ANGEL ARTURO UN ENAMORADO DE SU TIERRA.
Cuatro cirios arden su dolor en las cuatro esquinas de la plaza mayor de Antigua Guatemala. Una severa enfermedad, cerró hoy los ojos de Angel Arturo González Castañeda, antigüeño de pura cepa y enamorado –como pocos- de su ciudad que lo vio nacer.
Estudios, sueños, servicios y proyectos se quedaron en el camino. Estaba en la madurez de su vida productiva y aun tenía mucha capacidad para dar lo mejor.
Nació en el barrio de
Desde las aulas del Instituto Normal para Varones INVAL, dio señales que su destino era el mundo cultural. A menudo me visitaba en
Su inquietud de leer le formó un hábito enriquecedor y no satisfecho se dio a la tarea de conocer los lugares que podrían ofrecerle nuevos conocimientos. Al volver, escribió sus impresiones con juicios serenos y acertados. Esa vivencia le abríó nuevos horizontes. En Enero de este año, se dio a la tarea de escribir un artículo cada día y en ellos dejó plasmada su impronta cultural.
Yo tengo una admiración por el joven. Valoro su sinceridad y la pureza de sus actos y pensamientos. Sus sueños y ensueños. Les aconsejo que los obstáculos no los vean como impedimentos sino como retos. Con ímpetu y una coraza de conocimientos que da seguridad, se es capaz de vencerlos y como don Quixote, estar en la capacidad de enfrentarse a los molinos y a todo aquello que trate de impedirlo. La fuerza de la juventud también es capaz de mover montañas. Y Angel Arturo tenía escondida esa fuerza motora para lanzarse a las grandes aventuras culturales de las que salió airoso.
La festividad de
Yo que le ví iniciarse y desarrollarse. De conocer en primicia sus sueños, de gozar de su gran calidad humana y disfrutar de su rica, vivaz y enriquecedora conversación, lamento su partida cuando aun estaba en capacidad de ofrecer muchas cosas importantes para su Antigua y su Guatemala que tanto quiso.
Satisfecho de que su obra no podrá borrarse, repose en paz. Un día se reconocerá. Es un ejemplo para los jóvenes de hoy que ven limitadas sus acciones, pero si siguen sus pasos serán capaces de lograr cosas insospechadas.
A lo largo de treinta años, mantuvimos una enriquecedora correspondencia. Nos dábamos aliento recíproco en los proyectos que teníamos que realizar. Así seguí sus pasos y aceptó –con sencillez y humildad- las orientaciones que pude ofrecerle.
A la distancia, su partida hiere mi afecto y no puedo evitar que mi corazón altere su ritmo y mis ojos se humedezcan. Una rosa roja sobre su ataúd es mi presencia afectiva en la despedida física.
Mis condolencias para su esposa Carmen María Urrutia, su hermano Luis y sus tíos Graciela y Víctor Manuel.
Para el Instituto Normal para Varones, es la pérdida de un Ex - Alumno Distinguido y para la ciudad de Antigua Guatemala, la de un Hijo Predilecto.
Mario Gilberto González R.
Almería, España. 27 de Julio del 2010.
Complacido Mario Gilberto, su mensaje fue leído en el momento de sepultar a nuestro Amigo Angel Arturo, gracias por darme el honor de hacerlo.
raúl nájera.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Al escribir un comentario Usa tu verdadero nombre