Vistas de página en total

NOTICIAS ANTIGUAS

Con landívar presente en las aulas Instituto de eternos valores

Quien Pone un pie en el INVAL NUNCA LO OLVIDA

lunes, 20 de abril de 2015

DESDE ALMERÍA, ESPAÑA......A LA MEMORIA DE MARCELO GAYTÁN SÁNCHEZ.

IN MEMORIAM

                                      J. MARCELO GAYTAN SANCHEZ

                                                                                          Mario Gilberto González R.


   En la vida hay recuerdos imborrables,  que afloran cuando alguien de nuestro afecto, emprende su viaje sin retorno.
   La campana mayor de San Francisco, ha roto el silencio para anunciar el corte de la vida terrenal y el inicio de otra eterna, para J. Marcelo Gaytán Sánchez.
  A pesar que sabemos y lo repetimos a menudo, de que nuestro paso por la vida es finito, nos aferramos a ella por el vínculo del afecto, que nos unió. Más aun, si ese afecto viene desde la inocente y juguetona niñez, donde la vida discurre entre pétalos de rosa.
  La columna de la vida se ha roto. Tan profundo es el dolor que aflora en lágrimas y suspiros y la corona de frescas flores, rueda por los suelos a marchitarse y solo nos deja la palidez de sus colores. El vacío que deja quien se va, permite que de inmediato nos arrope la soledad.
 Cuando cursaba los últimos años de la secundaria, Marcelo y sus compañeros de estudio,  publicaron el periódico impreso “Pensamiento y Lucha” y nosotros en la final de la educación  primaria, el periódico, también impreso “El Compañero”. Envalentados los de Pensamiento y Lucha, nos vieron con desdén y nos llamaron “chusma”. Lo que desconocían ellos, era que la plazuela de las Capuchinas, era una plaza maravillosa para emplazar nuestras piezas de artillería intelectual y que contábamos con unos artilleros certeros. Y fuimos tan eficaces que claudicaron y su trato fue –desde entonces- alumnos de la Escuela Primaria.
   Una mañana iba feliz para cruzar por primera vez, la puerta del glorioso INVAG e iniciar mis estudios de magisterio. Marcelo y Luis Rodolfo Escobar Méndez –alias papalina- me tomaron del brazo y me lanzaron a la piscina para bautizarme como nuevo invaglista.
   Mi pantalón blanco impecable, rozó el fondo de la piscina  y su mancha fue entre verde y siena. El desagrado se tornó alegría cuando confirmé que fui bautizado como un alumno más, del glorioso Instituto.
   Al correr de la vida, nos encontramos en diversas actividades, educativas, culturales y religiosas.
  Los concursos de oratoria que organizaba el INVAG, en el patio de La Normal para Señoritas, nos puso a prueba en el buen decir con exposición de ideas y modulación de la voz. Unas veces, nosotros escogíamos el tema. En otros era dado por el profesor y el final se sorteaba. Una copa sobre la cátedra, contenía los papelitos de las sorpresas.
   La improvisación nos dio, la solidez del buen decir, de saber expresar las ideas,  de modular la voz y el comportamiento del cuerpo para darle firmeza a lo que se quería expresar.
  A pesar de la diferencia de edad, fuimos alumnos de egregios maestros que formaron
