raúl nájera
Con landívar presente en las aulas Instituto de eternos valores
lunes, 28 de febrero de 2011
RECORDANDO A LOS CATEDRATICOS DEL GLORIOSO INVAL. LICENCIADA PAULA OFELIA RODENAS ROMERO.
domingo, 27 de febrero de 2011
RECORDANDO A NUESTROS MAESTROS DEL INVAL. ENMA DE BLANCO.
jueves, 24 de febrero de 2011
MOSHITO ENVÍA UN MENSAJE A SUS COMPAÑEROS DE LA PROMOCIÓN 1971.
miércoles, 23 de febrero de 2011
UNA FOTO QUE ME DIO VERDADERO GUSTO DE RECIBIR, REUNIÓN DE LA PROMOCIÓN 1987
raúl nájera
martes, 22 de febrero de 2011
NUESTRO MAS SENTIDO PÉSAME A NUESTRO COMPAÑERO EX ALUMNO ALVARO CORONADO (AFRO)
VALORES ETERNOS DEL INVAL, GUILLERMO CUYÚN ELECTO REPRESENTANTE DOCENTE ANTE EL CONSEJO SUPRIOR UNIVERSITARIO.
lunes, 21 de febrero de 2011
VALORES ETERNOS DEL INVAL. ALVARO DE LEÓN CRUZ AUTOR DE LA LETRA DE LA GRANADERA.
1
La Granadera
Eres el símbolo
De mi país
Que identificas
Nuestra sangre
Y nacionalidad
En señal de hermandad,
Signo eres
De soberanía
Y de libertad
Con reverencia
Honramos tu hermosura,
Y con civismo honramos
Tu esplendor
Belleza de cielo
Y con nubes hizo suave nido
El bello quetzal.
Autor: Álvaro de León Cruz.
HISTORIA DE LA LETRA DE LA GRANADERA.
...Esta es la verdadera historia, contada por su autor...
en sexto grado, eran cuatro varones y dos niñas; Sergio Portillo, que en paz descanse; Edgar Rolando Cuyún Bustamante, Miguel Ángel Pineda (El Seco) Julio César Vides, (el Hipy); Carmen Nineth de León Peña e Hileana Reneé Menard Benítez. Ellos y ellas fueron mis primeros alumnos y mis primeras alumnas. Hoy todos son ciudadanos y ciudadanas respetables a quienes recuerdo con mucha nostalgia. Mi agradecimiento por haber compartido conmigo su niñez y mi incipiente carrera magisterial.
El 25 de julio del año 1972, opté a una plaza en el Magisterio Nacional de Guatemala; ese día tomé posesión como Director con grados, en la Escuela Oficial Urbana Mixta de la Aldea Libertad Las Cruces, del municipio de La Gomera, del departamento de Escuintla...Allí surge el germen de la inspiración
La inquietud se engendró en mi mente, la que se fue agrandando, hasta que un buen día cristalicé lo que antes fuera solamente eso: una idea. Ya laborando en
Aguas Calientes, del departamento de Sacatepèquez, a donde fui trasladado el 10 de marzo del año 1975, gracias a los buenos oficios del Viceministro de Educación de ese entonces, licenciado RICARDO PEÑA PINTO (Q,E.P.D) aquella idea fue tomando más forma y una dichosa mañana de ese año, cuando iba rumbo a mis labores, la diosa de la poesía y la inspiración se apoderó de mí y los versos comenzaron a fluir en mi interior...”Pabellón Nacional, eres el signo de mi país...” Me apresuré a extraer de mi mochila un cuaderno y mi pluma fuente y manos a la obra. Tomé la inspiración así como venía, luego satisfecho, guardé el cuaderno y me relajé; jamás pasó por mi mente que en ese momento nacía algo histórico. Todo esto sucedió a bordo del bus “Brisas de
Sentí que mi necesidad cívica estaba satisfecha; ya tenía el canto que siempre había deseado ya era una realidad y que de ahora en adelante acompañaría a mi Pabellón Nacional siempre, aunque no hubiera fondo musical de otra índole y que en mi escuela o donde yo estuviera, cantaríamos con mis alumnos el canto de “
Alvaro de León Cruz.
