Con landívar presente en las aulas Instituto de eternos valores
lunes, 30 de noviembre de 2009
Promoción 2000, Sexto Magistro sección "B"
domingo, 29 de noviembre de 2009
UN LIBRO DE SEMINARIO DEL AÑO DE 200'0 (Para comentar hace clik aquí, para agrandar la foto dale click encima)
miércoles, 25 de noviembre de 2009
UN UNIFORME QUE NOS HACE RECORDAR UNA ÉPOCA MÁS QUE GLORIOSA DEL INVAL. ( Para comentar hace click aquí y escribí abajo)
martes, 24 de noviembre de 2009
NOS ESCRIBIÓ UN INVALISTA DE LA PROMOCIÓN 2007 (Para comentar hace click aqui y escribí abajo)
Compañero Jorge:
A todos los compañeros que deseen colaborar con el Blog, les agradecemos, ya que nuestra idea es engrandecer los 135 años de nuestro querido INVAL, por lo que te agradecemos desde ya que nos enviés la fotos para publicarlas.
Los Administradores del Blog.
sábado, 21 de noviembre de 2009
FOTO DE LA PROMOCIÓN 1964 (para comentar hace click aquí, para agrandar la foto dale click encima)
viernes, 20 de noviembre de 2009
BANDA ESCOLAR DE LOS AÑOS SESENTA. (para comentar hace clik aquí y escribí en la parte inferior, para agrandar la foto dale click encima)
jueves, 19 de noviembre de 2009
UN GRUPO MUY UNIDDO EL DÌA DE SU GRADUACIÓN
UN TRIUNFO ESTUDIANTIL QUE NOS ALEGRA.
miércoles, 18 de noviembre de 2009
DESDE LA MORENA CLIMATOLOGICA DE ORIENTE NOS ESCRIBE UN EXALUMNO DEL GLORIOSO. (Pra comentar hace click aqui y escribí en la parte de abajo)
Recibe un saludo fraternal y afectuoso, esperando de que te encuentres bien de salud al lado de tu familia y de que todo marche bien en tus actividades diarias.
Quiero agradecerte tu comunicaciòn por medio de este correo y contarme que eres de la Promociòn del INVAL de 1966, yo te cuento que vivo en el Oriente, en la ciudad de Jalapa, y como les comentaba la vez pasada, mi hermano FIDEL DE JESUS ESCOBAR SOLORZANO, estudiò en el Inval de 1975 a 1979, fue Presidente de la A.E.I creo que en esos ultimos años y se caracterizò por ser un Joven idealista y Lider, lamentablemente tambièn como le sucediò a muchos por aquellos tiempos, cortaron su vida y truncaron su juventud, siendo asesinado un 20 de Octubre de 1980.
Yo ahora solo quiero compartir contigo un poema que hace algunos años escribì y tengo guardado (adjuntandolo a este correo) y que si ustedes consideran pueda ser publicado en la Pàgina de Internet del glorioso INVAL, indicando que està dedicado a mi hermano pero tambièn dedicado a todos aquellos estudiantes que pasaron por el INVAL y que tambièn ofrendaron su vida por ser fieles a su pensamiento distinto.
Espero que siempre estemos comunicados y en alguna oportunidad saludarnos personalmente. Màs adelante les enviarè algunas fotografias de los años de estudiante en el Inval de mi Hermano Fidel.
Hasta luego y un abrazo a todos los Invalistas.
Afectuosamente:
VICTOR MANUEL ESCOBAR SOLORZANO (PIPO)
HERMANO MIO
Y ahí estarás siempre, con tu mirada limpia, con tu sonrisa al viento, con tu frente clara y con tu corazón contento, con pensamientos firmes, con ideales soñadores, con aspiraciones, con visiones distintas... estarás ahí, Fidel…
Y ahí en donde estás, no podrán hacerte nada, ningún daño, porque una fuerza oculta cuidará tus sueños y te hará imbatible. Sencillo y frágil como fuiste, pero imbatible.
Porque caminaste, queriendo dejar huellas distintas, de esperanza, de amor por el otro, porque fuiste fiel a lo que tu corazón te dictaba, y eso así lo viviste...
Sin miedos, hablaste, y así desde tu fragilidad
hiciste temblar al poderoso que se viste de olivo,
sin miedos, ni tapujos dijiste lo que pensabas
y al final eso te hizo ser libre como querías ser.
