Vistas de página en total

NOTICIAS ANTIGUAS

Con landívar presente en las aulas Instituto de eternos valores

Quien Pone un pie en el INVAL NUNCA LO OLVIDA

lunes, 28 de febrero de 2011

RECORDANDO A LOS CATEDRATICOS DEL GLORIOSO INVAL. LICENCIADA PAULA OFELIA RODENAS ROMERO.



La licenciada PAULA OFELIA RODENAS ROMERO ingresa como Catedrática al Instituto Normal para Varones Antonio Larrazábal, el 14 de marzo de marzo de 1980, habiendo servido durante su estancia las siguientes asignaturas: Evaluación Escolar, Pedagogía General, Didáctica General, y Psicología General, y quienes tuvieron la dicha de ser sus alumnos, no me dejarán mentir, si hablo de su don de gente, su entrega al Magisterio, del que hizo su vida, el que inicia a la temprana edad de 17 años, impartiendo clases en su querido Colegio Santa Familia, aún siendo alumna, como reconocimiento a su calidad como estudiante.
En nuestro glorioso establecimiento Ofe, como la llamamos quienes nos consideramos sus amigos, dejó en el INVAL, una huella imborrable y en el alma de sus alumnos la formación la entrega que como Catedrática siempre tuvo, seguro estoy que al leer este pequeño comentario cada uno de ellos tendrá una anécdota que recordar o un consejo que evocar de Ofe.
Durante los años como Catedrática tuvo el honor de durante 9 años ser la Presidente del Claustro de Maestros y recuerdo el interés que para ello puso, innovando muchas actividades y por que no decirlo fue la mejor época en las celebraciones del Ex alumno distinguido, fungió también muchos años como Tesorera de la Comisión de Finanzas y Presidente de la misma.
Una anécdota narrada pr Ofe en nuestra entrevista (contado con una sonrisa) fue cuando entre los trabajos muchos muchachos le introducían poemas, por cierto no eran poemas infantiles, y lo más difícil nos contó era calificárselos profesionalmente sin herir sentimientos.
MENSAJE DE SEÑO OFE A TODOS LOS EX ALUMNOS INVALISTAS:
Muchachos: sigan cultivando el amor hacia la institución que los cobijó por varios años y cuando puedan regresen participen en las actividades de tipo social y cultural.
Seño Ofelia abandonó sus cátedras Invalistas al jubilarse el 1 de febrero del año 2005, hoy funge como Directora del Colegio más antiguo de la Antigua Guatemala el "Santa Familia" (115 años de fundación) , donde pudimos entrevistarla y la foto que hoy engalana nuestro blog INVALISTA es precisamente en su oficina de Dirección.
Gracias Ofe, por todo lo que diste por el INVAL, tus enseñanzas hoy las reciben todos esos niñitos que son enseñados en las aulas de la patria por los Muchachos del INVAL qu fueron tus alumnos en el glorioso INVAL.

raúl nájera

domingo, 27 de febrero de 2011

RECORDANDO A NUESTROS MAESTROS DEL INVAL. ENMA DE BLANCO.



Durante la vida de nuestro establecimiento, la biblioteca INVALISTA fue algo muy especial, para muchos de nosotros formó parte de nuestros estudios y recuerdo que en los años sesenta eran miles de libros los que poseímos y grande fue mi tristeza al regresar como Catedrático en el año de 1981 a mi querido INVAL y buscar con emoción los libros que había leído en mi época de estudiante y decepción más grande de ver la poca cantidad de libros que habían quedado, recuerdo entre los que buscaba, Sherlo Holmes y Mil trucos, y de los miles de libros alguien misteriosamente los había desaparecido, cargo de conciencia para los que hoy gozan de estos libros que fueron patrimonio de los INVALISTAS.
entre los Profesores encargados de la biblioteca recuerdo a El Canche Díaz, la Profesora Alba Rodríguez, Matilde Mendez y de quien hoy evoco en mis recuerdo y en la foto, la Licenciada Enma de Blanco, quien ha sido la posiblemente la persona más preparada para ese puesto pues es Licenciada en blibliotecología, la recuerdo amable en el trato a los estudiantes, con lentes de gruesos aros que le daba un aspecto aún más interesante como bibliotecóloga, lamentablemente renunció y hoy solo forma parte de los Catedráticos del recuerdo.


jueves, 24 de febrero de 2011

MOSHITO ENVÍA UN MENSAJE A SUS COMPAÑEROS DE LA PROMOCIÓN 1971.

Este año del 2011 vamos a cumplir 40 años de habernos graduado de maestros de Educación Primaria del glorioso y centenario INVAL, siempre nos caracterízó la apatía y nunca logramos volver a juntarnos, quiza creyendo que ibamos a ser eternos y nunca vamos a desaparecer de la faz de la tierra, ahora mi pregunta es podemos contar con el apoyo de todos los de la promoción del 71 para volvernos a ver siquiera en ese día de la reunión del tercer sábado de Agosto o lo celebramos a todo vapor, de ustedes depende este acontecimiento o queda en el más completo olvido, sino significó algo para ustedes haber pasado por las aulas del vetusto instituto pues olviden mi propuesta

RAFAEL QUINTANILLA

Rafa siempre se ha preocupado de reunir a los compañeros de su Promoción, soy testigo de sus esfuerzos, de sus visitas incluso a compañeros que no asisten a sus lugares de origen, a colaborado con la Coordinadora, enviando información, buscando direcciones de Ex Reinas, contactando a Ex alumnos y a para mi ha sido de una gran ayuda en el mantenimiento de este blog que es expresión de los Ex alumnos INVALISTAS, personalmente se cuanto cuesta reunir los compañeros de Promoción ya que en algunos se manifiesta la apatía, el desinterés y el olvido de la época de estudiantes, así que Rafa que tu entusiasmo no decaiga, que si dos asisten será lindo recordar tu época, esa que no volverá sino en nuestros recuerdos.