Es indudable que seguimos siendo el Institutos de los eternos valores, La inspiración de Alvaro, hoy acompaña en diversos lugares a nuestro pabellón Nacional y ojalá con el tiempo se oficialice y podamos escucharla en toda la república y más allá de nuestras fronteras, donde viva un Guatemalteco.
raúl nájera
sábado, 19 de febrero de 2011
RESPUESTA A GÓMEZ EL DE LA LIRA, A UN COMENTARIO.
|
TRISTE NOTICIA RECIBIMOS LA MUERTE DE DOÑA GUICHITA LETONA MADRE DE TRES DE NUESTROS COMPAÑEROS EX ALUMNOS.
viernes, 18 de febrero de 2011
RECORDANDO A NUESTROS CATEDRÁTICOS. DON CONRADO LÓPEZ
raúl nájera
Mario Segura Si lo recuerdo, un catedratico muy gentil,
Juan Solorzano Buenos recuerdos de un maestro al 100% impecable y honesto.
jueves, 17 de febrero de 2011
NUESTRO RELACIONISTA DE LA COORDINADORA DE EX ALUMNOS NOS ESCRIBE.
Por Jaime R.Córdova Palacios
Encontré un folleto publicado en 1998 por los profesores Ricardo Tojín Silva, José Antonio Romero Véliz y Trinidad Ortiz Vega.
Un párrafo escrito por Ortiz Vega dice así:
“Glorioso e inolvidable instituto, que en la solemne catedral de tus aulas se mantenga incólume el altar esplendoroso del doctor y canónigo Antonio Larrazábal, para que el alma de tus discípulos comulguen en su cáliz de sabiduría, la plenitud de una vida de paz radiante de progreso y fraternidad”.
miércoles, 16 de febrero de 2011
NUESTRA BANDA EN JOCOTENANGO.
martes, 15 de febrero de 2011
RECORDANDO A LOS EX CATEDRATICOS DEL INVAL, PROFESORA ELISAÍDA RODRÍGUEZ DE ANDRINO.
raúl nájera
como los años no pasan en valde, ya estoy aportando comentarios sobre los profesores que estuvieron hace años en el glorioso INVAL, recuerdo haberla visto hasta el año 1995 en la J. Adrian Coronado, llego preguntando por mi, y como no la conocia, ni siqueira le dije buenos dias profesora, se presento conmigo y me pidio mis planes de la practica docente, pero no los tenia, me dijo los quiero la otra semana, y como en aquellos tiempos no era tan popular la pc me toco pasar el fin de semana esclavizado a ella para llevar mis planes de "las practicas aisladas" luego la vi unas cuantas pocas veces (en comparacion a los otros catedraticos que los veia a diario) pero recuerdo su andar lento, seguro ya por los años al menos serian unos 20 años de labor docente pero como dicen por alli, los buenos maestros siempre se recuerdan
Alfredo Miron Najera
Promo 1990-1995
lunes, 14 de febrero de 2011
RECORDARDANDO A NUESTROS CATEDRÁTICOS, DON JOSE MARÍA LAZO
domingo, 13 de febrero de 2011
REMINISCENCIAS INVALISTAS. Comenta aquí.
Reminiscencias invalistas
¿POR QUE, DEBAJO DE LA CAMPANA?
Mario Gilberto González R.
Dedicado a la memoria del profesor
y poeta Enrique Estrada Sandoval.
Ni quienes lo impusieron, ni quienes los sufrieron, conocen el motivo del por qué, el primer castigo mañanero de una hora de plantón, en el viejo y siempre querido Instituto antigüeño, se cumplía debajo de la campana.
Llegar al plantel pasada la hora reglamentaria, el castigo era un período de clases debajo de la campana. Llevar con reincidencia el calzado sin lustrar, un período de clases debajo de la campana y así, tener las uñas largas y sucias, el pelo largo, el cuello de la camisa sucio, no haber realizado las tareas, hablar con otro compañero mientras el profesor impartía su clase. La mínima falta se castigaba con un período de clases debajo de la campana. No importaba que fueran alumnos de primaria como de secundaria o que estuvieran presto a graduarse. La campana emparejaba a todos por igual.