Aún recuerdo tu mirada profunda, tu carácter fuerte y noble a la vez, tu sonrisa de niño, tus gestos amables,
Tu voz fuerte y tu grito de libertad.
Cuantos sueños hermano mío, cuantos, para muchos quizás incumplidos.
Pero para tu corazón joven, valiente,
Fueron latentes ideales que te hicieron caminar.
Los que te hicieron daño, los que mataron tu cuerpo,
quisieron con eso callar la verdad,
eras un joven, casi un niño, pero te atreviste,
a no solo pensar distinto, sino a hablar.
Y ahora qué...?, moriste? ¡No! Seguís viviendo,
Porque después de vos, no fueron uno ni dos,
Fueron miles y miles los que desafiaron,
Los que amaron, los que actuaron, los que alzaron la voz.
Te fuiste una noche y no regresaste,
Solo la luz de la luna y las sombras de las ruinas,
Saben quienes te llevaron, quienes arrebataron tu juventud,
Quienes cobardemente dijeron ¡No! A tu vida...
Que temían...? Sí eras solo un muchacho,
un frágil y sencillo muchacho, atrevido e inteligente,
que se atrevió a desafiar al grande, al monstruo,
pero que siempre amó y quiso ser bueno...
Cuanto quisiera verte de nuevo, parado en la esquina,
sonriendo y bromeando como niño,
caminando por las calles empedradas,
hablando convencido o tocando tu marimba.
Y poder abrazarte, y poder contarte mis cosas,
mostrarte por donde he caminado, en lo que he creído,
de lo que he hablado, de lo que yo también he desafiado,
y poder decirte que he querido imitarte, y que te sigo amando.
Y tomar tus manos, sentir tu calor de hermano,
Y desahogarme y llorar en tu hombro, dormirme allí...
Y sentir que estás vivo y de nuevo reír,
Como cuando éramos niños...
QUE GUSTO NOS DA RECIBIR Y PUBLICAR EN ESTE BLOG, LO QUE NOS MANDA MARIOGILBERTO (Para comentar hace click aquí)
La Antigua que Viví
EL TEMPORAL QUE INUNDO ANTIGUA
Mario Gilberto González R.
La señal inequívoca de que va a llover en la ciudad de Antigua Guatemala, es cuando se oscurece el cielo sobre el cerro del Rejón. Las abuelas lo tienen por cierto y los campesinos lo afirman.
La luminosidad del día se opacó con nubes negras y gotas dispersas de agua, empezaron a caer sin prisa. Luego fueron persistentes y en un plis plas, la ciudad estaba bajo un fuerte aguacero. Sus calles de pronto se nublaron, la visibilidad era escasa y el suelo sediento, poco a poco se empapó. Mi madre sacó presurosa sus macetas del corredor al patio, porque el agua de lluvia las alimenta y después lucen esplendorosas.
El naranjal y el guayabal a la mitad del patio de la casa, se bañaban placenteros y las flores y las matas medicinales, recibían la lluvia como una bendición.
La lluvia refresca el ambiente, se duerme placentero y hace bien a los árboles, a las siembras y a las plantas. Se recibe con alegría. Pero la de ese día continuó sin cesar durante el día y la noche. No fue un aguacero sino que la época de lluvias de finales del año de 1949, no quiso irse sin antes derramarse en un copioso temporal, de lluvia permanente de día y de noche a lo largo de tres días, en un solo tono, monótomo que cansa y entristece.
Amaneció nublado y frío. El agua de lluvia caía persistente de las tejas que cubrían el corredor y el patio sediento, los jardines y las macetas, estaban inundados y las matas mustias. Las goteras en el corredor dejaron grandes posas de agua en los ladrillos y el espacio sin goteras era reducido. El agua caía con tal intensidad como que los grifos del cielo se hayan abiertos al mismo tiempo.
Mi madre tuvo dificultad para hacer y servir el desayuno. Después el almuerzo y luego la cena. Al salir a la calle para ir a comprar el pan, las tejas no goteaban sino era un chorro lo que votaban. De la boca de los caños de las terrazas, salían chorros de agua que al juntarse con la de las tejas, aumentaban el caudal del río que corría al centro de la calle y que cada vez se extendía en la medida que la lluvia persistía. Había que pasarlo obligado para ir a la panadería, a la tienda o la carnicería, con el riesgo de una caída, por la fuerza misma del agua y porque arrastraba palos, piedras y toda clase de desperdicios que encontraba a su paso.
