Vistas de página en total

NOTICIAS ANTIGUAS

Con landívar presente en las aulas Instituto de eternos valores

Quien Pone un pie en el INVAL NUNCA LO OLVIDA

jueves, 30 de junio de 2011

YA DESCANSA DANIEL PATAL ACALÓN

SON LAS DOCE DE LA NOCHE DEL 30 DE JUNIO Y ME ACABAN DE INFORMAR QUE NUESTRO COMPAÑERO DANIEL PATAL ACALÓN FALLECIÓ EL DÍA DE HOY, NO VA SOLO DON ROGELIO PORRAS, LO ACOMPAÑA OTRO EX ALUMNO INVALISTA, QUE DESPUÉS DE PENOSA ENFERMEDAD, DIOS NUESTRO SEÑOR LO LLEVA A DESCANSAR, NUESTRA SENTIDA CONDOLENCIA A SU FAMILIA, DEJA EN LA TIERRA UN BUEN RECUERDO, SU INTELIGENCIA Y ENTREGA COMO ESTUDIANTE, PERO DIOS LE TIENE RESERVADA OTRA FUNCIÓN EN EL CIELO, PERO ESO SE LO LLEVÓ JÓVEN, NUESTRA CONDOLENCIA TAMBIÉN A SUS COMPAÑEROS DE LA PROMOCIÓN 2010, QUE HASTA EL ULTIMO MOMENTO FUERON PARA ÉL SUS COMPAÑEROS INVALISTAS.
DESCANSE EN PAZ DANIEL PATAL

MI SENTIDA CONDOLENCIA A LA FAMILIA DEL EX ALUMNO DANIEL PATAL. DESCANSE EN PAZ.

CARLOS GALINDO


Abel Reyes dijo...

DANIEL PATAN, GRAN AMIGO, GRAN HERMANO, SIEMPRE ATENTO Y NUNCA DESPISTADO, HASTA PRONTO AMIGO!



CRESPONES NEGROS

Crespones Negros

Hoy fue un día gris, muy gris. Nunca nos imaginábamos que nos traería una triste noticia, la partida hacia el más allá de nuestro buen amigo Rogelio Porras, ex alumno y ex catedrático inavalista, excelente antigueño, hombre noble, amable y siempre de buen humor, líder en muchas áreas de su querida y bella Ciudad Colonial.

El pasado domingo, en la asamblea de la Coordinadora de Ex alumnos del INVAL, celebrada en Antigua, mencionamos precisamente su nombre, junto a otros distinguidos personajes que rodean el cariño y calor invalista, como candidatos a ser homenajeados con mucho honor, con motivo de celebrarse el tercer aniversario del Día del Ex alumno Invalista, el 20 de agosto próximo, sin imaginarnos que pocos días después, esta misma semana, tendríamos la noticia de su fallecimiento.

“Pol la Roca”, como cariñósamente le decíamos, nos dejaste, pero tu historia queda plagada de hermosas huellas magisteriales, profesionales, culturales, sociales, deportivas, gracias a tus conquistas logradas en tu frictífera proyeccíón que te hizo ganarte la admiración, cariño y respeto de toda una comunidad, incluyendo, por supuesto, a tus muchos amigos.

Tu voz, natural característica de tu personalidad, siempre se confundirá con el lenjuaje criollo de tu pueblo. Se escuchará sonora esta noche en tu velorio, mañana en tu sepelio y siempre por las calles empedradas de tu Antigua soñada y desde el majestuoso volcan de Agua.

Dios te tenga junto a Él, con cánticos de ángeles, en un ambiente de santa paz, mientras nosotros seguimos sufriendo los embates de la cruda y despiadada violencia que aqueja a nuestra bella Guatemala.

Jaime Roderico Córdova Palacios Ex alumno distinguido con la Orden Antonio Larrazábal

MURIO DON ROGELIO PORRAS.