raúl nájera

PIENSO QUE MOSHITO MERECE NUESTRA ADMIRACIÒN Y GRATITUD PUES SIEMPRE SE HA PREOCUPADO POR CONTACTARNOS A LOS DE LA PROMOCIÒN 71. sUS ESFUERZOS NO HAN SIDO TOTALMENTE EN VANO YA QUE HEMOS LOGRADO COMUNICARNOS CON MUCHOS DE QUIENES DE NO HABER SIDO POR SU MEDIACIÒN, SEGURÌAN EN EL TOTAL OLVIDO. PROPONGO QUE LA PROMO 71 SE REUNA EN UNA FECHA ANTERIOR A LA DE LA ACTIVIDAD DE TODAS LAS PROMOCIONES Y QUE MOSHITO FIJE LA MISMA Y ESTABLEZCAMOS LA COMUNICACIÒN PARA QUE PODAMOS REUNIR A LA MAYOR PARTE DE COMPAÑEROS. CRÈANME QUE VALE LA PENA. Byron Haroldo Castellanos Granillo

miércoles, 23 de febrero de 2011

UNA FOTO QUE ME DIO VERDADERO GUSTO DE RECIBIR, REUNIÓN DE LA PROMOCIÓN 1987



Desconozco el lugar donde fue tomada, desconozco la fecha, desconozco a algunos que se encuentran en la foto (no hay duda que el tiempo pasa y nos cambia), pero me dio verdaderamente gusto ver que los Muchachos de esta Promoción se reunieron, en algún lugar, algún día, eso quiere decir que el espíritu INVALISTA , se manifiesta en algunos de ellos, ojalá que esta no sea ni la primera ni última vez que se reúnan, esperamos alguien nos envíe los nombre de los que asistieron y que a la próxima reunión sean más.
Se identifican: Vásquez, Edwin (Pecas Cuyún) y Romero.

Nota: agradezco a Raúl Hernández el envío de la foto rescatada de facebock.

raúl nájera

martes, 22 de febrero de 2011

NUESTRO MAS SENTIDO PÉSAME A NUESTRO COMPAÑERO EX ALUMNO ALVARO CORONADO (AFRO)

LAMENTABLEMENTE MUY TARDE NOS ENTERAMOS DEL FALLECIMIENTO DEL SEÑOR FRANCISCO CORONADO VÁSQUEZ, PADRE DE NUESTRO COMPAÑERO EX ALUMNOS DEL INVAL, ALVARO CORONADO, A QUIEN LE PRESENTAMOS NUESTRA MÁS SENTIDA CONDOLENCIA, ROGANDOLE A DIOS LE CONCEDA A ÉL Y FAMILIA CRISTIANA RESIGNACIÓN, SUS RESTOS FUERON VELADOS EN FUNERALES REFORMA DE LA ANTIGUA GUATEMALA, MISA DE CUERPO PRESENTE EN LA IGLESIA DE LA ESCUELA DE CRISTO Y LUEGO SU INHUMACIÓN EN EL CEMENTERIO GENERAL SAN LÁZARRO, DESCANSE EN PAZ DON FRANCISCO CORONADO VÁSQUEZ.

Coordinadora de Ex alumnos del INVAL.

VALORES ETERNOS DEL INVAL, GUILLERMO CUYÚN ELECTO REPRESENTANTE DOCENTE ANTE EL CONSEJO SUPRIOR UNIVERSITARIO.




Verdadera alegría nos dió al enterarnos que Guillermo Cuyún, fue electo recientemente por parte de los Docentes de la Facultad de Económicas, representante Docente ante el Consejo Superior Universitario de la Universidad de San Carlos, nos sentímos orgullosos ya que Guillermo es Ex alumno del Glorioso y Centenario INVAL, así que en nombre de todos los INVALISTAS, te felicitamos Mito, y esperamos de vos un buen trabajo para orgullo del plantel que te formó a nivel Medio, el Instituto Normal para Varones Antonio Larrazábal.

lunes, 21 de febrero de 2011

VALORES ETERNOS DEL INVAL. ALVARO DE LEÓN CRUZ AUTOR DE LA LETRA DE LA GRANADERA.

1

La Granadera

Pabellón Nacional

Eres el símbolo

De mi país

Emblema universal

Que identificas

Nuestra sangre

Y nacionalidad

Ondeas en el viento

En señal de hermandad,

Signo eres

De soberanía

Y de libertad

Con reverencia

Honramos tu hermosura,

Y con civismo honramos

Tu esplendor

Tus colores

Belleza de cielo

Y con nubes hizo suave nido

El bello quetzal.

Autor: Álvaro de León Cruz.

AÑO DE 1991.

2

HISTORIA DE LA LETRA DE LA GRANADERA.

Querer a la Patria es un sentimiento que se lleva en la esencia del ser, se traduce en admiración de un entorno, natural social y divino, es sentirse aludido con las injusticias que sufrimos diariamente, con la exclusión y marginación de la mayoría y la ostentación de una minoría, con la violencia, el terrorismo y los poderes paralelos ocultos y cobardes. Querer a la patria es colaborar con ella desde el lugar que se ocupe en el qué hacer nacional, haciendo muy bien o excelentemente la labor que se nos ha encomendado.

Por ese amor a mi patria, a mis niños, a la juventud, a mi gente, surge LA GRANADERA...como la inspiración de una letra, de un poema para adaptarla a una música que todos conocemos para cantarla a todo pulmòn, no sòlo en actos oficiales escolares sino en actos de diferente ìndole o simplemente cuando veamos nuestro Pabellón Nacional.

...Esta es la verdadera historia, contada por su autor...

Me gradué en el Instituto Normal para Varones Antonio Larrazábal. De la ciudad Colonial, La Antigua Guatemala, en el año de 1970. Inicié mi labor profesional en un campo que no era mi especialización; imagínense, fui auxiliar de contabilidad, en el ya desaparecido Aserradero San Sebastián que estaba ubicado en la 4ª. Avenida Norte, contiguo a las Ruinas de Santa Teresita, cuyo administrador era el señor Jaime Piñón Gramajo, a quien le agradezco la oportunidad que me dio al hacerme ingresar a la vida productiva de mi país, eso sucedió en el año 1970. En el año 1971, trabajé en lo que me encanta, en mi profesión magisterial, en el Colegio Liceo Antigüeño,

en sexto grado, eran cuatro varones y dos niñas; Sergio Portillo, que en paz descanse; Edgar Rolando Cuyún Bustamante, Miguel Ángel Pineda (El Seco) Julio César Vides, (el Hipy); Carmen Nineth de León Peña e Hileana Reneé Menard Benítez. Ellos y ellas fueron mis primeros alumnos y mis primeras alumnas. Hoy todos son ciudadanos y ciudadanas respetables a quienes recuerdo con mucha nostalgia. Mi agradecimiento por haber compartido conmigo su niñez y mi incipiente carrera magisterial.

