de 5.
Recuerdos que nos dejo el profe, que Dios lo bendiga, seguramente estará ya impartiendo sus enseñanzas y experiencias en el más allá.
Descanse en Paz Teacher que su labor acá jamás será olvidada.

Miguel Trejo
Promoción 91

martes, 19 de enero de 2010

DESDE NEW YORK, PÉSAME POR DUELO INVALISTA ANTE MUERTE DE ALBERT SPALDING

Gracias por el informe, gracias. Mi mas sentido pesame por su muerte y para su familia, fue un Excelente catedratico, que en paz descanse.
Saludos
rudy galindo
promo 88

DE EXALUMNOS DE LA CAPITAl

Apreciado Raúl:

Te agradezco mucho la información. Es un pesar para toda la familia invalista. Saludos cordiales.

Rodolfo Jiménez

DE LA ANTIGUA, POR EL PESAR INVALISTA

Profe: Acuso recibo de mensaje procuraré estar presente. Muchas gracias por el aviso. Saludos Cordiales

EDWIN RAUL HERNANDEZ GARCIA

PRINCIPIAN LOS MENSAJES POR EL PESAR INVALISTA (desde Almería España)

Almeria, España. 19 de Enero del 2010
Apreciado Raúl Eduardo:
Lamento muchísimo el fallecimiento del distinguido profesor Clyde Albert Spalding Thompson. Una bella persona que desde que llegó a Antigua Guatemala, se ganó su simpatía, aprecio y cariño. Educadio, atento y servicial. Se dio a conocer cuando jugó de alero en el futbol y pronto hizo amistad con los estudiantes, porque además de estudiante llegó a ser profesor en ambos Institutos.
Con el profesor Salvador Guerra le enviaba mis saludos y de igual manera me los respondía. Lo vi en las fotografías del desfile de ex - alumnos invalistas, con su garbo deportivo y su entusiasmo de hacerse presente en actos tan significativos.
Que descance en paz.
Muchas gracias por enviarme esa triste noticia. Mariogilberto

EL LUNES 22 DE JUNIO DE 2009 PUBLICAMOS ESTA ENTREVISTA. Para comentar hace clik aquí.


Y quien no recuerda a Clyde Alberth Spalding Thopson, Catedrático de Inglés de nuestro establecimiento, desde los años 1943-1944, quien también es de los exalumnos que cumple 50 años de graduado. Esto nos respondió en la entrevista: "Vine a la Antigua Guatemala por primera vez en 1939, y en 1941 a quedarme de una vez, como en ese tiempo habían pocos Profesores de Inglés me ofreceron la plaza en el Inval y la acepté, en tiempos de Juan José Arévalo ya no quería Maestros empíricos y me convertí en Maestro y Estudiante del INVAL, sacando al mismo tiempo mi título de Maestro, habiendo ejercido como Maestro de Inglés 44 años.
¿PROFESORES QUE RECUERDA?: Al licenciado Lazo y doña Lina de Arzú.
¿QUE FUE LO QUE MAS LE GUSTÓ DEL INVAL?: La formación que me dieron en el establecimiento.
¿RECUERDO GRATO DE SU EPOCA DE ESTUDIANTE?: Haber sido Mestro y al mismo tiempo estudiante, mi paso por el INVAL fue muy bonito al estudiar y graduarme y haber sido de la selección de futbol.
MENSAJE PARA EL ESTUDIANTE ACTUAL: Que el paso por el INVAL es solo una vez, por lo tanto debe aprovecharlo.


Alberth Spalding..


Por su fallecimiento esta entrevista cobra vigencia, nuestro último saludo a Alberth spalding, será hoy en su entierro, pero su recuerdo seguirá vivo en la memoria de quienes le conocimos y compartimos con él.

los administradores del blog.

CLYDE ALBERT SPALDING A MUERTO. Para comentar hace click aqúi.