El desnivel de la calle de la Concepción desde el puente del río Pensativo hacia el Parque Central, hacía que el río a la mitad de la calle, fuera en aumento. Hacíamos barcos de papel. La parte de abajo la protegíamos con cera o parafina derretida y en el centro le colocábamos un cabo de candela, lo encendíamos y era una gozada ver cómo se lo llevaba la corriente.
Las calles sin empedrado, que eran muchas, se tornaron en peligrosos lodazales. Con facilidad se hundía uno al dar el paso y costaba desplazarse sin riesgo de quedarse atrapado o caerse. La lluvia lo había inundado todo.
Nosotros nos preparábamos para los exámenes finales en el glorioso Instituto. Nuestro grupo de estudio se reunía en casa de un compañero que vivía en el Ingenio de café San Lázaro, justo al lado del Cementerio del mismo nombre. Para llegar había que atravesar la ciudad bajo los chorros de agua que soltaban las tejas, atravesar las corrientes de agua a la mitad de las calles y vencer los peligrosos lodazales. La calle del Cementerio desde la alameda de Santa Lucía era de tierra y una cuadra antes del Camposanto estaba sembrada de ambos lados, de viejos y robustos árboles que formaban una alameda que oscurecía el paso. Era tenebroso su paso en las tardes de invierno.
Debíamos de presentar inmaculados dos álbumes. Uno de Anatomía y otro de Caligrafía. Las goteras persistentes en la casa, hacían cada vez más difícil realizarlos, porque era un desorden de camas y cómodas, pero cuando se pone en acción la voluntad de hacerlo y el ingenio, nada es imposible. Y esos albumes fueron presentados a su tiempo y según los requisitos señalados.
Durante la noche, mi madre colocaba los zapatos alrededor de la lumbre para que se secaran. Al día siguiente, parecían dos barquillos. Se juntaban la puntera con los talones y con esa forma había que meter de nuevo el pie y con el peso volvían a tomar su forma, no sin antes lastimarse seriamente. Los primeros pasos eran dados con dificultad y dolor.
Las paredes se limpiaron y las tejas se enchumbaron de tal forma que, las goteras se filtraban por toda la casa y el peso hacía crujir el artesonado. Una variedad de recipientes, se extendían en el piso para recibirlas, pero de noche, cada recipiente soltaba un sonido diferente que no dejaba dormir.
Las paredes de las ruinas, mostraban la profundidad de la filtración del agua y el riesgo de caerse y los caminos adyacentes eran intransitables, por las corrientes de agua, por los derrumbes y por los lodazales. En los cercos, en cambio, el chichicaste y la hiervamala reverdecían.
Los víveres escasearon porque el temporal no sólo afectó a la ciudad de Antigua Guatemala, sino a todo el país. Los abastecedores de las Milpas Altas, se quedaron atrapados por los derrumbes en los caminos. A la mamá de Simona la vecina, una pared de su casa se derrumbó y la mató. El Diputado Palma falleció al estrellarse la avioneta que lo transportaba, cuando pasaba por el cañón de Palín, El derrumbe en las carreteras, impidió el paso de vehículos y los ríos inundaron grandes extensiones. El río Pensativo llenó su cauce y poco faltó para que se desbordara. El volcán de Fuego, amenazó con una erupción. Su resplandor de fuego, era visible a pesar de la niebla.
Desde el corredor de la casa, veíamos llover intensamente. El espíritu de mi madre era presa del melancólico ambiente y con un dejo de tristeza, cantaba: “La tarde era triste,/la nieve caía,/su blanco sudario los campos cubría,/ ni un ave volaba,/ ni oíase rumor.// Apenas la nieve/dejando su huella, pasaba muy triste, /muy pálida y bella, /la niña que ha sido/ del valle la flor…”
Después de tres días de lluvia incesante de día y de noche, empezó a calmar y a verse los débiles rayos de sol. La palomita blanca en raudo vuelo dejó su palomar, la lorita Lolita salió de su escondite entre las ramas y volvió a llamar a su lorito Arturo y un arco iris sobre el cerro de la Chácara, anunció el cese del temporal que causó tantos estragos en la ciudad de Antigua Guatemala y en todo el territorio nacional.
Mario Gilberto González R.