El 25 de julio del año 1972, opté a una plaza en el Magisterio Nacional de Guatemala; ese día tomé posesión como Director con grados, en la Escuela Oficial Urbana Mixta de la Aldea Libertad Las Cruces, del municipio de La Gomera, del departamento de Escuintla...Allí surge el germen de la inspiración

En contadas escuelas urbanas de mi patria, se cuenta con algún equipo de sonido, casetera o algún otro medio para reproducir discos y cassetes, para musicalizar actos de toda índole: cívicos, artístico culturales, sociales, etcétera. En mi escuela rural no contaba con esos aperos, necesarios para complementar un proceso de formación educativa. En los actos cívicos, las notas de la Granadera bullían en mi mente acompañando al Pabellón Nacional, portado por manos morenas de niños descalzos, inocentes...el Pabellón ingresaba y egresaba a lo mudo, en silencio; silencio de respeto, de reverencia....hacía falta algo que complementara cada jornada cívica y era precisamente el acompañamiento musical de la granadera.

La inquietud se engendró en mi mente, la que se fue agrandando, hasta que un buen día cristalicé lo que antes fuera solamente eso: una idea. Ya laborando en la Escuela Oficial Urbana mixta, del municipio de San Antonio

Aguas Calientes, del departamento de Sacatepèquez, a donde fui trasladado el 10 de marzo del año 1975, gracias a los buenos oficios del Viceministro de Educación de ese entonces, licenciado RICARDO PEÑA PINTO (Q,E.P.D) aquella idea fue tomando más forma y una dichosa mañana de ese año, cuando iba rumbo a mis labores, la diosa de la poesía y la inspiración se apoderó de mí y los versos comenzaron a fluir en mi interior...”Pabellón Nacional, eres el signo de mi país...” Me apresuré a extraer de mi mochila un cuaderno y mi pluma fuente y manos a la obra. Tomé la inspiración así como venía, luego satisfecho, guardé el cuaderno y me relajé; jamás pasó por mi mente que en ese momento nacía algo histórico. Todo esto sucedió a bordo del bus “Brisas de la Cumbre” cuando transitaba a la altura del beneficio La Esperanza, carretera al municipio de Ciudad Vieja...Días después, con el buril de mi inspiración, modelé la letra que hoy conocemos y que muchos guatemaltecos, a todo lo largo y ancho del país, cantamos con mucho civismo y patriotismo.

Sentí que mi necesidad cívica estaba satisfecha; ya tenía el canto que siempre había deseado ya era una realidad y que de ahora en adelante acompañaría a mi Pabellón Nacional siempre, aunque no hubiera fondo musical de otra índole y que en mi escuela o donde yo estuviera, cantaríamos con mis alumnos el canto de “La Granadera” con toda devoción civismo y alegría.

Alvaro de León Cruz.

Es indudable que seguimos siendo el Institutos de los eternos valores, La inspiración de Alvaro, hoy acompaña en diversos lugares a nuestro pabellón Nacional y ojalá con el tiempo se oficialice y podamos escucharla en toda la república y más allá de nuestras fronteras, donde viva un Guatemalteco.

raúl nájera



sábado, 19 de febrero de 2011

RESPUESTA A GÓMEZ EL DE LA LIRA, A UN COMENTARIO.

Gustavo Adolfo Gómez Barillas


A mi me gusta mucho la idea de una nueva organizacion en la directiva de ex-alumnos ya que tengo algunas ideas que me gustaria dar a conocer, pero ahora mi pregunta es: Por que sucede esto de elegir nuevas directivas de ex-alumnos todos los años? y el por que de buscar un dia para la celebracion cuando ustedes ya lo institucionalizaron en una fecha especifica?.....Pero bueno seria interesante participar en esta reunion y escuchar opiniones varias...Gustavo Adolfo Gomez Barillas promocion 89-91 ( mas conocido en la banda de guerra como Gómez el que siempre a tocado la lira).......

ACLARACIÓN DE LOS DE LA COORDINADORA:
1. No se se está eligiendo Directiva cada año, se convocó a asamblea general para elegir nuevos miembros de la coordinadora por la renuncia (por razones personales y algunas de trabajo) del Coordinador Luis González, del Tesorero Gustavo Gaytán y del Sub coordinador Miguel Angel Sitamul, con los asistentes a la reunión se eligió a los compañeros Manuel Zambrano, Marco Farfán y Oscar Alvarez, reestructurándose los puestos quedando de la manera siguiente:
Coordinador General: Edwin Raúl Hernández García
Subcoordinador: René Fernando López Villagrán
Secretario Raúl Eduardo Nájera Rodríguez
Prosecretario: Manuel Zambrano
Tesorero: Juan Francisco Caxaj Morán
Protesorero: Rafael Quintanlla
Vocales: Oscar Alvarez y Marco Farfán
Relaciones Públicas: Jaime Roderico Córdova Palacios.
2. No se cambió el día institucionalizado que es el tercer sábado del mes de agosto, en el año 2010, se cambió al 4 de septiembre por la razón que el Salón "Cesar Brañas" estaba ocupado y tuvimos que mover la celebración, pero para el año 2011, gracias a la colaboración del Compañero Ex alumno Adolfo Vivar (Alcalde de la Antigua Guatemala) desde el mes de enero contamos con el salón para el día 20 de agosto (tercer sábado del mes).
3. Se hace la aclaración por que como vos Compañero Gómez, pueden haber muchos que tengan la misma duda, por lo que les invitamos para que asistan a las reuniones programadas, de acuerdo al calendario enviado a todos ustedes por vía electrónica.

Raúl Nájera
Secretario

TRISTE NOTICIA RECIBIMOS LA MUERTE DE DOÑA GUICHITA LETONA MADRE DE TRES DE NUESTROS COMPAÑEROS EX ALUMNOS.