La noticia no podía ser mas triste, un mensaje y me entero que el día de ayer falleció Albert Spalding, todavía compartimos la celebración del día del Ex alumno del INVAL, aún el 23 de agosto desfilo con sus compañeros de Promoción (la presente foto es de ese momento), hoy el Señor lo llamó a su presencia, pero deja entre nosotros esa sonrisa que siempre le caracterizó, esa alegría contagiosa, que siempre nos brindó, quienes fuimos sus amigos, siempre le recordaremos y sabemos que quienes fueron sus alumnos, siempre le llevarán en el corazón, pues con su ejemplo y don de Maestro, se ganó el apreció de cada uno, los Antigueños y los INVALISTAS todos lloramos hoy su muerte, pero sabemos que Alberth amó a la Antigua y su INVAL, tanto como a su Panamá, de donde un ya lejano día viajó a la Ciudad de las Perpetuas Rosas, "y se hizo Maestro, que es hacerse creador", en el Glorioso y Centenario Instituto Normal para varones Antonio Larrazábal, y allí formó a miles de estudiantes en su larga trayectoria Magisterial, donde Alberth siempre estará vivo, en la memoria de cada alumno, y en la de los que fuimos sus amigos y compañeros, lo recordaremos como Maestro, como Arbitro de futbol, como amante del deporte del tenis, como atleta, pero más que todo como el gran ser humano que fue. Nuestra condolencia a su familia, principalmente a su hijo, rogándole a Dios le de fortaleza, para aceptar los designios de Dios. Descanse en paz Clyde Albrth Spalding Thopson.

NOTICIA URGENTE A TODOS LOS EX ALUMNOS DEL INVAL, FALLECIO ALBERTH SPALDING.

EL DÍA DE AYER 18 DE ENERO FALLECIÓ, EL DISTINGUIDO EX CATEDRÁTICO DEL INVAL CLYDE ALBERTH SPALDING THOPSON, SUS RESTOS ESTÁN SIENDO VELADOS EN FUNERALES REFORMA ANTIGUA, LA MISA DE CUERPO PRESENTE SE CELEBRARÁ EN LA IGLESIA DE CATEDRAL A LAS 15:00 HORAS Y A CONTINUACIÓN EL CORTEJO FUNERARIO SE DIRIGIRÁ AL CEMENTERIO PRIVADO SAN LÁZARO, DONDE SERÁN INHUMADOS LOS RESTOS.
DESCANSE EN PAZ CLYDE ALBERTH SAPALDING THOPSON.

lunes, 18 de enero de 2010

AGRADECEMOS A CÉSAR LARIOS, LAS FOTOS QUE PUBLICAMOS.


Iniciamos la serie de fotos enviadas por César Larios, con esta página de una revista del INVAL editada en el año 1979 u 80, donde se demuestra que por algo don Quique estrada nos describe en el Himno del INVAL como el de los eternos valores, ya que en ese año se tenía representantes hasta en el fisicoculturismo, vean las fotos y evoquen aquellos momentos de gloria.

viernes, 15 de enero de 2010

GRUPO DE ESTUDIANTES DE LA PROMOCIÓN 1971. Para comentar hace click aquí. Para agrandar la foto dale click encima.

Al igual que todas las épocas el Parque Central de la Antigua a sido punto de reunión de los estudiantes INVALISTAS, uno de los pasatiempos favoritos era ir a él a Bermudas (con todo respeto Insolistas), cuantos de nosotros hoy somos esposos de Chicas del INSOL, y nos ha ido muy bien (no me tienen con el brazo retorcido). En esta foto que nos aporto el Ex alumno Urizar aparecen: de izquierda a derecha, Batz Mejía, Miranda, Chuy, Coqui Porras (+), Byron Castellanos y Humberto Urizar.

jueves, 14 de enero de 2010

FOTOS QUE NOS TRAJO DESDE QUICHE HUMBERTO URIZAR. Para comentar hace click aquí. Para agrandar la foto dale click encima. R