 Académicos que destacaron en las diversas actividades de la vida. Profesores: José Maria Vielman España, (de riquísima cultura y solidez académica); Abelino Ponce Sierra, (puntual con exigente rectitud); Hermógenes González Mejía, (sereno y tranquilo cuando casi jugueteaba con las ecuaciones, que fueron un tormento para los estudiantes de entonces);  Francisco Palomo Aragón, (el enamorado de su Antigua Guatemala que, con gala de orador, la exaltaba.);  Arturo Sosa, (moralista y formador de la vida volitiva); Abrahám Orantes y Orantes (de amplio conocimiento en diversas disciplinas docentes y culturales) sin faltar el catedrático de catedráticos J. Adrián Coronado Polanco. Insigne maestro de amplia cultura y que no hay estudiante de entonces que le olvide.
  Don Adrián fue una enciclopedia con quien se podía conversar de cualquier tema y fue también, dueño de una mente amplia, limpia y riquísima en conocimientos.
  Eran unas joyas del conocimiento y aprendizaje         que le dieron prestigio al Instituto antigüeño y fueron, a la vez, un regalo invalorable para los alumnos.
  También fuimos súbditos del Rey de la Disciplina que reinó y distinguió al instituto antiguëño. El Capitán don José E. Abril, tenía una vista y un olfato activo para detectar cualquier anomalía, que de inmediato estaba presente. A don José no se le colaba un mosquito porque era muy fina la trama del cedazo. Su exigencia era que un estudiante del Instituto antigüeño, fuera desde el inicio una persona aseada de su cuerpo. Revisaba el cabello. Las orejas. Las uñas, las manos y sobre todo el calzado que debía de llevarse lustroso. De cada una de ellas, quedan emotivas anécdotas.
  El estudiante invaglista debía de ser un caballero y demostrarlo con el trato y comportamiento en la calle y en las reuniones sociales. Con mayor elegancia con las señoritas y más aun, si una de ellas alteraba el ritmo cardíaco. La formación de un hombre, fue siempre, un anhelo del Capitán Abril.       
  Con Miguel Angel Ordoñez, tuvieron diversas representaciones de teatro cuyo libreto lo escribía Ordoñez. Una fase muy importante porque el teatro y el periodismo, fueron otras ramas del saber humano que se practicaron en la vida estudiantil.
  La práctica de la oratoria, le regaló a Marcelo, la facilidad de la expresión en actividades públicas. Por muchos años fue el locutor del programa de marimba,  de una a dos de la tarde en Radio Panamericana y nosotros, los entonces estudiantes del INVAG, por nada lo perdíamos, mientras esperábamos el retorno al Instituto, y nos deleitábamos con el paso coqueto de de las normas, que son las flores del jardín afectivo de los invalglistas.
  Fue un activo directivo en la Hermandad de la Escuela de Cristo, donde muchas de sus ideas se realizaron con éxito y por ultimo nos encontramos en las aulas del INCA, donde fue un profesor muy capacitado y muy querido por sus alumnas.
  El Instituto Normal para Varones, hoy Antonio Larrazábal, reconoció su labor en la vida pública. Lo hizo su Ex Alumno Distinguido y le otorgó la Orden Antonio Larrazábal.
   Compartimos muchas actividades que afianzaron nuestra amistad, que se suspendió cuando salí de Guatemala hace más de treinta años, pero en nada se alteró, sino siguió tan fuerte como se inició en los preciosos días de la niñez, en la plazuela mercedaria, donde cada tarde nos reuníamos “los chirices” de entonces a distraernos con juegos de nuestra invención, a contarnos nuestras travesuras y a vislumbrar lo queríamos ser de mayores.
   Ahora todo es silencio. Todo es un recuerdo sin retorno Una columna se ha roto. Cuatro velas alumbran el nuevo camino hacia la eternidad. La campana cuando tañe aumenta nuestro dolor  y nuestro sentimiento llora la partida de un amigo.