EL DÍA DE HOY JUEVES 30 DE JUNIO FALLECIÓ EL ESTIMADO MAESTRO DEL GLORIOSO INVAL DON ROGELIO PORRAS MIRANDA, SU MUERTE VISTE DE LUTO NUEVAMENTE A NUESTRO ESTABLECIMIENTO Y EN NOMBRE DE TODOS LOS EX ALUMNOS DEL INVAL LE DAMOS NUESTRO MÁS SENTIDO PÉSAME A SU ESPOSA DOÑA VIRITA DE PORRAS, A SUS HIJOS ROGELIO Y ANTONIO, ROGANDOLE A DIOS QUE LES DE RESIGNACIÓN Y CONSUELO ANTE TAN IRREPARABLE PÉRDIDA.
SUS RESTOS ESTÁN SIENDO VELADOS EN FUNERALES REFORMA DE ANTIGUA GUATEMALA, EL DÍA DE MAÑANA VIERNES 1 DE JULIO SE OFICIARÁ MISA DE CUERPO PRESENTE A LAS 12:00 HORAS EN LA IGLESIA DE LA MERCED Y SEGUIDAMENTE SU INHUMACIÓN EN EL CEMENTERIO GENERAL SAN LÁZARO.
DESCANSE EN PAZ NUESTRO EX CATEDRÁTICO Y AMIGO ENTRAÑABLE DON ROGELIO PORRAS MIRANDA.

Julio César Morales Marín para usuario
mostrar detalles 15:58 (hace 3 horas)
Me uno al pesar de los ex invalistas, con el ruego de hacerlo extensivo a la familia del recordado Prof. Rogelio Porras Miranda, a quien expreso mis más sentidas condolencias y pidiendo a Dios que les brinde fortaleza y resignación ante tan irreparable pérdida.


Mi más sentido pésame a la familia de tan distinguido excatedrático Invalista, el bien recordado cariñosamente don Rogelio Porras Miranda. Dios lo reciba en su gloria. Deja en nosotros una profunda huella tan dilecto Maestro. Respetuosamente, Lic. M Sc. Guillermo Javier Cuyún González


Victor Manuel Escobar Solórzano Recuerdo con gran respeto al Profesor Rogelio Porras un gran Maestro, recibí clases con él en el 79 y 80, estricto pero de grandes enseñanzas. Una oración para que el Señor le tengan en un lugar muy especial y una oraciòn por su familia para que el Señor les fortalezca en estos momentos.


Julio Chavez Lamento con profundo pesar la partida del profesor Rogelio Porras, fue nuestro profesor guia aya por el año 1980, nos ha dejado muy gratos recuerdos, ha sido un gran docente antigueño, mi mas sentido pesame a su familia. Que descanse en Paz, Amen.


Que en paz descanse nuestro querido Maestro y Amigo. Estamos pendiente de la hora del sepelio.
Un abrazo de condolencia a sus familiares.
Timoteo Tobar Salazar
Promoción INVAL 1996


ALVARO PER sitalvaro@gmail.com para usuario
mostrar detalles 09:13 (hace 10 horas)
ME UNO A ESE PESAR, K DIOS LO TENGA EN SU GLORIA


Gracias por la información y aprovecho para enviarle mi pésame a la familia de Don RogelioPorras Miranda, recordándolo como maestro forjador no solo para el INVAL sino como piezafundamental del instituto o escuela nocturna para obreros, también como precursor de buenosvalores del atletismo departamental, sin olvidar las notas que nos ponía en clase como losfamosos patios y su frase "arranque de buey tu-cero tuviste".
Pedro Gómez
Promoción '80


Carlos Enrique Marroquin Chay para usuario
mostrar detalles 10:15 (hace 9 horas)
Gracias por el aviso. Mi solidaridad cristiana y mucha fortaleza espiritual para su estimada familia y para el alma de tan respetable profesor el disfrute de la gloria eterna.

Eleazar Osorio para usuario
mostrar detalles 11:12 (hace 8 horas)
MI MAS SENTIDO PÉSAME PAR LA FAMILIA DEL COMPAÑERO...
QUE DESCANSE EN PAZ...
HAREMOS UN POCO DE TIEMPO PARA PODER LLEGAR...