En el convivio navideño de ex alumnos, tuvimos la oportunidad de que asistiera el compañero INVALISTA Augusto Humberto Urizar, que viajó desde Quiché, y el gustosamente nos trajo la serie de fotografías que hoy iniciamos publicando, y como le prometí ese día pongo la foto de ahora y la de antes, para que sus compañeros que observen la foto de su época de estudiante, puedan reconocer el de hoy, gracias Urizar y te esperamos el 21 de agosto del 2010, se que este año si contaremos con vos
Augusto Alberto Urizar del 2010(foto de arriba), el Alberto Urizar de estudiante, el número 4 (foto de abajo), el tiempo pasó, pero como nos dijo el día del convivio, su amor por el INVAL sigue siendo el mismo.
Le acompañan en la foto: de pie, Luis Cuyún (hoy un conocido profesional de la medicina), González Azmitia (Vaquita), sentados, Abrahan Dardón de Escuintla y Alberto Urizar.


miércoles, 13 de enero de 2010

MARIOGILBERTO NOS MANDA DESDE ALMERÍA, ESPAÑA. Para comentar hace click aquí.

La Antigua que Viví

DARSAREME GUILLOT

Mario Gilberto González R.

“Si al surco te inclinas, jardinero,

y buscas el sentido profundo de las cosas;

no digas que las rosas se afean con las espinas,

sino que las espinas se embellecen con las rosas.”

Eran aproximadamente las tres de la tarde de un sofocante verano, cuando asido de la mano de mi madre, cruzamos el tétrico y maloliente umbral de la tenebrosa Penitenciaría Central. Mi madre iba a visitar a su hermano Guillermo. No lo encontró. El Alcaide –con despectiva altanería de poderosa autoridad, porque en ese entonces todos se creían autoridad- le informó que se encontraba rompiendo piedras en la Barranquilla. El barranco quedaba atrás de la Penitenciaría y es el sitio donde años después, se construyó la Ciudad Olímpica. Bordeamos los altos muros de ese tétrico edificio y descendimos por un camino de tierra, donde un guardia nos marco el alto. No puedo olvidar la alta pared externa de ese edificio sobre la 7ª. Av. refractando el calor de la tarde de verano y escondiendo el dolor humano en su interior. El guardia voceó el nombre de mi tío y otras voces lo repitieron hasta el fondo del barranco. Cuando apareció, estaba vestido con el uniforme de presidiario a rayas y en el tobillo, tenía una cadena con la que arrastraba una pesada bola de hierro para evitar su fuga. Un guardia penitenciario con un fusil en la mano presto a usarlo, vigiló todos sus movimientos, y permaneció inmediato a él. En viendo a mi madre, se quedó perplejo y le dijo: ¿Qué haces acá? Con sus ojos bañados en lágrimas y temblándole los labios, con escasa voz, mi madre le dijo: eres mi hermano. Se hizo un profundo silencio. Tan largo como la esperanza de un pordiosero. Uno se quedó frente al otro en actitud contemplativa, sin atreverse a cruzar una palabra. Tío Guillermo con el semblante desencajado y mi mamá enjugando sus lágrimas. Esos minutos tan intensos en el afecto, sólo los interrumpía el golpe persistente de la pica sobre la piedra y que el eco repetía, sin transmitir el dolor de la humillación de un hombre maltratado por pensar diferente al régimen de turno. Los presos políticos eran los apestados de entonces. Los pocos segundos que los dos permanecieron en silencio, fueron para mí eternos y la estampa impactante. A mi corta edad, cuando se piensa y se actúa con pureza, me cuestionaba cómo era posible la existencia de hombres capaces de maltratar a otros como ellos, tan sólo por amar la libertad. Libertad que mi profesor de la escuelita primaria, repetía en sus clases cívicas y las ejemplificaba con el vuelo libre del quetzal que muere si se le encierra. Tuve miedo y a la vez, coraje por la impotencia que sufre un hombre frente a un esbirro, tan solo porque éste tiene un uniforme diferente y un arma en las manos o en el cinto y una miga de poder del que abusa por imitación del que manda creyéndose un todo poderoso. Por fin, mi madre y mi tío se abrazaron y conversaron.. Alcancé a escuchar palabras hasta entonces desconocidas para mí: déspota, tirano, esbirro.

