Vistas de página en total

NOTICIAS ANTIGUAS

Con landívar presente en las aulas Instituto de eternos valores

Quien Pone un pie en el INVAL NUNCA LO OLVIDA

miércoles, 10 de marzo de 2010

GRACIAS A OTRO EX ALUMNO SE RESCATA OTRO DOCUMENTO VALIOSISIMO UN PROGRAMA DE 1946-47. Comenta aquí.



Almería, 9 de marzo del 2010
Apreciado Raúl Eduardo:
Con un atento saludo, le envío adjunto, otro de mis artículos sobre el inval. Vea la importancia de guardear un programa que hoy es una joya bibliografica. Disfrútelo. Cordialmente
Mariogilberto

Programa de actividades de coronación de su Majestad María Antonieta Grotewold 1946 -47
Majestad María Antonieta Grotewold, reina estudiantil 1946-47

La Antigua que viví

RETAZOS DE LA VIDA ESTUDIANTIL

Mario Gilberto González R.

La vida estudiantil es una explosión de sorpresas. Así lo era en el antañón instituto antigüeño.

La cultura greco-romano se paseaba a sus anchas por las aulas instituteras. La transmitían con vigor y encanto en sus clases y con sus dotes de oradores, los profesores don Abrahan Orantes y Orantes y el dilecto catedrático de catedráticos don J. Adrián Coronado Polanco. La completaban los profesores José María Vielman España con sus clases de latín y de filosofía, Francisco Palomo Aragón y don José Luis Gaytán con sus clases de literatura. Siempre había una cita griega o latina.

Era tal la vivencia de Grecia que unos estudiantes, por su vigor para la lucha incruenta de la vida, se sentían espartanos y otros eran atenienses cuando le daban vuelo a su espíritu y a sus ideas.

Los filósofos, los escritores de la tragedia, los historiadores, los poetas y los dioses de la mitología, estaban tan presentes que parecía que hubiera una familiaridad con los profesores y estudiantes. Un ejemplo de esa presencia es el nombre de la primera revista que en homenaje a su Majestad Graciela I, publicaron los estudiantes instituteros en septiembre de 1924. Llevó por nombre LEDA. Los estudiantes escritores, hicieron gala de sus conocimientos helénicos y se desbordaron en elogios a quien fue su primera Reina Estudiantil y el primer reinado estudiantil del país.

Leda fue hija de Testio con Tindáreo de Esparta, Zeus transformado en cisne y fingiendo ser perseguido por un águila, la violó cuando iba a la orilla del río. Este pasaje de la mitología griega ha inspirado varias obras de arte; poesía, pintura y escultura. Rubén Darío en su poema Blasón dice en uno de sus versos: “Es el cisne, de estirpe sagrada, cuyo beso por campos de seda, ascendió hasta la cima rosada de las dulces colinas de Leda.”

Ocupaban lugar especial en las clases y en las discusiones estudiantiles, los siete sabios de Grecia: éramos amigos de Quelón de Esparta, Bías de Pirene, Cleóbulo de Lindes, Pitaco de Mitilene, Solón de Atenas, Tales de Mileto y Periandro de Corinto. Cada uno dejó máximas sabias para enriquecer la vida. “Lo más difícil que hay es conocerse así mismo, lo más fácil es aconsejar a otro.” Decía Quilón de Atenas. No se escapaban Píndaro, Esopo, Empédocles, Epicuro, Virgilio, Séneca, Cicerón, Horacio y Homero con la Ilíada y la Odisea que exalta las dos grandes epopeyas griegas. Eran citados por los estudiantes, con aires de sapiensa cuando tenían a su cargo el discurso oficial en las grandes fiestas patrias o en los concursos de oratoria cuando cada participante se sentía un Demóstenes o un Cicerón. La cultura greco-romana era parte esencial en la formación académica de los estudiantes instituteros.

En homenaje a su Majestad María Antonieta Grotewold, reina estudiantil 1946-47, sus leales súbditos dejaron testimonio de su cultura helénica en un programa de una hoja de medidas bond, doblado a la mitad, que amarillento por el paso de los años conservo con mimo, y que hoy, sesenta y un años después, vuelve a tomar vida para recuerdo de quienes fueron partícipes y para estímulo de quienes se forman en las aulas del glorioso instituto antigüeño.

La carátula dice: “¡¡ALERTA!! Antigua se inundará Mañana…/Pero en un mar de emociones!/ BOX/ preliminar y estrella. ¡PELIGRO!/ Se acerca una Catástrofe…!/ Pero una catástrofe de sorpresas!/ BASKET BALL/ Dos estrellas: English School/ capitalino ambos sexos, contra/ INSTITUTOS DE SEÑORITAS Y/ VARONES.

En su interior a dos páginas dice: DOMINGO 12 DE OCTUBRE/ ANTIGUA GUATEMALA/ PRIMERA PARTE: Renace Grecia en Panchoy y en ella Esparta con sus hércules del músculo, y Atenas/ con su Demóstenes (Luis Palma), que con su impoluta fraseología impondrá una banda a la Reina del Estudiante 1946-47, en homenaje a su fiel reinado.

En la ciudad lóbrega de Landívar por vez primera ¡Detonaciones de Júbilo, pues sus moradores despertarán del letargo ha luengos años vivido, porque los lebiatanes del BOX e hijos/ del esclavo de Onfala resucitarán para templar su seca fibra muscular y batirse frente a su/ madrina M. Antonieta Grotewold, gentil dama que brindará al pequeño espartano/ triunfante un honorífico trofeo./ Mientras tanto/ ENGLISH SCHOOL/ de fama ex – departamental hará silbar el balón, que cual cometa desorientado penetrará en los/ anillos de Saturno./ Acontecimientos volcánicos que la multi armonía de la Marcial Banda Gubernamental,/ bondadosamente y como nunca, ayudada por los ecos que degollarán nuestros pechos, lamerá los/ enmohecidos viejos muros, testigos mudos de los Capitanes; y Normal de Señoritas campeón/ Antigüeño con su moral deportiva no va lejos que como dijera el decano catedrático J. Adrián/ Coronado P., lográndole un plagio, haga paladear el amargo de la derrota./SEGUNDA PARTE:/Los Varones Instituteros ofrecen evitar la catástrofe deportiva contra el afamado quinteto/ del Colegio Inglés, que repleto de valor desfilará antes nuestros fieles expectantes, quienes con/ voz de cañonazo implantarán la alegría el día en que Rodrigo de Triana gritara ¡Tierra! ¡Tierra!/ Domingo 12 de Octubre a las 9 h. y media/ y por solo 10 Centavos la Entrada./ ¿Quién pegará, acaso no los componentes del preliminar de box, pesan 90 libras cada uno/ y tiran como un rayo, mientras que los Estrella pesan 130 libras y se defienden como un lince?/ También amenizará los juegos, una buena marimba de la localidad.”

¡Qué tiempos aquellos en la cancha del Palacio de los Capitanes Generales.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Al escribir un comentario Usa tu verdadero nombre