Cesar Augusto Larios para usuario
mostrar detalles 11:44 (hace 8 horas)
Mis sinceras muestras de condolencia a la familia de don Rogelio, quien fuera mi catedrático en el INVAL, mi entrenador de atletismo, es una lamentable pérdida para la familia antigueña y especialmente para la familia INVALISTA, por favor Raúl, me haces llegar mis muestras de luto a sus distinguidos familiares. DESCANSE EN PAZ, primero Dios estaremos acompañándolos en el velatorio de sus restos mortales.



Sylvia Conn Descanse en Paz don Rogelio, mi mas sentido pesame a la familia. Que siga disciplinando en el cielo a todos los companeros que han partido.

martes, 28 de junio de 2011

BOLETÍN DE PRENSA

Boletín de prensa escrita, radio y televisión

Conmemorarán Dia del Ex alumno INVALISTA

El Día del Ex alumno del INVAL será conmemorado con un variado programa, el sábado 20 de agosto, en esta ciudad de la Antigua Guatemala, sobresaliendo el lucido desfile de promociones, Ex reinas, Ex catedráticos y la histórica Banda Escolar integrada por alumnos y ex alumnos.

Los preparativos son coordinados por la junta Directiva de la Coordinadora de Ex alumnos del INVAL, con el apoyo de la asamblea general, cuyo propósito principal es resaltar la imagen del centenario Instituto Normal para Varones Antonio Larrrazábal, llamado justamente “Instituto de los Eternos Valores”.

La programación abrirá a las 10: 00 horas, con una misa que será oficiada por un Sacerdote Ex invalista, en la Iglesia de Nuestra Señora de las Mercedes, donde además se rendirá homenaje a varios Ex catedráticos invalistas.

El desfile partirá de este lugar a las 11:00 horas, dirigiéndose al parque central y Centro Cultural César Brañas, Ex invalista tambien, donde se desarrollará un acto protocolario, almuerzo y baile de gala amenizado por la marimba orquesta Maya Excelsior, alternando con Óptimo Disco y Leonel González.

Actualmente se encuentra abierta en Banrural una cuenta No. 3543005510, para que los ex alumnos, ubicados en todo el país, depositen su cuota de Q75.00, para cubrir los gastos de aniversario, con derecho al almuerzo, baile y gafete conmemorativo. En caso asistan acompañados deberán pagar Q50.00 más.

Agradecemos su publicación
Coordinadora de Ex alumnos

lunes, 27 de junio de 2011

NOTA DE DUELO

EL DÍA DE HOY DEJO DE EXISTIR DOÑA GILDA COBAR VIUDA DE NÁJERA, MADRE DE NUESTROS COMPAÑEROS EX ALUMNOS DEL GLORIOSO INVAL, EDY FELIPE Y ALEJANDRO BLADIMIR NÁJERA COBAR, NUESTRO MÁS SENTIDO PÉSAME A ELLOS Y A SUS HERMANOS CARLOS HUMBERTO, OLGA YOLANDA, ANA RUTH, LOURDES DEL CARMEN Y GILDA MARITZA, PARA QUIENES VA NUESTRO MÁS SENTIDO PÉSAME ROGANDO A DIOS LES CONCEDA RESIGNACIÓN ANTE TAN IRREPARABLE PÉRDIDA.
SUS RESTOS ESTÁN SIENDO VELADOS EN FUNERALES FIGUEROA DE LA ANTIGUA GUATEMALA. EL DÍA DE MAÑANA MARTES 29 DE JUNIO A LAS 10:00 HORAS SE CELEBRARÁ MISA DE CUERPO PRESENTE EN LA IGLESIA DE LA MERCED Y A ACONTINUACIÓN LA INHUMACIÓN DE SUS RESTOS EN EL CEMENTERIO SAN LÁZARO.
DESCANSE EN PAZ DOÑA GILDA COBAR DE NÁJERA.

domingo, 26 de junio de 2011

NOTA DE DUELO

a todos los ex alumnos del INVAL les comunicamos que el día de hoy falleció don Jorge Jaime de Paz, padre de nuestro compañero ex alumno Jorge Jaime, sus restos están siendo velados en la colonia San José número 63 de la zona 1 de Ciudad Vieja.