Mi madre retornó a casa en silencio –entre lágrimas y suspiros-. .Después de que mi tío obtuvo su libertad, volvió a las andanzas de siempre y se integró al grupo clandestino que luchaba por derrocar al déspota, tirano y esbirro de los catorce años. Fue de nuevo perseguido por el régimen y a prima noche llegó a la casa para refugiarse. De inmediato se nos recomendó que fuéramos prudentes y sobre todo discretos. Que por nada hiciéramos comentarios que tío Guillermo se encontraba en la casa y para evitar sospechas, una banda de la puerta de la calle, se abría bien temprano y tía Licha -que era impedida- lo hacía sentada viendo el paso de las personas. De esa forma los guardias que pasaban diariamente frente a la casa, cuando iban y volvían de relevar a los que hacían turnos en la garita en el Puente del Matasano, por nada entraron en sospechas.

Mi padre aprovechó esa ocasión, para hablarnos de la importancia que tiene en la vida, la discreción. Y para que la entendiéramos mejor –ya que todos éramos unos niños- lo hizo con la famosa fábula de los tres monitos; Ver, oír y callar. Y para mejor aprendizaje, nos mandaba a taparnos los oídos, cerrar los ojos y demás cubrirlos con las palmas de las manos y el dedo índice de la mano derecha lo colocábamos sobre los labios. De esa forma la lección era aprendida y jamás olvidada. Y cuánto nos ha servido al discurrir de los años.

Para que tío Guillermo subsistiera en esas condiciones, yo fui el encargado de procurar zapatos que remendar, trajes que limpiar y aplanchar o pintar rótulos para anuncios comerciales. Reparó muebles y elaboró barriletes y toda manualidad que representara ingreso económico. . De noche, tío Guillermo salía hasta el poste inmediato a la casa. Cruzaba el brazo derecho a la altura de la cara y se fumaba un cigarro. Esa práctica, se le tornó costumbre de la que no pudo librarse jamás. ´Tío Llemo –como le decíamos- tuvo la casa por cárcel a lo largo de un año.

Los relatos que tío Guillermo nos hizo de la vida penitenciaria, eran espeluznantes. Con facilidad se nos paraban los pelos y la piel se nos ponía de gallina.. El sólo hecho de recordarlo, me estremece, porque era una deshumanización atropellante contra la dignidad de la persona humana. Para un niño era inaceptable que, un hombre maltratara de forma infame a otro hombre porque pensaba y actuaba de forma diferente a él.

Años más tarde, esos relatos fueron corroborados por el filántropo de la Parroquia, el Dr. Francisco Escobar Pérez-alias el Mono- que poco faltó para que le aplicaran la ley fuga y de viva voz por Efraín de los Ríos, autor del libro Ombres contra Hombres. El Dr. Jorge LuisArriola Ligorría y otros ilustres guatemaltecos, también rompieron piedra en la Barranquilla.

Fue de madrugada cuando tío Llemo abandonó la casa y le perdimos el rastro por largos meses. Un exilio forzoso, protegió su vida.