El día de ayer viernes 18 de febrero falleció en la Antigua Guatemala, Doña Guichita Letona, madre de nuestros compañeros Ex alumnos INVALISTAS: Raúl Letona (+), Luis Letona y José Armas Letona.
Doña Guichita oriunda de la Ciudad de Escuintla, pero Antigueña de corazón, albergó en su casa innumerables estudiantes como pensionistas durante muchos años, principalmente compañeras INSOLISTAS, quienes estoy seguro guardan de ella gratos recuerdos, hoy descansa en brazos de nuestro señor, sus restos están siendo velados en Funerales Reforma de la Antigua Guatemala, hoy sábado será la inhumación, celebrándose la Eucaristía de resurrección a las 15:00 horas. Nuestra más sentida condolencia a su familia y nuestras oraciones por su descanso eterno, los Ex alumnos del INVAL, nos unimos al dolor que embarga a la familia. DESCANSE EN PAZ DOÑA GUICHITA LETONA.

viernes, 18 de febrero de 2011

RECORDANDO A NUESTROS CATEDRÁTICOS. DON CONRADO LÓPEZ

Cuando ingresé al INVAL en el año de 1966, fue el ultimo año de internado, recuerdo que en ese tiempo a los Profesores Auxiliares se les llama Inspectores, y una de las funciones princpales era el guardar la disciplina, que por cierto ya en aquel tiempo era un tanto difícil, por que la rebeldía y lo jodón, siempre ha sido característica INVALISTA, en ese tiempo los Inspectores eran Don Turo Santa Cruz de quien ya platique en una entrega anterior, el Caimán Linares de quien platicaré en otra oportunidad, don Salvador Guerra y Don Conrado López, cuya foto antecede a este recuerdo, lo tengo en mi memoria, chaparrito, callado, no de muchas palabras, pero con su sola presencia infundía en los muchachos de aquel tiempo un gran respeto, hablaba poco con los estudiantes, pero cuando lo hacía todos acatábamos sus ordenes, no recuerdo de él, un regaño injustificado ni una falta de respeto para nosotros, al igual que los otros Inspectores era más amigo que Maestro, oriundo de Chimaltenango, si mal no recuerdo, formó su familia en la Antigua Guatemala, y sus sus dos hijos varones fueron alumnos y Maestros graduados del Glorioso INVAL, su apodo (como todos nuestros Catedráticos, lo tenía) era SHIBÚN, la razón no la se, quizá por aquella canción de de esos tiempos que decía, taralalalan shibún, sea pues este pequeño comentario un homenaje a nuestro querido Catedrático don CONRADO LÓPEZ, quien hoy descansa en paz, pero sus consejos y enseñanzas perduran en los que fuimos sus alumnos.

raúl nájera

Mario Segura Si lo recuerdo, un catedratico muy gentil,

Juan Solorzano Buenos recuerdos de un maestro al 100% impecable y honesto.

jueves, 17 de febrero de 2011

NUESTRO RELACIONISTA DE LA COORDINADORA DE EX ALUMNOS NOS ESCRIBE.

Para que nos emocionemos los invalistas de corazón

Por Jaime R.Córdova Palacios

Encontré un folleto publicado en 1998 por los profesores Ricardo Tojín Silva, José Antonio Romero Véliz y Trinidad Ortiz Vega.

Un párrafo escrito por Ortiz Vega dice así:

“Glorioso e inolvidable instituto, que en la solemne catedral de tus aulas se mantenga incólume el altar esplendoroso del doctor y canónigo Antonio Larrazábal, para que el alma de tus discípulos comulguen en su cáliz de sabiduría, la plenitud de una vida de paz radiante de progreso y fraternidad”.

miércoles, 16 de febrero de 2011

NUESTRA BANDA EN JOCOTENANGO.




Hace algunos años implantamos la tradición de compartir el 14 de septiembre con nuestra Banda Escolar en el Municipio de Jocotenango, y aún recuerdo como la gente esperaba con alegría el ver a los Muchachos del INVAL, formarse en el parqueo de la Colonia los Llanos y como alegremente acompañaban su trayectoría hacia la plazuela, resuenan en mis oídos aún los aplausos al sonar nuestro Himno de Guerra, "Esos Muchachos del INVAL", ignoro si la foto que nos mandó Diego Pichillá es de esa actuación del 14 de septiembre o de algún concurso, lo importante es que sirve de marco a nuestra Banda INVALISTA, la antañona iglesia Jocoteca.


martes, 15 de febrero de 2011

RECORDANDO A LOS EX CATEDRATICOS DEL INVAL, PROFESORA ELISAÍDA RODRÍGUEZ DE ANDRINO.


Tuve la oportunidad de conocer a la Profesora ELISAÍDA RODRIGUEZ DE ANDRINO, por los años 70s laborando en la Escuela Normal Regional de Occidente, donde se desempeñaba como Subdirectora Docente, más tarde se trasladó a la Antigua Guatemala como catedrática de Práctica Docente del glorioso INVAL, donde contribuyó a la formación de muchos de los Maestros que hoy laboran en diversas escuelas de nuestro Departamento de Sacatepéquez, así como Chimaltenango, Escuintla y Santa Rosa, la recuerdo pequeñita de estatura, pero con gran creatividad y entusiasmo, excelente compañera de trabajo, del aspcto docente, más podrán decir quienes fueron sus alumnos en el glorioso INVAL, pero como todos los que en algún momento laboramos en el Glorioso y Centenario, nuestro aporte en la formación de los Muchachos INVALISTAS, siempre estará presente en la actuación de ellos, hoy Ely, como cariñosamente le decíamos sus amigos, se encuentra jubilada, gozando del descanso que se gana despues de haber laborado en el Magisterio, nuestro saludo hasta la ciudad Capital lugar de su residencia y nuestro agradecimiento en nombre de los Ex alumnos del INVAL, por lo que en su momento aportó en su formación.

raúl nájera

como los años no pasan en valde, ya estoy aportando comentarios sobre los profesores que estuvieron hace años en el glorioso INVAL, recuerdo haberla visto hasta el año 1995 en la J. Adrian Coronado, llego preguntando por mi, y como no la conocia, ni siqueira le dije buenos dias profesora, se presento conmigo y me pidio mis planes de la practica docente, pero no los tenia, me dijo los quiero la otra semana, y como en aquellos tiempos no era tan popular la pc me toco pasar el fin de semana esclavizado a ella para llevar mis planes de "las practicas aisladas" luego la vi unas cuantas pocas veces (en comparacion a los otros catedraticos que los veia a diario) pero recuerdo su andar lento, seguro ya por los años al menos serian unos 20 años de labor docente pero como dicen por alli, los buenos maestros siempre se recuerdan