Si el plantón debajo de la campana no se cumplía con el rigor militar, la varilla de membrillo dejaba su huella implacable en las peladas y enjutas piernas del castigado. Entonces era normal vestir pantalón corto. Hablar mientras se estaba castigado, su nombre se anotaba para cumplir el riguroso plantón de las cuatro para las cinco de la tarde, a la vista implacable de un profesor o inspector de turno, en el lustroso corredor del lado sur del establecimiento. Y si el alumno se resistía a obedecer la disciplina militar impuesta en el instituto, fácilmente la hora de plantón mal cumplida, se pasaba a medio domingo de arresto.
Así que aunque hiciera frío, calor o lluvia, el castigo se cumplía –ya fuera el debajo de la campana como el de la tarde, sin excusas y con rigor, pues había que “aguantar” satisfacer las necesidades fisiológicas hasta que el castigo terminara. Concluido el castigo, el grupo salía en tropel, presuroso a los aseos. Unos alcanzaban llegar sin novedad, pero otros, iban dejando las huellas a los largo de los lustrosos corredores.
Entonces, José Caxaj era el portero que obedecía las órdenes sin chistar palabra y las hacía cumplir y Betío González y José Sutia, eran los encargados de mantener limpios y lustrosos los dos largos corredores. Tal fue el hábito de limpieza que los distinguió, que Betío González fue sorprendido barriendo el patio del instituto, entre los escombros del terremoto de 1976.
El Capitán don José E. Abril, fue la disciplina personificada del Instituto antigüeño. Ante él, temblaba el más valeroso. Nada de dobleces. El hombre debía de ser vertical. Profesores, inspectores y alumnos, estaban sometidos al rigor de su disciplina. Esta era tal, que la guasa estudiantil se desahogaba nombrándole “Tigrillo”.
Cuando menos lo esperábamos, nos sorprendía con su revista. Se colocaba en el corto espacio de la puerta de hierro de la calle a la puerta de madera del plantel. Revisaba manos, uñas, pelo, limpieza del cuerpo y de la ropa y desde luego el calzado.
“Muchá. Tigrillo está pasando revisa” era la voz de alarma que se contagiaba de inmediato.
Si las uñas y el pelo estaban largos, mandaba al estudiante debajo del pimiento llorón inmediato al dormitorio para que José Caxaj –portero- las cortara. Por supuesto que la cabeza quedaba como templo maya con escalinatas. La visita al barbero era obligada para rapar la cabeza. Si la falta de baño era manifiesta, si la ropa estaba sucia o rota y le faltaba un botón a la camisa, devolvía al alumno a su casa. Debía de presentarse ante él, aseado de cuerpo y de ropa. ¿y el calzado? Las carreras eran a la tienda de Guicho para comprar bananos. La cáscara se pasaba presurosa sobre la punta de los zapatos y con la parte trasera del pantalón se le sacaba brillo. La dificultad estaba en que de tanto pasar de mano en mano la cáscara, no alcanzaba a cubrir los talones y a la orden de “media vuelta” éstos quedaban al descubierto al igual que las manchas del pantalón al frotar los zapatos para sacarles brillo. El coshco y cumplir un período de clases debajo de la campana, era inevitable.
Con las manos hacia atrás, rondaba las dos alas del Instituto y con su mirada penetrante, observaba cada aula, donde sólo debía de escucharse la voz del profesor. Si sorprendía a los alumnos en “cuchucheo” con el índice derecho los llamaba para regañarlos o les daba un “coshco” en la cabeza que los dejaba viendo estrellas y si el asunto era grave, los mandaba de inmediato debajo de la campana. Un coshco de don Chepe equivalía a recibir la descarga de alto voltaje a pesar de tener atrofiados los dedos anular y medio de la mano derecha.
