Vistas de página en total

NOTICIAS ANTIGUAS

Con landívar presente en las aulas Instituto de eternos valores

Quien Pone un pie en el INVAL NUNCA LO OLVIDA

lunes, 22 de junio de 2009

EVOCANDO ALGUNOS RECUERDOS

PARA REALIZAR UN COMENTARIO HACE CLICK EN "EVOCANDO ALGUNOS RECUERDOS"
COMPAÑEROS EXINVALISTAS:
Hoy pase por dos lugares que me hicieron evocar muchos recuerdos, la primera avenida, donde se encontraba nuestro querido y glorioso INVAL, y me dió verdadera tristeza ver como perdimos tan bello terreno, por un lugar donde hoy está situado nuestro Instituto, que no es del INVAL, y donde siempre nos hemos sentido arrimados, y más tristeza me dió, ver que en las paredes de lo que hoy es la Escuela Luis Mena, lo único que indica que allí se educaron generaciones de INVALISTAS, es una plaqueta que colocó una Promoción, que por el tiempo y la altura a la que se colocó, ni se lee, algo tenemos que hacer para que las generaciones actuales se enteren donde funcionó por más de 100 años el Glorioso y Centenario Instituto Normal para Varones Antonio Larrazábal, POR ESAS Y TANTAS MAS RAZONES NO DEJES DE ASISTIR A LA ASAMBLEA GENERAL DE INVALISTAS, LA QUE SE LLEVARÁ A CABO EL DÍA DOMINGO 5 DE JULIO, A PARTIR DE LAS 11:00 HORAS EN EL CONVENTO DE LA MERCED, SI VOS FALTAS NO ESTAREMOS TODOS.
Y para que te alegres o te pongas triste mirá estas fotos



Foto del INVAL actual, para los Invalistas recientes este es el edificio de sus recuerdos, jodederas y escapadas, ah.. y de chupas y naipedas, pero también de formación Magisterial.


En esta foto, les presento a un Invalista que este año cumple 50 años de graduado en nuestro INVAL, quien no conoce a Don Gustavo de Jesús Larrañaga, Secretario eterno de la Muni de la Antigua. Logramos con él una pequeña entrevista y esto fue lo que nos dijo:
¿A QUIENES RECUERDA DSE SUS MAESTROS?: a Enrique Estrada, Raúl García Solórzano, José María Vielman, Guillermo Pellecer, Rubén Barrios, Rebeca de Leiva, Raúl Díaz Rodas, Carlos Carranza Catalán, Paco Palomo, Elsie Montealegre, Guillermina Ruiz, Rufino Santos, Abelino Ponce, Marina Lafuente, Adrián Monzón, Manuel Monroy.
¿QUE FUE LO QUE MAS LE GUSTO DEL INVAL?: La calidad de Educación que en ese tiempo se impartía, la calidad de Catedráticos y sobre todo que allí aprendí el compañerismo.
¿UN RECUERDO GRATO DE SU ÉPOCA DE ESTUDIANTE: En un partido de baloncesto entre el INVAL y el Colegio Mercantil, en el Palacio de los Capitanes, alguien dijo: "mucha quien se atreve a ir a fregar a los del Mercantil, y yo fuí el que lo hizo, se formó tal lió que eran las doce de la noche de ese día y todavía habían pencazos en el parque Central, con decirles que hasta el Ministro de Gobernación intervino, como cosa curiosa los del Liceo Antigueño nos apoyaron. Otro grato recuerdo haber ganado el 2o lugar en Oratoria y el primer lugar en 5000 metros planos en Xela representando al INVAL.
¿QUE MENSAJE LE ENVÍA AL ESTUDIANTE ACTUAL?: Que principie por amar y respetar a Dios, respetar a sus Padre y Compañeros, y principalmente a sus Profesores, y que siempre dejen gratos recuerdos en nuestro glorioso INVAL.

Y quien no recuerda a Clyde Alberth Spalding Thopson, Catedrático de Inglés de nuestro establecimiento, desde los años 1943-1944, quien también es de los exalumnos que cumple 50 años de graduado. Esto nos respondió en la entrevista: "Vine a la Antigua Guatemala por primera vez en 1939, y en 1941 a quedarme de una vez, como en ese tiempo habían pocos Profesores de Inglés me ofreceron la plaza en el Inval y la acepté, en tiempos de Juan José Arévalo ya no quería Maestros empíricos y me convertí en Maestro y Estudiante del INVAL, sacando al mismo tiempo mi título de Maestro, habiendo ejercido como Maestro de Inglés 44 años.
¿PROFESORES QUE RECUERDA?: Al licenciado Lazo y doña Lina de Arzú.
¿QUE FUE LO QUE MAS LE GUSTÓ DEL INVAL?: La formación que me dieron en el establecimiento.
¿RECUERDO GRATO DE SU EPOCA DE ESTUDIANTE?: Haber sido Mestro y al mismo tiempo estudiante, mi paso por el INVAL fue muy bonito al estudiar y graduarme y haber sido de la selección de futbol.
MENSAJE PARA EL ESTUDIANTE ACTUAL: Que el paso por el INVAL es solo una vez, por lo tanto debe aprovecharlo.


Esta es hoy la entrada a la Escuela Luis Mena, alli estaba la reja que era el frontispicio de nuestro Antiguo Inval, recordás las palmeras, los grandes ventanales y el portón que los auxiliares nos cerraban si llegabamos tarde.
Esta es la única señal de que el INVAL funcionó donde hoy es la Escuela Luis Mena, una plaqueta colocada por una promoción, que el paso del tiempo a borrado y ya no se lee, será que nuestro antiguo edificio no merece algo más que nuestro recuerdo. POR ESO INVALISTA DE CORAZÓN NO FALTÉS A LA REUNIÓN DE ASAMBLEA GENERAL EL 5 DE JULIO EN LA MERCED A LAS 11:00 HORAS. Si vos faltás no estaremos todos.

2 comentarios:

  1. GUAYO GONZÁLEZ, 82
    SALUDOS HERMANOS INVALISTAS LOS SALUDO A CADA UNO DE USTEDES.
    QUIERO AGRADECER A MIS COMPAÑEROS DE DIRECTIVA POR HABER SACADO ADELANTE LA ACTIVIDAD EN METROVISIÓN Y AGRADECERLES POR NO DESMAYAR CON LAS ACTIVIDADES PROGRAMADAS PARA CELEBRAR EL PRIMER DÍA DEL EXINVALISTA, ESTE QUINCE DE AGOSTO Y A LA VEZ INVITAR A TODAS LAS PROMOCIONES PARA QUE SE REUNAN COMO SE HACIA EN AÑOS ANTERIORES.

    ResponderEliminar
  2. Alfredo Miron Prom 90-9526 de junio de 2009, 15:08

    el jueves santo en la procesion de la iglesia de San Cristobal el bajo me di cuenta que ya fue cambiada de lugar la antorcha que fue erigida a las juventudes que se formaban para ser maestros, me acuerdo que a su inauguracion en el año 1995 llegamos los invalistas y las infaltables muchachas hermosas del INSOL, alguein sabe pq se cambio de lugar?

    ResponderEliminar

Al escribir un comentario Usa tu verdadero nombre