Alfredo Miron Najera
Promo 1990-1995

lunes, 14 de febrero de 2011

RECORDARDANDO A NUESTROS CATEDRÁTICOS, DON JOSE MARÍA LAZO

Don JOSE MARÍA LAZO JURADO, Director de nuestro glorioso establecimiento durante mucho tiempo, como Director le conocí poco, ya que cuando ingresé en 1960 al INVAL, ya no era Director, más sin embargo tuve el honor de compartir con él siendo yo Director y el un miembro de la Asociación de Ex alumnos Distinguidos, por la cual al lado del Fallecido Doctor Asturias, sirvieron como gran ayuda al establecimiento y a mi como Director, su prestigio como Director llegó hasta nuestros días y como Ex alumno distinguido luchó por que esa Asociación fuera verdaderamente un apoyo, a don Chema y al doctor Asturias se debe el haber conseguido las becas que fueron otorgadas a estudiantes necesitados y que les permitió culminar sus estudios en el INVAL, ojalá que estos estudiantes, hoy profesionales de la Educación siempre recuerden la labor de don Chema, ya que fui testigo de la lucha por conseguir el dinero que mensualmente les llegaba como ayuda.
Personalmente tuve el honor de decir una oración fúnebre en su sepelio y en el momento de su inhumación depositar un botón de con el escudo del INVAL sobre su caja mortuoria que hoy después del paso de los años se, le acompaña al lado del Señor allí donde se encuentra.

raúl nájera

domingo, 13 de febrero de 2011

REMINISCENCIAS INVALISTAS. Comenta aquí.


Apreciado Raúl Eduardo: He creado para su blog, la columna "Reminiscencias Invalistas". En ella voy a contar muchas cosas desconocidas desde cuando se fundó la Normal para Varones, ya que tuve el gusto de conocer a muchos egresados de la primera promoción, directores y profesores de la vieja guardia del magisterio nacional. Ojalá que sea del agrado suyo y de los ex - invalistas. La estampa de hoy, está perdida en el tiempo, porque la estructura del edificio donde sucedió ha desparecido. Cordialmente Mariogilberto. Almería, España 12 de feb 2011.-


Reminiscencias invalistas

¿POR QUE, DEBAJO DE LA CAMPANA?

Mario Gilberto González R.

Dedicado a la memoria del profesor

y poeta Enrique Estrada Sandoval.

Ni quienes lo impusieron, ni quienes los sufrieron, conocen el motivo del por qué, el primer castigo mañanero de una hora de plantón, en el viejo y siempre querido Instituto antigüeño, se cumplía debajo de la campana.

Llegar al plantel pasada la hora reglamentaria, el castigo era un período de clases debajo de la campana. Llevar con reincidencia el calzado sin lustrar, un período de clases debajo de la campana y así, tener las uñas largas y sucias, el pelo largo, el cuello de la camisa sucio, no haber realizado las tareas, hablar con otro compañero mientras el profesor impartía su clase. La mínima falta se castigaba con un período de clases debajo de la campana. No importaba que fueran alumnos de primaria como de secundaria o que estuvieran presto a graduarse. La campana emparejaba a todos por igual.

Si el plantón debajo de la campana no se cumplía con el rigor militar, la varilla de membrillo dejaba su huella implacable en las peladas y enjutas piernas del castigado. Entonces era normal vestir pantalón corto. Hablar mientras se estaba castigado, su nombre se anotaba para cumplir el riguroso plantón de las cuatro para las cinco de la tarde, a la vista implacable de un profesor o inspector de turno, en el lustroso corredor del lado sur del establecimiento. Y si el alumno se resistía a obedecer la disciplina militar impuesta en el instituto, fácilmente la hora de plantón mal cumplida, se pasaba a medio domingo de arresto.

Así que aunque hiciera frío, calor o lluvia, el castigo se cumplía –ya fuera el debajo de la campana como el de la tarde, sin excusas y con rigor, pues había que “aguantar” satisfacer las necesidades fisiológicas hasta que el castigo terminara. Concluido el castigo, el grupo salía en tropel, presuroso a los aseos. Unos alcanzaban llegar sin novedad, pero otros, iban dejando las huellas a los largo de los lustrosos corredores.

Entonces, José Caxaj era el portero que obedecía las órdenes sin chistar palabra y las hacía cumplir y Betío González y José Sutia, eran los encargados de mantener limpios y lustrosos los dos largos corredores. Tal fue el hábito de limpieza que los distinguió, que Betío González fue sorprendido barriendo el patio del instituto, entre los escombros del terremoto de 1976.

El Capitán don José E. Abril, fue la disciplina personificada del Instituto antigüeño. Ante él, temblaba el más valeroso. Nada de dobleces. El hombre debía de ser vertical. Profesores, inspectores y alumnos, estaban sometidos al rigor de su disciplina. Esta era tal, que la guasa estudiantil se desahogaba nombrándole “Tigrillo”.

Cuando menos lo esperábamos, nos sorprendía con su revista. Se colocaba en el corto espacio de la puerta de hierro de la calle a la puerta de madera del plantel. Revisaba manos, uñas, pelo, limpieza del cuerpo y de la ropa y desde luego el calzado.

“Muchá. Tigrillo está pasando revisa” era la voz de alarma que se contagiaba de inmediato.

Si las uñas y el pelo estaban largos, mandaba al estudiante debajo del pimiento llorón inmediato al dormitorio para que José Caxaj –portero- las cortara. Por supuesto que la cabeza quedaba como templo maya con escalinatas. La visita al barbero era obligada para rapar la cabeza. Si la falta de baño era manifiesta, si la ropa estaba sucia o rota y le faltaba un botón a la camisa, devolvía al alumno a su casa. Debía de presentarse ante él, aseado de cuerpo y de ropa. ¿y el calzado? Las carreras eran a la tienda de Guicho para comprar bananos. La cáscara se pasaba presurosa sobre la punta de los zapatos y con la parte trasera del pantalón se le sacaba brillo. La dificultad estaba en que de tanto pasar de mano en mano la cáscara, no alcanzaba a cubrir los talones y a la orden de “media vuelta” éstos quedaban al descubierto al igual que las manchas del pantalón al frotar los zapatos para sacarles brillo. El coshco y cumplir un período de clases debajo de la campana, era inevitable.

Con las manos hacia atrás, rondaba las dos alas del Instituto y con su mirada penetrante, observaba cada aula, donde sólo debía de escucharse la voz del profesor. Si sorprendía a los alumnos en “cuchucheo” con el índice derecho los llamaba para regañarlos o les daba un “coshco” en la cabeza que los dejaba viendo estrellas y si el asunto era grave, los mandaba de inmediato debajo de la campana. Un coshco de don Chepe equivalía a recibir la descarga de alto voltaje a pesar de tener atrofiados los dedos anular y medio de la mano derecha.