El trato respetuoso era “Don Chepe”. Conocido en la sociedad antigüeña como don Chepe Abril, sinónimo de disciplina. Don Chepe quería estudiantes rectos que aprovecharan su tiempo en los estudios. Verticales, honrados y responsables. De conducta intachable. Fue enemigo de la impuntualidad, de las faltas a la moral y a la urbanidad. Velaba por la rectitud estudiantil. Para él, cada invalista debía de ser todo un caballero en cualquier lugar y si el sabía u observaba algún desvío, lo sancionaba con drasticidad con esta admonición: “...es para tu bien, muchacho...”
En las noches de concierto, se colocaba en la parte del soportal de la municipalidad que en ese tiempo carecía de terraza y alumbrado público. Vestía un abrigo negro que con la oscuridad del lugar, su presencia pasaba inadvertida. Desde ese mirador, observaba el comportamiento de los invalistas ante las damas. A la mañana siguiente, llamaba a su despacho al alumno que había tenido un descuido ante una dama.
Al pasar frente a su casa y verlo en el ventanal, se le saludaba respetuosamente con “muy buenas tardes don Chepe”, a lo que él respondía amablemente “que le vaya bien, amigo mío...” Pero en el Instituto, las posiciones estaban definidas. El era el Capitán General y nosotros los subalternos. Cuidado con faltar el respeto, porque esa falta era castigada hasta con la expulsión.
¿Cuántos y quiénes desfilaron por debajo de la campana, en el vetusto instituto antigüeño?. En sí, era una aventura estudiantil estar debajo de la campana y una vergüenza ante el Director y más aun, ante una visita que recorría las aulas y se daba cuenta de quienes estaban en ese momento debajo de la campana. Con la cabeza baja y procurando no ser reconocido, el estudiante se tranquilizaba hasta que la visita se retiraba.
El estudiante que iba a la Inspección a procurar tiza, una esfera o los paneles de la anatomía y demás material didáctico, al volver al aula, con voz baja pero maliciosa, decía: “...muchá ¿saben quiénes están debajo de la campana? ¿quienes vos? Inquirían los demás. Están cotuza, el zurdo, el coyote y vacinica...”
Cuando el Inspector halaba con fuerza el cordel atado al badajo de la campana y después de un toque y a intervalo dos más, se sentía la gloria porque el castigo había terminado y principiaba el recreo. Había que ir presuroso al aula para que un compañero prestara su cuaderno para copiar lo que había impartido el profesor y había que4 hacerlo de inmediato, porque al día siguiente tomaba la lección y no saberla, era motivo de un plantón al atardecer.
La campana ha callado en el corredor del instituto antigüeño. La modernidad del timbre la sustituyó y al derribarse sus instalaciones, sólo queda el recuerdo.
Nadie supo respondernos, el por qué, el primer castigo mañanero fue debajo de la campana. A lo mejor porque maestros y estudiantes estaban atentos a ella y de vez en cuando salían del aula para verla. Quizá por ese motivo se escogió como sitio predilecto para sufrir frío, calor y lluvia y también vergüenza. Todos espiaban a qué hora sonaba la campana, para escaparse de clases aburridas y disfrutar del recreo con el delicioso pan con frijoles y queso.
¡Qué días aquellos, cuando el vetusto bronce del querido instituto antigüeño, vibraba con su tan....talán...talán...
Mario Gilberto González R.
Almería, España, invierno del 2010-11.
Gracias Mariogilberto nuestro blog, siempre será ventana abierta para un Ex alumn como usted, y todo el que quiera publicar algo de nuestro INVAL.
raúl nájera
Jocotenango, 13 de febrero de 2011
Gracias Mario por contar parte de la historia del glorioso Instituto Normal para Varones Antonio Larrazábal y esto permitió que la juventud y niñez de aquel tiempo tuviese realmente respeto hacia sus mayores y en especial a sus maestros.
Esperamos una nueva reminiscencia invalista.
Luis Eduardo González, promoción 1977 - 1982,
sábado, 12 de febrero de 2011
QUE LINDO CUANDO EL INVAL FORMA UNA VERDADERA HERMANDAD
raúl nájera
viernes, 11 de febrero de 2011
DE LA MORENA CLIMATOLÓGICA (JALAPA) NOS ESCRIBE UN EX ALUMNO.