Inmensa alegría fue para mi madre, cuando tiempo después, recibió una carta con una fotografía suya donde mi tío lucía con elegancia y un semblante rebosando salud y tranquilidad. Lo firmaba Darsareme Guillot. Y con ese nombre fue conocido y tratado, incluso firmaba sus artículos en revistas y periódicos. Mi tío apenas estudió su primaria hasta el quinto grado, pero tenía una capacidad de razonamiento y de expresión admirables, era locuaz y ameno en sus charlas, serias y dicharateras y una facilidad para escribir, espontánea. Sobre todo, su ímpetu a no dejarse vencer, le ayudó a sobresalir en lo que participaba. Con Alberto Paniagua del Castillo mantuvieron la Imprenta Dora en Santa Rosa,Cuilapa y fundaron un grupo escénico que interpretó obras de teatro, tan serias como el Cardenal y la Pasión de Cristo. Con ese grupo recorrió varios escenarios guatemaltecos. Su voz potente y modulada de actor, se escuchaba al fondo del salón sin necesidad de micrófono. Conversaba de poesía, de teatro, de periodismo y otras tantas disciplinas con la autoridad de un estudioso. Su escuela y universidad fue la propia vida puesta en acción desde casi la niñez que fue, cuando abandonó el hogar familiar para realizar lejos sus sueños y ensueños.

Estando en Tegucigalpa, Honduras –donde desarrolló su labor periodística- la pierna que arrastraba la bola de hierro, en los nefastos días de su cautiverio, manifestó el intenso daño y estuvo a punta de que se la amputaran. Clamó como buen devoto al Señor Sepultado de San Felipe Apóstol y a su decir, a El le debe su excelente recuperación. Además de ser un devoto cargador desde la niñez, lo fue con más fervor a partir de entonces. Colocó la imagen de la venerada imagen en un hermoso cuadro que lució siempre en su dormitorio y que cariñosamente me heredó, con el ruego de que jamás le faltara una vela encendida.

Darsareme Guillot fue de espíritu intrépido. En México, se desenvolvió como administrador de juegos mecánicos de una empresa de sólido prestigio y fue tal la confianza que se ganó por su seriedad y capacidad, que fue el encargado de contratar las plazas para que esos juegos funcionaran, especialmente para las ferias patronales. Así recorrió el país entero y como era de carácter fuerte y disciplinado, los empleados le nombraban el Coronel Estrada. Y como tal fue obedecido. La Empresa ganó prestigio y seriedad y el coronel Estrada aprovechó esos buenos tiempos para ahorrar cuando llegara el momento del retiro laboral. Aprendió muy bien la lección de la fábula de la cigarra. Eso le permitió disfrutar de su vejez, sin limitaciones económicas e incluso, compró su propio nicho y dejó pagado el servicio fúnebre.

Darsareme Guillot, representa a cientos de personas anónimas que en la clandestinidad, lucharon contra la tiranía y sufrieron sus rigores y humillaciones. Sus ansias de libertad se apagaron en una celda inmunda y otros con una cruz que envolvió el olvido. º

Contempló el castigo despiadado que los verdugos propinaban a los reclusos políticos y vio también, a muchos compañeros de presidio, abandonar sus celdas para no volver jamás. Sin embargo, otros se colgaron al cuello, la medalla del triunfo.

La tiranía encarceló por años, maltrató, golpeó, humilló, despojó de su dignidad humana a quienes se opusieron a sus métodos represivos. Dejó niños huérfanos y a otros los transformó en cruces a las que estaba prohibido acercarse, si no querían correr la misma suerte. Tanto el tirano como el verdugo, disfrutaron de su “poder” pero ambos se mancharon las manos de sangre inocente.

De la misma manera que lentamente se cierran las cortinas del teatro al finalizar la obra, así lentamente se fue apagando la vida de Darsareme Guillot, no sin antes expresar que el hombre debe de ver siempre a lo alto, sostenerse por su propia dignidad de la que otros carecen y jamás doblar la rodilla ante el tirano, aunque la fuerza bruta hiera su pecho ó su espalda.

Mario Gilberto González R.

Almería, España.