El trato respetuoso era “Don Chepe”. Conocido en la sociedad antigüeña como don Chepe Abril, sinónimo de disciplina. Don Chepe quería estudiantes rectos que aprovecharan su tiempo en los estudios. Verticales, honrados y responsables. De conducta intachable. Fue enemigo de la impuntualidad, de las faltas a la moral y a la urbanidad. Velaba por la rectitud estudiantil. Para él, cada invalista debía de ser todo un caballero en cualquier lugar y si el sabía u observaba algún desvío, lo sancionaba con drasticidad con esta admonición: “...es para tu bien, muchacho...”

En las noches de concierto, se colocaba en la parte del soportal de la municipalidad que en ese tiempo carecía de terraza y alumbrado público. Vestía un abrigo negro que con la oscuridad del lugar, su presencia pasaba inadvertida. Desde ese mirador, observaba el comportamiento de los invalistas ante las damas. A la mañana siguiente, llamaba a su despacho al alumno que había tenido un descuido ante una dama.

Al pasar frente a su casa y verlo en el ventanal, se le saludaba respetuosamente con “muy buenas tardes don Chepe”, a lo que él respondía amablemente “que le vaya bien, amigo mío...” Pero en el Instituto, las posiciones estaban definidas. El era el Capitán General y nosotros los subalternos. Cuidado con faltar el respeto, porque esa falta era castigada hasta con la expulsión.

¿Cuántos y quiénes desfilaron por debajo de la campana, en el vetusto instituto antigüeño?. En sí, era una aventura estudiantil estar debajo de la campana y una vergüenza ante el Director y más aun, ante una visita que recorría las aulas y se daba cuenta de quienes estaban en ese momento debajo de la campana. Con la cabeza baja y procurando no ser reconocido, el estudiante se tranquilizaba hasta que la visita se retiraba.

El estudiante que iba a la Inspección a procurar tiza, una esfera o los paneles de la anatomía y demás material didáctico, al volver al aula, con voz baja pero maliciosa, decía: “...muchá ¿saben quiénes están debajo de la campana? ¿quienes vos? Inquirían los demás. Están cotuza, el zurdo, el coyote y vacinica...”

Cuando el Inspector halaba con fuerza el cordel atado al badajo de la campana y después de un toque y a intervalo dos más, se sentía la gloria porque el castigo había terminado y principiaba el recreo. Había que ir presuroso al aula para que un compañero prestara su cuaderno para copiar lo que había impartido el profesor y había que4 hacerlo de inmediato, porque al día siguiente tomaba la lección y no saberla, era motivo de un plantón al atardecer.

La campana ha callado en el corredor del instituto antigüeño. La modernidad del timbre la sustituyó y al derribarse sus instalaciones, sólo queda el recuerdo.

Nadie supo respondernos, el por qué, el primer castigo mañanero fue debajo de la campana. A lo mejor porque maestros y estudiantes estaban atentos a ella y de vez en cuando salían del aula para verla. Quizá por ese motivo se escogió como sitio predilecto para sufrir frío, calor y lluvia y también vergüenza. Todos espiaban a qué hora sonaba la campana, para escaparse de clases aburridas y disfrutar del recreo con el delicioso pan con frijoles y queso.

¡Qué días aquellos, cuando el vetusto bronce del querido instituto antigüeño, vibraba con su tan....talán...talán...

Mario Gilberto González R.

Almería, España, invierno del 2010-11.

Gracias Mariogilberto nuestro blog, siempre será ventana abierta para un Ex alumn como usted, y todo el que quiera publicar algo de nuestro INVAL.


raúl nájera

Jocotenango, 13 de febrero de 2011

Gracias Mario por contar parte de la historia del glorioso Instituto Normal para Varones Antonio Larrazábal y esto permitió que la juventud y niñez de aquel tiempo tuviese realmente respeto hacia sus mayores y en especial a sus maestros.

Esperamos una nueva reminiscencia invalista.

Luis Eduardo González, promoción 1977 - 1982,

sábado, 12 de febrero de 2011

QUE LINDO CUANDO EL INVAL FORMA UNA VERDADERA HERMANDAD



Diego Pichilla nos dice: la foto del grupo es del año pasado la
mayoría de los de la foto estudiamos juntos y cada 15 de septiembre nos tomamos una foto para el recuerdo.

Y Yo digo:
NO es la primera vez que un grupo de Ex alumnos forman una hermandad de este
tipo, son frecuentes las reuniones anuales para evocar recuerdos, hoy me da gusto publicar esta foto que como dice Diego, se la toman cada 15 de septiembre, ojalá la tradición la sigan y que este año podamos publicar la foto del 2011 y ver los cambios que el tiempo hará en los compañeros pero que la unión siga siempre.

raúl nájera

viernes, 11 de febrero de 2011

DE LA MORENA CLIMATOLÓGICA (JALAPA) NOS ESCRIBE UN EX ALUMNO.

Estimado Raúl:
Recibí un fuerte abrazo de tierras de oriente, es un gran gusto saludarte y saludar también a todos los compañeros Invalistas de corazón.
Por acá te estoy enviando una fotografía del ultimo año de estudios de mi querido y recordado hermano Fidel de Jesús Escobar Solórzano (Fidelito), es el Grupo No. 4 de Seminario de Sexto Magisterio Sección "A", fotografia tomada el 6 de Septiembre de 1,979 en el famoso Club "Antigueño". Gracias a que mi hermano tuvo el detalle de escribir atrás de la fotografía el nombre de cada uno de los que aparecen en ella, hoy lo comparto con todos ustedes, esperando de que si alguno de los que aparecen la ve se recuerden de Fidelito y compartan sus opiniones y si tienen fotografías también las puedan compartir y enviarmelas a mi correo: vitomanuel36@hotmail.com
De izquierda a derecha, aparecen:
De Pie: Abel Hernández López, Luis René Morales "El Guino", Fidel de Jesús Escobar Solórzano ("Fidelito", Mártir Invalista, asesinado el 20 de Octubre de 1,980), Byron A. Centeno, Pedro René Veliz Celada, Leonel A. Alvarez, Carlos Rendón Mendoza.
Sentados: Licenciada Emma López (Asesora), Héctor Hugo Hernández y H., Profesora Elisaida Rodríguez de Andrino (Comentarista), Abraham Chutá, Teodoro Pérez Taj.
Qué el Señor les bendiga Compañeros.
Fraternalmente:

VICTOR MANUEL ESCOBAR SOLORZANO.