Almería, España. Otoño del 09.
martes, 17 de noviembre de 2009
UNA FOTO QUE NOS RECUERDA LA EPOCA DE LAS PARANDAS INVALISTAS DEL CLUB ANTIGUEÑO (Para comentr hace click aquí, para agrandar la foto dale click )
lunes, 16 de noviembre de 2009
GRUPO DE PRACTICA DOCENTE PROMOCIÓN 1964 (Para comentar hace click aquí, para agrandar la foto dale click encima)
UN COMENTARIO SOBRE LO QUE FUE UN CAMPO DE FUTBOL ENGRAMILLADO EN NUESTRO INVAL. (para comentar hace click aquí)
Que alegría da ver estas fotos del recuerdo y más aún el ver el edificio de nuestro querido establecimiento. SOlo me entristece ver como en aquella época de los años 80s nos hicieron entrega del edificio en perfectas condiciones y en donde nos dijeron que cada uno de nosotros como estudiante era responsable del edificio, hoy veo ese campo de fútbol en pésima condiciones y veo que nadie hace nada por repararlo mas que solo para darle uso. Propongo que se haga algo urgente y me apunto para poder trabajar por tan importante espacio que como bien se apunta ha dado y seguro estoy esguira dando glorias a nuestro querido terruño.
Atentamente
Armando García /promoción 1987
Armando:
Yo también sentí profunda tristeza la última vez que visité lo que fue el Campo de futbol del INVAL y que hoy tan solo es un desierto sin grama, y considero que podría ser una ayuda para nuestro establecimiento si lográramos ayudar para restablecerlo.
los administradores del Blog
domingo, 15 de noviembre de 2009
SELECCIÓN DE FUTBOL DE QUINTO MAGISTERIO, AÑO DE 1963 (Para comentar hace click aquí, para agrandar la foto hace click encima)
sábado, 14 de noviembre de 2009
UNA INVITACIÓN A TODOS LOS EX ALUMNOS (Para comentar hace click aquí y escribí en la parte de abajo)
DELANTERA DE LA SELECCIÓN DEL INVAL AÑO DE 1963 (para comentar hace click aquí y escribí en la parte de abajo)
viernes, 13 de noviembre de 2009
FOTO PARA EVOCAR GLORIAS PASADAS (para comentar hace click aquí, y escribi en la parte inferior)
jueves, 12 de noviembre de 2009
PRINCIPIAMOS CON FOTOS DEL RECUERDO. (para comentar hace click aquí)
POR FIN EN VACACIONES Y DE NUEVO VAMOS A REVIVIR EL BLOG (para comentar hace click aquí)
Durante este tiempo que mantuvimos el blog por necesidad inactivo, pasaron muchas cosas, algunas buenas, otras tristes y algunas de verdaderamente risa.
TRISTES: Nos enteramos de la muerte de el exalumno Carlos Vásquez, fotografo profesional, futbolista en su época de estudiante, Maestro de algunos Colegios de la Antigua, buen Padre de Familia (me consta), y con mucho esfuerzo consiguió plaza en San Lucas Sacatepéquez, pero para la muerte no hay jóven, viejo, bonito feo y la Parca con su guadaña, lo arrebató, nuestras muestras de condolencia a su viuda y rogamos a Dios mucho por sus hijos.
Otra noticia triste, la muerte del Gran Carlos Manuel Pellecer, su muerte deja un gran vacio en las letras Guatemaltecas, en los hijos del Glorioso INVAL, y sobre todo en la larga lista de los hijos ilustres de la Antigua Guatemala, su muerte ignoro como fué, pero su entierro para mi fue de tristeza y nostalgia, al ver que unicamente le acompañó la familia, descansa en paz glorioso político, gran escritos y buen hijo de la Antigua Guatemala.
BUENAS: Realizamos el primer intento de reunión de Directiva y Representantes de Promociones, pero estamos concientes, todavía no es el momento, siempre gracias mucha a los que llegaron, gracias a los que se disculparon por correo electrónico, por no poder asistir, les rogamos estar pendientes.
LO DE RISA, PERO DE ALEGRÍA: Me contaron que se había muerto Chasis Orizabal en un accidente, y tomo el teléfono para copmunicarme con algunos compas que me confirmaran la noticia, me prometieron averiguar y llamarme, por cierto todavía estoy esperando la llamada, y sorpresa de sorpresas muchá, me lo encuentro caminando el mercado, le cuento lo que me habían contado y me responde "como chingan esos cabrones vos". personalmente me alegro que fuera mentira, considero que tenemos Chasis para mucho rato.