CESAR LARIOS NOS ENVÍA REMEMBRANZAS DE LA PROMOCION 1980. Para comentar hace click aquí. Para agrandar las fotos dale click encima

La presente es una caricatura elaborada por Chabuca Chiquitó, lamentablemente no podemos colocar los nombres, pero en cuanto el Ex alumno Larios nos envíe el listado lo colocaremos, si vos sos de la Promoción 1979, a lo mejor te encontrás allí.
NOS ENVIO EL LISTADO DE LOS DE LA CARICATURA CESAR LARIOS.
Estimado Raúl:
Te Informo que nuestra promoción es 80.
El listado de los que figuran en la caricatura son de las promociones 79 y 80, que pertenecimos a la Asociación de Estudiantes Invalistas (AEI), en el orden acosltumbrado;
ARRIBA: Fidel de Jesús Escobar Solòrzano (Fidelito) que en ese año fungìa como presidente. Jorge Rosales Mirón (Calaca), Factor Alberto Flores (Tolosh), Enrique Castellanos (Denis), El Cuto (no recuerdo el nombre ahorita) y Leonel Villatoro (El Toro).
SEGUNDA FILA: Alfredo Caxaj Rodríguez, Juan José Rodríguez González (cigarrito), Publio Linicio Díaz, César Augusto Larios (Chivas),El gato y Alavaro Paniagua Meza (Kalafate). ABAJO IZQUIERDA, el que tiene el No. 10 no lo identifico y Vinicio (no recuerdo su apellido).

Hasta pronto con lmas información del Glorios INVAL
Cèsar Augusto Larios


César nos envió también esta foto, es una celebración previa a la magna celebración de los 25 años de la Promoción 1979, de izquierda a derecha: un Compañero que no lo logramos identificar luego "Chasis", Caballo Arriola, Raúl Aguilar y Tono Romero, aclaración: solo están tmando agua gaseosa.

martes, 12 de enero de 2010

UN MENSAJE PARA VICTOR ESCOBAR HASTA LA CLIMATOLOGICA DE ORIENTE (JALAPA)

Te escribe César Larios, fuimos amigos con Fidelito, te envié un correo, espero que me respondas pronto, para compartir, saludos y feliz año 2010

ENTREGA DE TÍTULO A CHIO FLORES POR EL DIRECTOR DE 1967. Para comentar hace click aquí.

El Director de esos años era el Profesor Arnaldo Gómez (+), en la foto hace entrega del Título (?) era un papelito enrrollado, ya que que en esa época era tan difícil la obtención del título real, ya que durante un año batallábamos con los trámites, pero eran tan elegantes, en su tamaño y en su forma, se puede observar en la mano del Ernesto Flores el papelito del que les hablo, acompaña a nuestro Director, el Profesor Maco Arévalo, que en ese tiempo era el Supervisor de Educación, por cierto como la mayoría de los Maestros varones de Sacatepéquez graduado también del Glorioso y Centenario INVAL. Nuestro agradecimiento para Maco Arévalo, ya que a la par de su hermano Guayo Arévalo participaron de la celebración del Día del Ex alumno el 23 de agosto del año recién pasado.

COMENTARIO DE UNO DE LA PROMOCION 2003

Fernando Arias dijo...

bueno pues del INVAL siempre habran muy buenos recuerdos, y ni modo como olvidar ese vals de nuestra graduacion, el cual bailamos con mucho orgullo despues de haber sufrido en todas las clases para llegar a ese dia tan esperado por toda la mara, soy de la promo del 2003 seccion C, Fernando Arias, de Jocotenango, INVALISTA PARA SIEMPRE!!!!!!

lunes, 11 de enero de 2010

EL VALS DE GRADUACIÓN CON LA ABUELITA. Para comentar hace click aquí.

La presente foto nos hace evocar las fiestas de graduación de los años sesenta, con que orgullo bailábamos, primero con nuestra Madre y luego con la abuelita, al ritmo de una marimba.
En la foto Ernesto flores baila con su abuelita "Mama Tencha", como cariñosamente le llamábamos quienes la conocimos, en la fiesta de su graduación. Gracias Chío pues con las fotos que nos proporcionaste nos hiciste evocar nuestra época de estudiantes, y recordar los personajes que como Mama Tencha eran especiales en la Antigua de aquella época en que todos nos conocíamos, saludábamos y respetábamos a nuestros mayores.

domingo, 10 de enero de 2010

MENSAJE DE UN EXINVALISTA DE SIEMPRE.Para comentar hace click aqu{i. Para agradar la foto dale click encima.