Victor:
Siempre que me escribís es para mi un gustazo, no te conozco personalmente pero todo el que puso un pie en el INVAL es mi hermano no importando la época, y me gusto mucho la forma que te expresas de tu hermano Fidel uno de los mártires INVALISTAS, te agradezco la foto y ya sabes espero más para compartir, ésta se la mandaré al Guno Morales a Canadá para que recuerde ese tiempo.

raúl nájera

Es increíble, y coincidentemente yo, alumno egresado de la promoción 2008-2010, realicé mi práctica docente en la Escuela de San Juan del Obispo, y tuve como maestro titular a uno de los mencionados en esta fotografía: El Prof. Abel Hernández López.

jueves, 10 de febrero de 2011

TENGO RAZÓN AL SOLICITARLE A LOS EX ALUMNOS DE LA BANDA ESCOLAR QUE SE VUELVA AL TRAJE COMPLETO EL DIA 15 DE SEPTIEMBRE POR LA TARDE.

Bueno la foto donde esta el grupo de 9 de izquierda a derecha son: Luis pedro Maltez, Fernando Orellana (chafis), Diego Estuardo pichillá, Oto (sapo), Maximiliano (chuy), (chusito), y los tres de abjo son: (Coco), Luis (chay), Jose Daniel Barrera (cuache) el parentesis son los sobrenombres algunos tiene solo un nombre o sobre nombre porque no me acuerdo de de los nombres completos gracias.

Diego Pichillá

Diego Pichillá envió la foto que se muestra, le agradecemos su colaboración, aunque no nos puso el año, nos imaginamos que es del 2007 al 2009, por la forma de presentación de los Ex alumnos, que por cierto me da la razón de un comentario que subí hace algunos días, es indudable que la presentación de la Banda el día 15 de septiembre por la tarde debe de ser de traje y corbata, no es que la camisa polo usada el año 2010 no sea elegante, pero debe ser usada en una ocasión diferente, les invito a observar esta foto que me da la razón y a muchos que pensamos igual, DEBE SER DE TACUCHE EL DESFILE DEL 15 POR LA TARDE.

raúl nájera

miércoles, 9 de febrero de 2011

COMANDANTE DE LA BANDA ESCOLAR DEL INVAL UN HONROSO PUESTO.


Llegar ha ser Comenadante de la Banda Escolar del INVAL, ha sido siempre un honor especial que pocos pueden llegar a tener, pues durante toda la vida ha sido quien se distingue por su don de mando y su calidad interpretativa sobre todo del redoblante, ¿cuántos habrán pasado por tan honroso puesto? en mi memoria muchos escapan, de mi época de estudiante solo recuerdo a Beto El Sapo Jiménez, el Mico Deléon, y como olvidarnos de nuestro primer integrante de la Banda Don Juan Cuellar, quien fuera homenajeado al cumplir los 50 años de vida nuestra Banda, de mi época de Maestro y Director, Luis Carlos Méndez (Muñeca) quien ha mantenido a las par del Chavo Chávez, Gómez el de la Lira, Santos, Coki Ruiz y otros la Banda de Ex alumnos, y más recientemente, Carlos Díaz (Ranita) quien con su sacrificio ha colaborado al igual que Mamut y Paulo Castellanos y otros Ex alumnos en la preparación de la Banda de Alumnos, Juan Pablo Caxaj y quien aparece en la presente foto, con un fondo tan bello que solo en la Antigua se puede ver Luis Pedro Maltés, estos dos últimos comandantes, alumnos desde primero Básico( del Básico tradicional que tanto costó nuevamente fundar y que se perdió por quien sabe que razones) hasta graduarse en el glorioso INVAL, ojalá algunos de los que han sido comandantes al leer este homenaje a todos los Comandantes nos envíen fotos de su época de haber ocupado tan honroso puesto.

raúl nájera

martes, 8 de febrero de 2011

GRACIAS MARIOGILBERTO, ESTA FOTO, ME HIZO VIBRAR CADA PARTE DE MI ALMA INVALISTA.


Almería, España. 8 de Feb. Del 2011. Apreciado Raúl Eduardo: De mi archivo invalista, comparto con usted y lectores de su blog, esta joya. Aparecen de pie: Profesor José María Lazo Jurado, Director; Prof. Arturo Santacruz, prof Salvador Osberto Guerra y Guerra, José René Linares Ortíz, Rigoberto Arriola, Julio Oscar Quiñónez. Atrás: Carlos H. Avila, Conrado López y José Abelardo Navas Barrios Secretario-Contador.
Cordialmente mariogilberto

Para quienes estudiamos en el glorioso INVAL, entre los años 1950 y 1966, ver esta
foto es evocar cada momento de nuestra vida estudiantil, recordar el internado con nuestros compañeros internos que venían de todos los lugares de la república atraídos por el prestigio de nuestro plantel, es evocar los conciertos con marimba en el parque central, las fiestas de gala, con la mujeres de vestido largo y nosotros los varones de elegante tacuche, es evocar a nuestros Profesores, hoy ya muchos gozando de la vida eterna, pero también es sentirnos orgullosos de tener vivos a algunos como don Arturo Santa Cruz y nuestro querido Salvador Guerra, gracias Mario Gilberto por regalarnos este momento de recuerdo en esta foto, y sirva también de homenaje a quienes formaron este glorioso Claustro de Catedráticos y para que las nuevas generaciones de INVALISTAS, conozcan a quienes forman parte de la historia de nuestro Instituto glorioso y centenario.

raúl nájera

sábado, 5 de febrero de 2011

FANTÁSTICA ANÉCDOTA DE UN BAILE DE PELONES INVALISTA.