Los Administradores del Blog
lunes, 9 de noviembre de 2009
NOS ESCRIBE MARIOGILBERTO GONZALEZ DESDE ALMERÍA. (para comentar hace click aquí)
Con mi atento y cordial saludo, le agradezco participarme el fallecimiento de Carlos Manuel Pellecer Durán. Lamento que sólo sus familiares asistieron a su sepelio. Es muy duro que eso sucede, pero a veces somos my severos en nuestros juicios y apreciaciones.
Su hermano Guillermo, fue mi profesor de Matemáticas Demostrada. A escaso un mes de iniciado el curso, fue sorpresivamente destituido y el nuevo profesor ademàs de joven no tenía los conocimientos ni la experiencia del profesor Pellecer Durán. Se cometió un grave error para los alumnos y una injusticia para el profesor. Ese echo lo refiero en mi libro "Maestros en mi Camino" inédito.
Le deseo felices vacaciones y disfrute de las fiestas que se avecinan. Cordialmente
Mariogilberto
viernes, 6 de noviembre de 2009
REUNIÓN URGENTE DE REPRESENTANTES DE PROMOCIONES.
Los de la Directiva de Exalumnos
CARLOS MANUEL PELLECER A MUERTO (Para comentar hace click aquí)
De Carlos Manuel podrá decirse mucho, sobre todo hoy que ha muerto, pero nosotros lo recordaremos como un diputado pionero en la defensa de la ley agraria, uno de los primeros cuatro diputados electos por el partido Guatemalteco del Trabajo halla por los años 40-50, colaborador en el Gobierno de Jacobo Arbenz Guzmán y más tarde exilado en diferentes países por sus ideales políticos.
Nosotros como Directiva de Asociación de Exalumnos del INVAL, lamentamos su muerte, pues como compañero Exalumno formado en nuestro glorioso establecimiento, nos sentimos orgullosos de lo que en su vida fue, no importa que el día de hoy en su funeral, todos lo que en un tiempo fueron sus amigos no le acompañaron, pero siempre vivirás Carlos Manuel, en tus ideales, no importando cuales fueron, ni de cuantos te pudiste haber arrepentido, en tus libros y escritos que señalarán siempre tu pensamiento.
DESCANSA EN PAZ CARLOS MANUEL PELLECER.
los admministrdores del Blog.
martes, 3 de noviembre de 2009
DANDOLE VIDA NUEVAMENTE A NUESTRO BLOG
Aceptamos las regañadas que hemos recibido por la calle de algunos compañeros que nos han reclamado la actualización del Blog, pero la verdad es que el final de año es un poco duro para los que aún laboramos como Maestros, sobre todo por los las descabelladas ideas de quienes dirigen la Educación en nuestro país, si no que lo digan las pobres Secretarias y Directores de los establecimientos de los distintos Centros Educativos, pero nuevamente estamos al frente del Blog y dispuestos a iniciar los preparativos de la Segunda Gran Celebración del DÍA DEL EXALUMNO INVALISTA, les cuento que el día de hoy enviaremos las invitaciones a un representante de cada Promoción con la idea de que este sea el enlace con sus Compañeros, pues en el 2010 seremos más Exalumnos en nuestra celebración, así que esperamos nos envíen fotos y comentarios para ser publicados en el Blog.
Los Administradores.
BUENA NOCHE COMPAÑEROS EX-ALUMNOS INVALISTAS ME COMPLACE ESCRIBIRLES NUEVAMENTE Y PODER MANTENER COMUNICACION CON TODOS USTEDES, YA QUE LA CELEBRACIÓN NOS PERMITIÓ CONOCER A UNA GRAN CANTIDAD DE EX-ALUMNOS.
LAMENTANDO QUE SE NOS HAYAN ADELANTADO EL PROFESOR JUAN GILBERTO ORTIZ PAZ Y EL COMPAÑERO CARLOS VÁSQUEZ; QUE NUESTRO SEÑOR LOS HAYA RECIBIDO EN UN BUEN MOMENTO. ME DESPIDO DE USTEDES CON MUCHO APRECIO Y CARIÑO.
GUAYO GONZALEZ
PRESIDENTE DE LA ASOCIACION
DE EX-ALUMNOS INVALISTAS