En nombre de todos los ex alumnos le damos a nuestro compañero y a su distinguida familia nuestro mas sentido pésame, rogando a Dios nuestro señor les conceda cristiana resignación .

Mas tarde se estará informando la hora de la misa de cuerpo presente y la hora de la inhumación.

DESCANSE EN PAZ DON JORGE JAIME DE PAZ

sábado, 25 de junio de 2011

EN EL DÍA DEL MAESTRO.

Nunca recibiré (ni las deseo, ni quiero), la Orden del Quetzal, la Francisco Marroquín, la Rafael Landivar, la del MAS, ni seré Ex alumno distinguido, pues me basta y sobra con el recuerdo de los alumnos a los que en mis 45 años de Maestro algo les enseñé, ese para mi es mi mayor galardón como Maestro, siento que ese si sale del cariño y reconocimiento sincero, y en este día evoco a Juan Sanic, el nñito quien en 1967 fue el primer alumno que le enseñé a leer y escribir en la aldeita Panatzán de Santa Apolonia, a las que fueron mis primeras alumnas del nivel medio en el Colegio Liceo Rosales de Antigua en 1971, a mis chicos del Básico del caluroso Tiquisate Escuintla que hoy han de ser hombres y mujeres de bien, a mis inolvidables muchachos de la Normal Regional de Occidente, donde me hice Maestro formador de Maestros de cambio, a mis Chicos del Instituto por Cooperativa de Magdalena MIlpas Altas, a quienes recuerdo con cariño porque allí con ellos encontré el amor al Maestro más sincero, y especialmente a un grupo que cada 29 de julio me acompañó y como no mencionar a los chicos y chicas del Colegio San MIguel...... a mis Periquitas Australianas del Santa Familia......a vos hijo que tuviste el valor de hacerte Maestro en el glorioso INVAL, contra la opinión de tu Madre y a mis muchachos bullangueros del glorioso y centenario Instituto Normal para varones Antonio Larrazábal, que me hizo Maestro, que me dio las armas para ganarme el pan y reproducir el gusto por enseñar....y cada felicitación que este día recibo, es una medalla de cariño, más valiosa que cualquiera, dada con hipocresía, gracias a los cientos, porque no miles de muchachos y muchachas que llevan un pedacito mío, de mis enseñanzas, al malcriado, al que hoy me encuentra y hace como que no me conoce, al que se alegra al verme, al que me recuerdo como Maestro, al que me odia porque me perdió la clase, al que me imita al enseñar, al que me quiere y recuerda como Maestro....gracias mil gracias porque por ustedes soy Maestro.

raúl nájera

jocotes, 25 de junio (día del Maestro) del 2011.



viernes, 24 de junio de 2011

SELECCIÓN DE FUTBOL 1967

NUESTRO COMPAÑERO EX ALUMNO SALVADOR DÍAZ (GOYO) NOS ENVIÓ ESTE BELLA FOTO DE 1967, DONDE APARECEN LOS ALUMNOS DE LA SELECCIÓN DE FUTBOL DE CUARTO MAGISTERIO, MUCHOS DE ELLOS HOY EMINENTES MAESTROS, OTROS PROFESIONALES UNIVERSITARIOS, PERO CON UN DENOMINADOR COMÚN SER EX ALUMNOS DEL GLORIOSO Y CENTENARIO INVAL, QUIERA DIOS QUE EL 20 DE AGOSTO LOS VEAMOS EN NUESTRAS ACTIVIDADES.