VICTOR MANUEL ESCOBAR SOLORZANO.
raúl nájera
Es increíble, y coincidentemente yo, alumno egresado de la promoción 2008-2010, realicé mi práctica docente en la Escuela de San Juan del Obispo, y tuve como maestro titular a uno de los mencionados en esta fotografía: El Prof. Abel Hernández López.
jueves, 10 de febrero de 2011
TENGO RAZÓN AL SOLICITARLE A LOS EX ALUMNOS DE LA BANDA ESCOLAR QUE SE VUELVA AL TRAJE COMPLETO EL DIA 15 DE SEPTIEMBRE POR LA TARDE.
raúl nájera
miércoles, 9 de febrero de 2011
COMANDANTE DE LA BANDA ESCOLAR DEL INVAL UN HONROSO PUESTO.
raúl nájera
martes, 8 de febrero de 2011
GRACIAS MARIOGILBERTO, ESTA FOTO, ME HIZO VIBRAR CADA PARTE DE MI ALMA INVALISTA.
Almería, España. 8 de Feb. Del 2011. Apreciado Raúl Eduardo: De mi archivo invalista, comparto con usted y lectores de su blog, esta joya. Aparecen de pie: Profesor José María Lazo Jurado, Director; Prof. Arturo Santacruz, prof Salvador Osberto Guerra y Guerra, José René Linares Ortíz, Rigoberto Arriola, Julio Oscar Quiñónez. Atrás: Carlos H. Avila, Conrado López y José Abelardo Navas Barrios Secretario-Contador.
raúl nájera
sábado, 5 de febrero de 2011
FANTÁSTICA ANÉCDOTA DE UN BAILE DE PELONES INVALISTA.
viernes, 4 de febrero de 2011
ANECDOTA SOBRE LOS TROFEOS QUE SE ENTREGAN EN LA FIESTA DE LOS PELONES INVALISTAS
raúl nájera
No me recordaba de esa foto, pero si, puedo asegurarles que todavía se hacen las fiestas de los pelones motivándolos así y todos se creen que si son esos los trofeos jejejeje son las experiencias inolvidables que se viven única y exclusivamente en el INVAL, todos aquellos que critican y hablan es porque quisieran que todo esto pasara en sus vidas, pero es un privilegio que solo los egresados del centenario Formador de Formadores podemos vivir, Honor y Gloria a ti, Bendito INVAL que a lo largo de la historia has formado a los mejores profesionales de Guatemala.
PELONES: BIENVENIDOS AL GlORIOSO Y CENTENARIO INSTITUTO NORMAL PARA VARONES "ANTONIO LARRAZÁBAL" EL FORMADOR DE FORMADORES, EL DE LOS ETERNOS VALORES...
Edgar Alejandro Quevedo Galindo
Promoción 2008
jueves, 3 de febrero de 2011
SIGUIENDO CON LAS ANÉCDOTAS DE LOS PELONES Y SU FIESTA, Y OTRAS COSAS
raúl nájera
muy buena anecdota profesor, yo le agregaria una del año 96 o 97, siendo ud director, algunos ex alumnos llegamos sintiéndonos los papaitos, pues los alumnos de 6to magisterio nos daban el espacio por respeto a la antiguedad por amistad o por la razon que sea, recuerdo que yo estaba cortando pelo, cuando uno de los dos vigilantes, (No recuerdo si Turo o Lacho) me dice... tene cuidado vos, alli viene el director Najera y esta expulsando a los que estes cortando pelo, seguramente habia alguna advertencia pues los alumnos salieron corriendo, yo me quede tan tranquilo como si nada, termine mi labor, y me quede salundado a otros profesores que llegaron con ud, y recuerdo que solo dijo algo asi "a la mucha no chinguen, minimo esperen que llegue al porton" pues estabamos casi en frente de el monumento a Larrazabal, y entonces como buenos y respetuosos maestros de educacion primaraia urbana, nos fuimos hasta el porton para seguir con la tradicion.
Alfredo Miron Najera
Promocion 1990-1995