Almería, España. 17 de abril del 2015.- 

PRIMERA REUNIÓN DE EX ALUMNOS DEL AÑO 2015......INICIAMOS LA SÉPTIMA CELEBRACIÓN..........

TODO EL GRUPO QUE ASISTIÓ A NUESTRA PRIMERA REUNIÓN, GRACIAS MUCHACHOS PORQUE INICIAMOS CON BUEN PIE LA PRIMERA REUNIÓN.

NUEVAMENTE NOS ACOMPAÑÓ UNA DE NUESTRAS REINAS VITALICIA, CLAUDIA ALVAREZ, A QUIEN LE AGRADECEMOS QUE NO NOS OLVIDE NUNCA.

TRES REPRESENTANTES DE LA PROMOCIÓN "PLATA" SERGIO MÉNDEZ, VINICIO HERNÁNDEZ Y EDDY POCÓN.

LOS MUCHACHOS DE LA PROMOCIÓN PLATA CON NUESTRA REINA VITALICIA CLAUDIA ALVAREZ.

DOS DE LA PROMOCIÓN "ORO" EDUARDO PEÑA Y JUAN CAXAJ.

EL REPRESENTANTE DE LA PROMOCIÓN "ORO" EDUARDO PEÑA.

miércoles, 15 de abril de 2015

DUELO EN LAS FILAS DE LOS EX ALUMNOS INVALISTAS, FALLECIÓ NUESTRO COMPAÑERO LUIS ROBERTO MÉNDEZ VIDES.


CON MUCHO PESAR COMPARTIMOS EL SENSIBLE FALLECIMIENTO DE NUESTRO COMPAÑERO EX ALUMNO LUIS ROBERTO MÉNDEZ VIDES, EL DÍA DE AYER MARTES 14 DE ABRIL, NUESTRO COMPAÑERO LABORABA EN EL INSOL.
LA MISA DE CUERPO PRESENTE SE EFECTUARÁ EN LA IGLESIA DE LA ESCUELA DE CRISTO A LAS 10:00 DE LA MAÑANA Y LUEGO A SU ENTERRAMIENTO EN EL CEMENTERIO SAN LÁZARO DE LA ANTIGUA GUATEMALA.
NUESTRO MÁS SENTIDO PÉSAME A SU FAMILIA, ESPECIALMENTE A SU HERMANO, QUIEN TAMBIÉN ES COMPAÑERO EX ALUMNO DEL INVAL, A SU ESPOSA E HIJOS.
DESCANSE EN PAZ LUIS ROBERTO MÉNDEZ VIDEZ.

Coordinadora de Ex alumnos Invalistas.

martes, 14 de abril de 2015

COMUNICADO A TODOS LOS EX ALUMNOS DEL INVAL, PRIMERA ASAMBLEA GENERAL 2015,


A TODOS LOS EX ALUMNOS DEL GLORIOSO INVAL, SE LES CONVOCA A LA PRIMERA REUNIÓN DE ASAMBLEA GENERAL:
FECHA: DOMINGO 19 DE ABRIL DE 2015.
HORA: 10:00 DE LA MAÑANA.
LUGAR: SALÓN DE SESIONES AL AIRE LIBRE, PARQUE DE SAN SEBASTIÁN LA MISMA BANCA DE SIEMPRE.
TEMAS A TRATAR: ORGANIZACIÓN E INFORMACIÓN DEL SÉPTIMO ENCUENTRO DE PROMOCIONES DEL INSTITUTO NORMAL PARA VARONES ANTONIO LARRAZÁBAL.

NOTA: SOBRE TODO ESPERAMOS A UN REPRESENTANTE DE LAS PROMOCIONES ORO (1965) Y PLATA (1990), PARA DIALOGAR SOBRE SU PARTICIPACIÓN.

SI SOS INVALISTA POR FAVOR PASA EL MENSAJE.

lunes, 6 de abril de 2015

ALFREDO CAXAJ RODRÍGUEZ, ORGULLO INVALISTA CORRESPONDIENTE AL MES DE ENERO DE 2015.


ALFREDO CAXAJ RODRÍGUEZ:
Orgullo Invalista del mes de enero de 2015, integrante  de una familia Antigueña e Invalista, que  debieron exiliarse en Canadá, luego de que dos de sus miembros, por el delito de pensar, fueron victimas de la época oscurantista de Guatemala, asesinando a Carlos y desapareciendo a Víctor.
Parte Alfredo a Canadá y como Maestro formado en las aulas del glorioso INVAL, pronto se abre campo en las Artes y se convierte en promotor que resalta principalmente lo latinoamericano y el mundo, demostrando que la formación recibida como Maestro es válida en cualquier campo y cualquier país.
Sabemos de los homenajes que se ha hecho acreedor, tanto en Canadá como en Antigua, uniéndose este 31 de marzo, el que la Coordinadora de Ex alumnos del INVAL le efectúa en la casa de su hermana Lucky y al que asisten sus hermanos y su señora Madre, aprovechando su venida a la Antigua Guatemala por la Semana Santa.
Le fue impuesta la Medalla "ORGULLO INVALISTA" la que por sus propias palabras llevará orgullosamente en el cuello hacia esas lejana y frías tierras canadienses, gracias Alfredo por poner en alto a tu tierra Antigua, a tu patria Guatemala y más en alto a tu glorioso y centenario INVAL.

