CARLOS GALINDO
DANIEL PATAN, GRAN AMIGO, GRAN HERMANO, SIEMPRE ATENTO Y NUNCA DESPISTADO, HASTA PRONTO AMIGO!
DANIEL PATAN, GRAN AMIGO, GRAN HERMANO, SIEMPRE ATENTO Y NUNCA DESPISTADO, HASTA PRONTO AMIGO!
Crespones Negros Hoy fue un día gris, muy gris. Nunca nos imaginábamos que nos traería una triste noticia, la partida hacia el más allá de nuestro buen amigo Rogelio Porras, ex alumno y ex catedrático inavalista, excelente antigueño, hombre noble, amable y siempre de buen humor, líder en muchas áreas de su querida y bella Ciudad Colonial. El pasado domingo, en la asamblea de la Coordinadora de Ex alumnos del INVAL, celebrada en Antigua, mencionamos precisamente su nombre, junto a otros distinguidos personajes que rodean el cariño y calor invalista, como candidatos a ser homenajeados con mucho honor, con motivo de celebrarse el tercer aniversario del Día del Ex alumno Invalista, el 20 de agosto próximo, sin imaginarnos que pocos días después, esta misma semana, tendríamos la noticia de su fallecimiento. “Pol la Roca”, como cariñósamente le decíamos, nos dejaste, pero tu historia queda plagada de hermosas huellas magisteriales, profesionales, culturales, sociales, deportivas, gracias a tus conquistas logradas en tu frictífera proyeccíón que te hizo ganarte la admiración, cariño y respeto de toda una comunidad, incluyendo, por supuesto, a tus muchos amigos. Tu voz, natural característica de tu personalidad, siempre se confundirá con el lenjuaje criollo de tu pueblo. Se escuchará sonora esta noche en tu velorio, mañana en tu sepelio y siempre por las calles empedradas de tu Antigua soñada y desde el majestuoso volcan de Agua. Dios te tenga junto a Él, con cánticos de ángeles, en un ambiente de santa paz, mientras nosotros seguimos sufriendo los embates de la cruda y despiadada violencia que aqueja a nuestra bella Guatemala. Jaime Roderico Córdova Palacios Ex alumno distinguido con la Orden Antonio Larrazábal |
| mostrar detalles 15:58 (hace 3 horas) |
| mostrar detalles 09:13 (hace 10 horas) |
| mostrar detalles 10:15 (hace 9 horas) |
| mostrar detalles 11:12 (hace 8 horas) |
| mostrar detalles 11:44 (hace 8 horas) |
Boletín de prensa escrita, radio y televisión Conmemorarán Dia del Ex alumno INVALISTA El Día del Ex alumno del INVAL será conmemorado con un variado programa, el sábado 20 de agosto, en esta ciudad de la Antigua Guatemala, sobresaliendo el lucido desfile de promociones, Ex reinas, Ex catedráticos y la histórica Banda Escolar integrada por alumnos y ex alumnos. Los preparativos son coordinados por la junta Directiva de la Coordinadora de Ex alumnos del INVAL, con el apoyo de la asamblea general, cuyo propósito principal es resaltar la imagen del centenario Instituto Normal para Varones Antonio Larrrazábal, llamado justamente “Instituto de los Eternos Valores”. La programación abrirá a las 10: 00 horas, con una misa que será oficiada por un Sacerdote Ex invalista, en la Iglesia de Nuestra Señora de las Mercedes, donde además se rendirá homenaje a varios Ex catedráticos invalistas. El desfile partirá de este lugar a las 11:00 horas, dirigiéndose al parque central y Centro Cultural César Brañas, Ex invalista tambien, donde se desarrollará un acto protocolario, almuerzo y baile de gala amenizado por la marimba orquesta Maya Excelsior, alternando con Óptimo Disco y Leonel González. Actualmente se encuentra abierta en Banrural una cuenta No. 3543005510, para que los ex alumnos, ubicados en todo el país, depositen su cuota de Q75.00, para cubrir los gastos de aniversario, con derecho al almuerzo, baile y gafete conmemorativo. En caso asistan acompañados deberán pagar Q50.00 más. Agradecemos su publicación Coordinadora de Ex alumnos |
raúl nájera
jocotes, 25 de junio (día del Maestro) del 2011.
Hasta hace menos de un siglo, los hijos acataban el cuarto mandamiento como un verdadero dictamen de Dios. Imperaban normas estrictas de educación: Nadie se sentaba a la mesa antes que el padre, nadie hablaba sin permiso del padre, nadie repetía el almuerzo sin el permiso del padre, nadie se levantaba de la mesa si el padre no se había levantado antes; por algo era el padre.
La madre fue siempre el eje sentimental de la casa, el padre siempre la autoridad suprema.
Cuando el padre miraba fijamente a la hija, esta abandonaba todo; a una orden del padre los hijos varones cortaban leña, alzaban bultos o se hacían matar en la guerra.
Todo empezó a cambiar hace unas cuatro décadas, cuando el padre dejó de ser el padre y se convirtió en papá.
El mero sustantivo era ya una derrota.
Padre es una palabra sólida, rocosa, imponente; papá es un apelativo para oso de felpa o para perro faldero; da demasiada confianza.
Además, la segunda derrota es que papá es una invitación al infame tuteo, con el uso de papá el hijo se sintió autorizado para protestar, cosa que nunca había ocurrido cuando el papá era el padre.
A diferencia del padre, el papá era tolerante.
Permitía al hijo que fumara en su presencia, en vez de arrancarle los dientes con una trompada, como hacía el padre en circunstancias parecidas.
Los hijos empezaron a llevar amigos a la casa y a organizar bailes y bebidas, mientras papá y mamá se desvelaban y comentaban en voz baja: bueno, por lo menos tranquiliza saber que están tomándose unos tragos en casa y no en quién sabe dónde.
El papá marcó un acercamiento generacional muy importante, algo que el padre desaconsejaba por completo.
Los hijos empezaron a comer en la sala mirando la tele, mientras papá y mamá lo hacían solos en la mesa; tomaban el teléfono sin permiso, sacaban dinero de la cartera de papá y usaban sus mejores camisas.La hija comenzó a salir con pretendientes sin chaperón y a exigirle a papá que no le pusiera mala cara al insoportable novio y que le ofreciera que, en vez de llamarlo "señor González", como habría llamado al padre, que lo llamara simplemente "Tato".
Papá seguía siendo la autoridad de la casa, pero una autoridad bastante maltrecha. Nada comparable a la figura prócer del padre.
Era, en fin, un tipo querido; lavaba, planchaba, cocinaba y, además, se le podía pedir un consejo o también dinero prestado.
Y entonces vino papi.
Papi, me llevo el carro, dame para gasolina.
Le ordenan que se vaya al cine con mami mientras los hijos están de fiesta y, que cuando vuelvan, entren en silencio por la puerta de atrás.
Tiene prohibido preguntarle a la nena quién es ese tipo despeinado que desayuna descalzo en su cocina. Ni hablar de las tarjetas de crédito, la ropa, el turno para ducharse, la afeitadora, el ordenador, las llaves. Lo tutean y hasta le indican cómo dirigirse a ellos:¡Papi, no me vuelvas a llamar "chiquita" delante de Jonathan! Aquel respeto que inspiraba el padre y, hasta cierto punto el papá, se transformó en exceso de confianza además de convertirse en un franco abuso hacia papi:
|
raúl nájera Promoción 1966
raúl nájera Promoción 1966