Foto tomada del Face Boock de los Muchachos del INVAL (bautizo 2011)

Edgar Melgar
Gusto saludarlo profesor, bueno voy a esperar sus regaños con lo que le voy a contar: Cuendo estabamos en sexto, se ofrecieron los susodichos trofeos con el agregado de ofrecer que un jurado del famosos programa de Televisa "bailando por un sueño" llegaría a buscar una pareja que bailara bien y formara parte de ese programa, se les ofrecieron muchos premios, entre ellos dos mil quetzales, un celular Sony Ericson,etc, todos motivados por el ofrecimiento del dinero; algunos nuevos cuando me miraban me aseguraban que iban a dar la sorpresa, llego el día y eliminado tras eliminado, los ojos del jurado -que lejos de ser aquellos críticos profesionales del famoso programa, eran los catedráticos del INVAL llego el turno de anunciar al ganador y fué el actual comandante de la Banda el famoso "Huevo" con su compañera una patoja del INEBE que solo la conozco por Marta.

Todo iba marchando bonito hasta que los cuates cometieron el error de darle los premios a las compañeras de baile de los pelones, o bien los pelones como todos buenos caballeros donaban sus premios a las damas; los regalos eran papel toilet, bananos podridos y no recuerdo cuentas cosas más, las damas procedieron a abrir los regalos y se la tomaron por el lado amable,Huevo si se paseó en todo,feliz con el sony ericson decide dárselo a su compañera, quIen muy feliz abre la cajita que muy ingeniosamente habia preparado nuestro compañero Cho López, ¡Sorpresa! era un rollo de papel toilet, siendo la patoja de muy mal genio profirió algunas malas palabras, y arroja aquel regalo, que lejos de ser el que era MINUTOS antes era el mas despreciable en aquel momento, en la espalda del LIC. RODOLFO MÉNDEZ.

QUE ALEGRE ESE AÑO,TERMINAMOS CON DOÑA ENMA.
SALUDOS

Edgar Melgar.

viernes, 4 de febrero de 2011

ANECDOTA SOBRE LOS TROFEOS QUE SE ENTREGAN EN LA FIESTA DE LOS PELONES INVALISTAS

El año se me olvida, pero el Profesor Rodolfo Mendez nos motivóa a Catedráticos y alumnos para que se organizará además de la peloneada una fiesta de bienvenida para todos los nuevos y allí nace la institución de la entrega del TROFEO EL PELÓN BAILADOR, no se si todavía lo hagan así, pero en ese tiempo se le pedía a cada pelón que debía llevar pareja para obligarlo a que bailara, pues la fiesta era en honor de ellos, luego un jurado integrado por los Catedráticos decidía que Pareja era la mejor en ritmo compás y entendimiento y al final se entregaba el trofeo, pero el Profesor Rodolfo con el fin de motivar mejor a los nuevos prestó a Dirección los trofeos que había obtenido la Banda Escolar (grandes por cierto) y pasábamos por todas las aulas de cuarto enseñando esos trofeos y diciéndoles que esos eran los que se entregarían el primer año fue un éxito y espero que lo siga siendo esta foto que hoy subo me hizo recordar lo que originalmente se hizo y que por lo que veo se sigue haciendo ya que la fecha de esta foto según me indicaron es del 2008 así que mis pelones alumnos nuevos a gozarla este viernes 18 de febrero en la FIESTA DE LOS PELONES INVALISTAS.

raúl nájera

No me recordaba de esa foto, pero si, puedo asegurarles que todavía se hacen las fiestas de los pelones motivándolos así y todos se creen que si son esos los trofeos jejejeje son las experiencias inolvidables que se viven única y exclusivamente en el INVAL, todos aquellos que critican y hablan es porque quisieran que todo esto pasara en sus vidas, pero es un privilegio que solo los egresados del centenario Formador de Formadores podemos vivir, Honor y Gloria a ti, Bendito INVAL que a lo largo de la historia has formado a los mejores profesionales de Guatemala.

PELONES: BIENVENIDOS AL GlORIOSO Y CENTENARIO INSTITUTO NORMAL PARA VARONES "ANTONIO LARRAZÁBAL" EL FORMADOR DE FORMADORES, EL DE LOS ETERNOS VALORES...

Edgar Alejandro Quevedo Galindo
Promoción 2008

jueves, 3 de febrero de 2011

SIGUIENDO CON LAS ANÉCDOTAS DE LOS PELONES Y SU FIESTA, Y OTRAS COSAS

Nuevo invalista, sonriendo de la belleza del estilo del corte de pelo.

SEGUNDA ANÉCDOTA DE LOS BAUTIZOS:
En uno de los tantos días en que siendo Director me encontraba, al inicio del año, en la oficina, me entró a avisar el portero del INVAL, asustado, que alguien se había quejado a la policía que estaban volando pelo los muchachos Invalistas viejos en la puerta y que había llegado una radiopatrulla, dejé la oficina y me dirigí al portón de entrada, pensando en lo que le iba a decir a los policías, sobre todo si tenían detenido a alguno de los muchachos, gran sorpresa que me llevo al llegar al portón como 30 viejos tenían a varios nuevos tranquilamente quitándoles el pelo, mientras los miembros de la radiopatrulla recostados en ella, plácidamente viendo el espectáculo, me acerque y me presente, les indique que yo era el Director y me contesta uno de ellos: "Señor Director no se preocupe, ya los muchachos nos indicaron que ésta es un tradición de años y que es la manera de recibir a los nuevos, por lo que lo estamos haciendo es cuidar que lo hagan bien y que no los vayan a lastimar", di la vuelta viendo para otro lado recordando lo que me decía mi abuelita: "OJOS QUE NO VEN, CORAZÓN QUE NO SIENTE".

raúl nájera

muy buena anecdota profesor, yo le agregaria una del año 96 o 97, siendo ud director, algunos ex alumnos llegamos sintiéndonos los papaitos, pues los alumnos de 6to magisterio nos daban el espacio por respeto a la antiguedad por amistad o por la razon que sea, recuerdo que yo estaba cortando pelo, cuando uno de los dos vigilantes, (No recuerdo si Turo o Lacho) me dice... tene cuidado vos, alli viene el director Najera y esta expulsando a los que estes cortando pelo, seguramente habia alguna advertencia pues los alumnos salieron corriendo, yo me quede tan tranquilo como si nada, termine mi labor, y me quede salundado a otros profesores que llegaron con ud, y recuerdo que solo dijo algo asi "a la mucha no chinguen, minimo esperen que llegue al porton" pues estabamos casi en frente de el monumento a Larrazabal, y entonces como buenos y respetuosos maestros de educacion primaraia urbana, nos fuimos hasta el porton para seguir con la tradicion.

Alfredo Miron Najera
Promocion 1990-1995