jueves, 23 de junio de 2011

MISA DE NUEVE DÍAS DE VAQUITA BOLAÑOS

LA FAMILIA DE QUIEN EN VIDA FUERA NUESTRO COMPAÑERO EX ALUMNO ARNOLDO BOLAÑOS DE LEÓN (VAQUITA), INVITAN A TODOS LOS EX ALUMNOS Y COMPAÑEROS DE ARNOLDO A LA MISA DE NUEVES DÍAS DE FALLECIDO, LA CUAL SE LLEVARÁ A CABO EN LA IGLESIA DE LA MERCED EL DÍA VIERNES 24 DE JUNIO A LAS 17:00 HORAS Y A PARTIR DE LAS 19:00 HORAS AL REZO DE LA NOVENA Y VELACIÓN DE CANDELAS.

EN NOMBRE DE LA COORDINADORA DE EX ALUMNOS INVALISTAS LE DAMOS NUESTRO SENTIDO PÉSAME A SU ESPOSA HIJOS Y DEMÁS FAMILIA ROGANDO A DIOS LES BRINDE EL CONSUELO Y RESIGNACIÓN POR TAN IRREPARABLE PÉRDIDA. DESCANSE EN PAZ ARNOLDO BOLAÑOS DE LEÓN (VAQUITA).

lunes, 20 de junio de 2011

COMO ASISTIÓ EL SAPITO, TAMBIÉN LLEGO EL SAPO.

De gran satisfacción fue ver en nuestra reunión de Ex alumnos a dos hermanos que forman parte de ese grupo de selectos, graduados del glorioso y centenario INVAL, Aurelio Alberto Jiménez Solórzano, más conocido como el Sapo Jiménez, se distinguió en los años sesentas como integrante de la selección Libre de nuestro establecimiento, formando delantera con Guicho, Chorizo, Capullo Romero y tantos otros que le dieron gloria a nuestro Futbol estudiantil, gracias Sapo por tu asistencia y te esperamos el domingo 26 de junio nuevamente.

domingo, 19 de junio de 2011

HORMIGA GÁLVEZ OTRO QUE ASISTIÓ A LA REUNIÓN DEL 29 DE JUNIO

HORMIGA GÁLVEZ, ah...también en algunos lugares le dicen Hugo Antonio Gálvez Velásquez, compañero Ex alumno que en sus años de estudiante fue bastión en la selección de fut bol, Maestro que laboró por diversas Escuelas de nuestra patria entre ellas en la Nueva Concepción Tiquisate, Comalapa y la Escuela Mariano Navarrete, donde siempre dejó gratas recuerdos en base a los conocimientos recibidos en el glorioso INVAL, te esperamos Hormiga el 26 en la reunión de Ex alumnos.

sábado, 18 de junio de 2011

TRES MOSQUETEROS QUE ASISTIERON EL 29 DE MAYO.

SI EL CARIÑO AL INVAL SE PUDIERA MEDIR POR TAMAÑO ESTOS TRES MOSQUETEROS (como yo les llamo) SERÍAN GIGANTES, RAFAEL QUINTANILLA: Promoción 1971, gran luchador por reunir a los de su Promoción, por hoy participa en la Coordinadora de Ex alumnos. MARCO ANTONIO COMPARINI: Sobrino de un gran Catedrático Don Chemita Vielman, vino a la Antigua y se enamoró de ella, asistió a esta reunión a pesar de no vivir en la Antigua, esperamos siga participando en el blog y las reuniones. CARLOS PEÑA: Escuintleco de origen Antigueño de corazón, gran luchador por mantener a su Promoción unida, cada año logra reunirlos y mantener esa amistad de estudiantes INVALISTAS, cuantos Peñas desearamos tener en cada Promoción para mantener más viva la llama de los recuerdos INVALISTAS.

viernes, 17 de junio de 2011

PADRE, PAPA Y PAPI. (Homenaje a todos los Ex alumnos que son Padres y a los que pronto serán para que hechen pan a su matate)


Padre, papá y papi

Hasta hace menos de un siglo, los hijos acataban el cuarto mandamiento como un verdadero dictamen de Dios. Imperaban normas estrictas de educación: Nadie se sentaba a la mesa antes que el padre, nadie hablaba sin permiso del padre, nadie repetía el almuerzo sin el permiso del padre, nadie se levantaba de la mesa si el padre no se había levantado antes; por algo era el padre.

