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Con landívar presente en las aulas Instituto de eternos valores

Quien Pone un pie en el INVAL NUNCA LO OLVIDA

sábado, 28 de marzo de 2015

EL LUTO EMBARGA A TODOS LOS EX ALUMNOS DEL INVAL, ANTE EL FALLECIMIENTO DE NUESTRO COMPAÑERO EX ALUMNO, SACERDOTE, ESCRITOR, POETA, EX ALUMNO DISTINGUIDO CON LA ORDEN "ANTONIO LARRAZÁBAL" , EMINENTE MIEMBRO DE LA IGLESIA CATÓLICA Y UN GRAN ANTIGUEÑO GUSTAVO GONZÁLEZ VILLANUEVA.


QUEDA UN GRAN VACÍO EN LAS LETRAS GUATEMALTECAS, EN LA CURIA Y EN LAS FILAS DE LOS EX ALUMNOS INVALISTAS, POR LA PARTIDA HACIA LO ETÉREO DE NUESTRO COMPAÑERO EX ALUMNO EL PRESBÍTERO GUSTAVO GONZÁLEZ VILLANUEVA, NUESTRO MÁS SENTIDO PÉSAME A SU FAMILIA Y NUESTRAS ORACIONES POR SU DESCANSO ETERNO.

COMPARTO CON TODOS LOS EX ALUMNOS EL SIGUIENTE COMENTARIO SOBRE SU OBRA:
Constantes en la poesía del guatemalteco Gustavo González Villanueva * 

Víctor Valembois Catedrático UCR-UNA (ret.) 
Porque yo amo, sólo amo, Por fin, vida, al Amor. (G. González, Entre la luz y el viento, p. 30)
 Para el Embajador Robert Van Reusel y el Primer Secretario Arnout Pauwels, diplomáticos belgas: no son poetas, pero al igual que ellos, por su función, son puentes entre los hombres. He escrito ya en varias oportunidades sobre el sacerdote guatemalteco Gustavo González Villanueva. 
La primera1, era a modo de presentación del poemario La voz y la fuente; la segunda, propuse una brújula exploratoria, general, en relación con un “trípode” constructivo, como lo he llamado2; la tercera subrayaba especialmente el eje espacial en su último trabajo, hasta la fecha: Bitácora de la antigua Guatemala3. Al volver a leer de un tirón (¡como si se pudiera!) la docena y media de poemarios que don Gustavo ha publicado, se encuentra uno, por un lado, con una sorprendente gama de registros y temas; pero por otro, también con una serie de constantes. Característica importante de esta vasta producción la constituye, por cierto, esa ejemplar perseverancia del autor, más allá del tiempo, con sus modas y espacios, más allá de contextos peculiares. La lectura transversal pone en evidencia las columnas y la viga mayor de su construcción poética. Ahora bien, esos ejes traslucen con mayor razón si uno observa los lugares de escritura que, de vez en cuando, sobre todo en los primeros volúmenes, se le escapan al vate. Son como mojones, al revelar dónde estaba, en el momento de plasmar su verso: en Roma, en Cataluña, en Antigua… Pero no solo el espacio queda configurado, también el tiempo. ¡Qué útil habría sido para el crítico disponer de la correspondiente ubicación en tiempo y en lugar.

(ES UN EXTRACTO) 

raúl najera Coordinador de Ex alumnos del INVAL.



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