HOJA DE VIDA DE ALFREDO CAXAJ RODRÍGUEZ.

Alfredo nació en la ciudad de Antigua Guatemala en 1959. Hijo de Carlos Caxaj y Graciela 

Rodríguez de Caxaj.

Hizo sus estudios de primaria en el colegio Santa Familia y cursó sus estudios secundarios en el 

Instituto Normal Para Varones Antonio Larrazábal INVAL, en donde se graduó como Maestro 

de Educación Primaria en 1978. Luego ingresó a la Escuela de Formación de Profesores de 

Enseñanza Media de la Universidad de San Carlos de Guatemala, en donde terminó sus 

estudios como Profesor de Enseñanza Media especializado en Química.

Como resultado de la pérdida de sus hermanos Marco Antonio y Carlos Leonel, y por la difícil 

situación política, Alfredo y su familia salieron al exilio a Canadá a finales de 1985.

Desde que llegó a ese país, durante el apogeo de la represión política en su natal Guatemala, 

Alfredo realmente ha hecho una diferencia en su comunidad adoptiva de London, Ontario. Con 

una comprensión intuitiva del poder de las artes y de la diversidad cultural como la esencia 

misma de la experiencia humana, su visión se ha mantenido tenaz y su capacidad de 

organización incansable.

Una cara familiar para la gente de muchos sectores de vida, Alfredo ha sido durante casi dos 

décadas el Director Ejecutivo y Artístico del Comité sin fines de lucro SUNFEST-Cross Cultural 

Arts Inc. 

Desde su debut en julio de 1995, SUNFEST, el cual es un festival de música, danza, artesanía y 

gastronomía de todo el mundo,se ha convertido en una de las celebraciones de las Culturas 

del Mundo mas importantes en Canadá, con una asistencia anual de mas de 225,000 personas 

y nombrado por el prestigioso periódico Globe & Mail como uno de los 100 mejores eventos 

de verano en ese país.

Alfredo es también responsable de la organización y producción de los programas que ocurren 

durante todo el año que incluyen las series de Músicas y Danzas del Mundo y Jazz, programas 

de escuelas y exposiciones de arte.

Como resultado de sus esfuerzos en las artes, Alfredo ha recibido numerosas distinciones y 

premios en los últimos años; En el 2008, la Fundación del Club Rotario Internacional le 

entrego el premio Paul Harris, en apreciación de su trabajo tangible y significativo en la 

promoción de relaciones amigables entre los pueblos del mundo.

En 2012, Alfredo recibió la Medalla del Jubileo de Diamante Reina Isabel II por sus

importantes logros y contribuciones a la comunidad. En noviembre de 2013, la Alianza 

Canadiense de Negocios Hispanos nombró aAlfredo uno de los "10 hispanos más influyentes 

en Canadá". Recientemente, en enero del 2015, en la Alcaldía de la Ciudad de London, 

Ontario, Alfredo fue incluido en la Lista de Honor del Alcalde Matt Brown en el área de 

Relaciones Raciales.

Alfredo es también conocido como músico profesional, y sus diferentes ensambles de Salsa y 

Jazz Latino han contribuido enormemente a la promoción de la cultura Latinoamericana 

durante todos estos años.

Alfredo es también una persona muy dedicada a su familia, casado desde hace más de tre inta 

años con su esposa Patricia, y orgulloso padre de sus hijos Héctor Alfredo y Paula Mercedes.

Seleccionado por el London Free Press como una de las 150 personas más influyentes de su 

ciudad, pasado y presente, Alfredo sigue cambiando la faz de London y la faz de London 

continúa cambiando a Alfredo.

POR ESTAS Y MUCHAS RAZONES MÁS ALFREDO CAXAJ RODRIGUEZ ES EL ORGULLO INVALISTA CORRESPONDIENTE AL MES DE ENERO DE 2015.