La madre fue siempre el eje sentimental de la casa, el padre siempre la autoridad suprema.

Cuando el padre miraba fijamente a la hija, esta abandonaba todo; a una orden del padre los hijos varones cortaban leña, alzaban bultos o se hacían matar en la guerra.

Todo empezó a cambiar hace unas cuatro décadas, cuando el padre dejó de ser el padre y se convirtió en papá.

El mero sustantivo era ya una derrota.

Padre es una palabra sólida, rocosa, imponente; papá es un apelativo para oso de felpa o para perro faldero; da demasiada confianza.

Además, la segunda derrota es que papá es una invitación al infame tuteo, con el uso de papá el hijo se sintió autorizado para protestar, cosa que nunca había ocurrido cuando el papá era el padre.

A diferencia del padre, el papá era tolerante.

Permitía al hijo que fumara en su presencia, en vez de arrancarle los dientes con una trompada, como hacía el padre en circunstancias parecidas.

Los hijos empezaron a llevar amigos a la casa y a organizar bailes y bebidas, mientras papá y mamá se desvelaban y comentaban en voz baja:

bueno, por lo menos tranquiliza saber que están tomándose unos tragos en casa y no en quién sabe dónde.

El papá marcó un acercamiento generacional muy importante, algo que el padre desaconsejaba por completo.

Los hijos empezaron a comer en la sala mirando la tele, mientras papá y mamá lo hacían solos en la mesa; tomaban el teléfono sin permiso, sacaban dinero de la cartera de papá y usaban sus mejores camisas.La hija comenzó a salir con pretendientes sin chaperón y a exigirle a papá que no le pusiera mala cara al insoportable novio y que le ofreciera que, en vez de llamarlo "señor González", como habría llamado al padre, que lo llamara simplemente "Tato".

Papá seguía siendo la autoridad de la casa, pero una autoridad bastante maltrecha. Nada comparable a la figura prócer del padre.

Era, en fin, un tipo querido; lavaba, planchaba, cocinaba y, además, se le podía pedir un consejo o también dinero prestado.

Y entonces vino papi.

Papi, me llevo el carro, dame para gasolina.

Le ordenan que se vaya al cine con mami mientras los hijos están de fiesta y, que cuando vuelvan, entren en silencio por la puerta de atrás.

Tiene prohibido preguntarle a la nena quién es ese tipo despeinado que desayuna descalzo en su cocina. Ni hablar de las tarjetas de crédito, la ropa, el turno para ducharse, la afeitadora, el ordenador, las llaves. Lo tutean y hasta le indican cómo dirigirse a ellos:¡Papi, no me vuelvas a llamar "chiquita" delante de Jonathan!

Aquel respeto que inspiraba el padre y, hasta cierto punto el papá, se transformó en exceso de confianza además de convertirse en un franco abuso hacia papi:

¡Oye papi, se me está acabando el whisky!, ¡oye papi, anda a comprar pan!

No sé qué seguirá después de papi. Supongo que la esclavitud o el destierro definitivo.

Yo estoy aterrado, después de haber sido nieto de padre, hijo de papá y papi de mis hijos, mis nietas han empezado a llamarme ¡¡¡"pa"...!!!

