Vistas de página en total

NOTICIAS ANTIGUAS

Con landívar presente en las aulas Instituto de eternos valores

Quien Pone un pie en el INVAL NUNCA LO OLVIDA

domingo, 25 de abril de 2010

RECORDANDO UN MENSAJE DE LA CELEBRACIÓN DEL DÍA DEL EXALUMNO DEL INVAL. Comenta abajo.

MENSAJE DEL EX ALUMNO (ORDEN ANTONIO LARRAZABAL) JAIME CÓRDOVA PALACIOS. Para comentar hace click aquí.

Mensaje pronunciado por el ex alumno invalista distinguido con la Órden Antonio Larrazábal, periodista Jaime R. Córdova Palacios, promoción 1961 Enrique Estrada Sandoval, durante la primera presentación de la “Voz Artística del Ex alumno Invalista”, en el Centro Cultural César Brañas, de la Antigua Guatemala, durante la celebración del Día del Ex alumno Invalista, sábado 24 de agosto de 2009, en el marco conmemorativo de los 135 años de vida del glorioso INVAL, Instituto de los Eternos Valores. -------------------------- Bella, antañona, mágica y señorial Antigua Guatemala, reunes hoy en tu seno, en esta tarde de gala, a los ex alumnos de tantas promociones del glorioso Instituto Normal para Varones Antonio Larrazábal, INVAL.
Histórica ciudad de Santiago de los Caballeros, gracias por habernos dado durante varios años tu grata hospitalidad, calor humano, espiritualidad, remanso de paz y aroma de rosas, mientras nos hicimos maestros.
Como no recordar tus extravíos de amor, rincones de cariño, históricas casas y calles empedradas, bellas buganvilias vestidas de lila, y ese hermoso volcán de Agua que te sirve como fondo natural y de colores, desde cuya cúspide Dios siempre te ha vigilado y cuidado. Miramos hacia atrás con mucha nostalgia y posiblemente lágrimas de emoción, para recordar tantas e inolvidables vivencias que nos diste durante varios años, querido Instituto de los Eternos Valores.
Desgarra nuestros corazones tantos sueños de magia y fantasía, los cuales nadie, nadie, podrá borrar jamás, que tu marcaste en nuestras juveniles vidas, ahora unos viejos, cansados y enfermos, pero con fortaleza y cargando a cuestas un bolsón lleno de bonitos recuerdos, y otros, con juventud y vigor, abriéndose paso para alcanzar un futuro mejor.
Histórico caserón de la primera avenida, donde están enterradas nuestras travesuras, ilusiones, temores, aventuras, emociones, tristezas, lágrimas y éxitos.
Famoso internado salpicado de locuras, pleitos, “camorras”, castigos, “capiusas”, exámenes, bromas, “chamuscas” y trampas a doña Cruz por algunos compañeros traviesos o sin “plata”, que durante los recreos no pagaban los chuchitos, atoles o tostadas, que degustaban.
Las peleas entre centros educativos, los conciertos de banda o marimba en el parque central los días de salida, los desafíos en las ruinas al tratar de superar pasos de extremo peligro y aquellos emocionantes romances con guapas antigueñas o alumnas del INSOL, Santa Familia y otros centros educativos de la época, son huellas permamentes impregnadas en lo más profundo de nuestro ser.
Porqué no recordar tantos rincones de ensueño. La leyenda del gringo sin cabeza que decían se escondía en las Capuchinas, los detalles amorosos en algún recodo de las ruinas de Santa Clara, La Recolección y San Francisco, o en el Cerro de la Cruz.
Veredas polvorientas aledañas donde “remachábamos” las clases antes de entrar a exámenes finales, o a más de algún pícaro rondando por el famoso “Callejoncito”.
Momentos de abierta felicidad cuando nos graduamos como docentes, pero de profunda tristeza cuando hicimos maletas para partir con nostalgia hacia nuestros pueblos en busca de nuevos horizontes de esperanza, pero sobre todo, despedirnos del glorioso INVAL, de la Antigua soñada, de compañeros, maestros, amigos y novias.
Rendimos triste y póstumo homenaje a los ex alumnos, y ex catedráticos modeladores de nuestras vidas, que se nos han adelantado hacia el más allá, quienes desde esa hermosa mansión celestial, estoy seguro, nos observan, ríen, cantan y recuerdan con profundo cariño al histórico INVAL CENTENARIO.

Jaime Córdova Palacios.
El Tejar Chimaltenango, agosto de 2009.

Bello mensaje nacido del amor al INVAL, de un hijo distinguido con la Orden Antonio Larrazábal.

Los Administradores del Blog.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Al escribir un comentario Usa tu verdadero nombre