Estimado Raul:
Un saludo Fraternal para todos ustedes que hacen posible que recordemos y mantengamos presente a nuestro Querido Instituto en nuestra mente.
Es grato ingresar en la Pàgina del Inval y regresar en el tiempo e imaginarnos como serìan aquellos tiempos estudiantiles, cuales serìan las vivencias y aventuras de aquellos muchachos y muchachas. Ultimamente he podido apreciar las fotografias de los equipos de Basquet Bol de años pasados, y a mi mente vienen algunos recuerdos de los equipos de Basquet y Fut Bol de los años 80`que tambièn supieron dar gloria a nuestro Instituto.
A todos ustedes y a quienes visitan la pàgina del Inval les hago llegar por este medio un saludo y los mejores deseos para que el año que recien hemos iniciado nos traiga gratas experiencias.
Salud para cada uno de ustedes y sus queridas familias y que el Señor les Bendiga.
Luego les estare enviando fotografias de algunos momentos en la vida de mi hermano Fidel Escobar Promocion 1979, pero por aca les envio una fotografia de un Viaje a Bogota Colombia que hicimos con algunos Jalapanecos, a recibir un Curso a Itepal, el año pasado. Soy el segundo de izquierda a derecha de los que estan en la fila de abajo.
Un Abrazo.
INVALISTA POR SIEMPRE.
VICTOR MANUEL ESCOBAR SOLORZANO.

viernes, 8 de enero de 2010

MOMENTO DE LA IMPOSICIÓN DEL ANILLO EN GRADUACIÓN.

En esta foto Ernesto el chío Flores recibe de manos del Sacerdote que oficio la Santa Misa de Graduación del año 1967, el anillo, momento que sabemos perdurará por siempre en la memoria del Chío Flores, en la actualidad un Maestro jubilado, que dejó en las aulas de las Escuelas de Sacatepéquez, toda una vida Magisterial.

miércoles, 6 de enero de 2010

GRUPO DE ALUMNOS GRADUANDOS DEL AÑO 1967. pARA COMENTAR HACE CLICK AQUÍ, PARA AGRANDAR LA FOTO DALE CLICK ENCIMA.

Grupo de caballeros alumnos que recibieron su título de Maestros de Educación Primaria Urbana en el año de 1967, al fondo el escenario decorado que señalaba que se trataba de las Promociones del INSOL Y DEL INVAL. Se identifican únicamente Abe Flores y Ernesto el Chío Flores.

martes, 5 de enero de 2010

EN CANADA, EL GUINO SIEMPRE NOS ESCRIBE Y NOS MANDA RECUERDOS. Para comentar dale click aquí. Para agrandar la foto dale click encima.

Raul, espero que te encontres muy bien de salud ,al igual que todos los exinvalistas, aprovecho para enviarte esta foto de la selección del INVAL que encontré buscando otras cosas, es de 1979,ultimo año que fue cuando termine mi carrera para salir como maestro y la cual me ha sido muy útil para salir adelante y además de que tuve la fortuna gracias al esfuerzo de mi padre Miguel Morales mas conocido como Guino de donde orgullosamente viene mi sobrenombre, de poder asistir a una de las mejores instituciones de educación de Guatemala y a la que siempre recuerdo de la mejor forma, al mismo tiempo para desearles que este 2010 le de paz y tranquilidad a Guatemala y en especial a la ciudad de las perpetuas rosas, saludos y hasta la próxima ,atentamente Luis R Morales (Guino) desde Calgary, Canada
Guino:
Siempre es agradable saber que en aquel frío país hay un Invalista que recuerda su establecimiento y frecuentemente nos envía fotos tan valiosas como esta que hoy publicamos, hace desde ya tu tiempo y venite el 21 de agosto del 2010 a el segundo encuentro INVALISTA, y seguí buscando en el baúl de los recuerdos que tus fotos siempre son bien recibidas.
Se identifican en la foto: De pie: Pinocho, Comanche Pivaral, Caballo Arriola, El Guino Morales, Jocotón Alvarado, Chabuca, Sentados: Solo identificamos al Cabro (San Felipe).

Los Administradores del Blog.

Gracias Guino Morales por indicarnos quienes más están en la foto.

Raúl ,en la ultima foto que te envie, los que están hincados son; Saravia ,uno de los gringas ,Julio Baquiax y Edwin R. Paredes ,hasta la próxima. Guino

ACTO DE GRADUACIÓN DE 1967. Para comentar hace click aquí, para agrandar la foto dale click encima.

Que graduaciones las de esa época, INSOL E INVAL juntos, en el lo que en ese tiempo era el Cine Imperial, con que orgullo recibíamos el papelito que representaba el título, porque después nos costaba un año la trámite del original, y la fiesta de Graduación en el inolvidable Manhatan, hoy un supermercado, con música de marimba y naturalmente los respectivos tragos, bocas y las mamás luciendo sus mejores platos para atender a los invitados, hoy esto es historia que revivimos en cada una de estas fotos. se identifican del INVAL: Axel Mazarriegos, Ernesto Flores, Méndez (un guitarrista famoso en Antigua) del INSOL: únicamente, una respetable Maestra hoy esposa del Profesor Eduardo González.

sábado, 2 de enero de 2010

UN COMENTARIO DE UN HIJO DE EXINVALISTA.

una verdadera gloria.. estas fotos.. saber que pude ver a mi papa en sus mejores tiempos.. del basquet ball.. que buena idea de esto.. saludos y agradecimientos a todos los que colabran en esto Saludos.. atte Wellington Zambrano..!!


Wellington:

Que gusto nos da que nos escribas tu comentario, ese es el objeto de nuestro blog, recordar y hacer que se recuerde, los Ex alumnos del Glorioso INVAL recordamos a tu papá como uno de los mejores Basquetbolístas de aquella época, ojalá también el la haya visto.

Los administradores del blog.

DESFILE DEPORTIVO. Para comentar hace click aquí. Para agrandar la foto dale click encima

Ingresando al Estadio Pensativo, un desfile deportivo que encabezaba la Madrina de deportes (como desearíamos saber su nombre) la acompañan Ruiz y Axel Mazarriegos, creemos esta foto es del año 1966 0 1967. Atrás Abe Flores y el Chío Flores y alguien que no identificamos.

INICIAMOS UN SEGUNDO AÑO. Para comentar hace click aquí.

Compañeros Ex alumnos:

Para quienes administramos el blog, es un gusto especial iniciar un nuevo añ0, el 2010, el cual esperamos sea para cada uno de los que hemos egresado del Glorioso y Centenario Instituto Normal para Varones "Antonio Larrazábal", un año especial, ya que será el segundo año, que primero Dios, nuevamente nos reunamos todos los egresados, el 21 de agosto, tercer sábado de éste mes, como quedo establecido y escrito en la plaqueta que develizamos en nuestra celebración, fecha que estaremos frecuentemente recordando en este blog y que esperamos quede en la mente de todos los ex alumnos, ya que es una buena oportunidad para reeencontrarnos, así que compañeros apartemos desde ya ese sábado 21 de agosto del 2010 para que volvamos a vivir cada instante de nuestra vida estudiantil, nosotros por nuestra parte iniciaremos los preparativos, enviaremos las primeras solicitudes y solo esperamos de ustedes su colaboración. Les rogamos estar pendientes de la primera reunión que programaremos en la que llamaremos a los representantes de promoción, pero esperamos que todos los que lo deseen asistan.
Feliz año 2010 compañeros y esperamos sus aportes, fotos, comentarios y todo aquello que pueda engrandecer este blog que es de ustedes los ex alumnos INVALISTAS.

los administradores del blog.