CREO QUE QUIEREN DECIR

¡¡¡ PA'NADA SIRVES...!!!

jueves, 16 de junio de 2011

OTROS EX ALUMNOS QUE ASISTIERON EL 29 DE MAYO

Tres de los compañeros Ex alumnos que asistieron a la reunión del 29 de mayo, Carlos Galindo, un Ex alumno que nunca nos abandona en las reuniones, siempre participa y colabora con nuestro blog, Roberto King, luciendo su camisa polo de ex alumnos, Roberto es un conocido Catedrático de Idioma Inglés de muchos establecimientos y poeta laureado que ha puesto en alto al Glorioso INVAL donde se graduó y Héctor García Hernández, conocido Catedrático de Español, a nivel internacional y recordado volante de la selección de futbol del INVAL y fanaticaso del equipo Antigua G. F. C. Gracias compañeros les esperamos el 26 de junio en la próxim asamblea de Ex alumnos INVALISTAS.

lunes, 13 de junio de 2011

EL PRIVILEGIO DE SER INVALISTA.

http://www.lahora.com.gt/notas.php?key=87581&fch=2011-06-11

EL ENLACE QUE APARECE EN LA PARTE SUPERIOR, NOS PERMITE VER EL BELLO ARTÍCULO ESCRITO POR EL EX ALUMNO DISTINGUIDO DEL INVAL MARIO GILBERTO GONZALEZ, CON TODAS LAS FOTOS, LES INVITAMOS A VISITAR ESTE ENLACE Y COMENTAR EL ARTÚICULO.

raúl nájera Promoción 1966

domingo, 12 de junio de 2011

EL PRIVILEGIO DE SER INVALISTA


La Antigua que Viví
EL PRIVILEGIO DE SER INVALISTA
Mario Gilberto González R.
A la Memoria del Ilustre Maestro don Arnaldo Gómez Sandoval
Momento cuando el Ex – Alumno Mario Gilberto González R.
ofrecía la Galería de Ex – Directores y Primeros Egresados
ante la presencia de Julieta de Ligorría, prof. María Cristina
Fuentes y del Ex – Director Ing. Miguel Midence y su esposa.
Es tal el prestigio que goza –desde sus inicios- el Instituto Antigüeño que,
llegar a ser su alumno, es un privilegio. Ha sido el Instituto de los
antigüeños y de quienes allende sus fronteras, están ávidos de adquirir
conocimientos sólidos que fortalezcan el edificio de sus vidas y se les abran
las puertas de nuevos horizontes. Ha sido y es, un Instituto formador de
personas y de profesionales.
Directores como don Antonio Castro y Escobar, don Rafael Moreira,
General Rodolfo A. Mendoza, Coronel Ovidio Sierra Camey, profesores
Abrahan Orantes y Orantes, Miguel Morazán y Florencio Gálvez, habían
dejado su impronta y los ex – alumnos, ya profesionales, la recordaban
siempre. Cada quien en su tiempo. Por ejemplo: los primeros años narrados
por el ex alumno y periodista Federico Hernández de León y el Lic.
Fernando Juárez y Aragón, el renacimiento del Instituto y Escuela Normal
y el prestigio que alcanzó bajo la dirección del General Rodolfo A.
Mendoza.
En tiempos de don Abrahan Orantes y Orantes, se internacionalizó el
Concurso de Oratoria y un grupo de estudiantes en 1924, eligieron por
primera vez en el estudiantado del país, a una señorita para investirla como
Reina estudiantil. 2
Una pléyade de distinguidos y cultos profesores de indiscutible solidez
académica y basta experiencia docente, reforzaron la labor de los
directores y juntos hicieron del Instituto Antigüeño, el templo del saber
para la juventud deseosa de superarse. Elenita Cubas, Herminio García,
Oscar Murga, Rodrigo Alcayaga, Benedicto Estrada, José Lafuente,
Abelino Ponce Sierra, Francisco Palomo Aragón, Guillermo Arzú Matheu,
Rafael de la Hoz Zepeda, Otto Cintora Funes y el catedrático de
catedráticos don J. Adrián Coronado Polanco, fueron el aval de la
formación académica de los alumnos. El profesor don José María Vielman
España, que impartió las materias de Latín, Filosofía e Idioma Español, en
una carta del 8 de marzo del 2004, dejó escrito que: “Un día miércoles,
ocho de septiembre de 1938 dicté mi primera clase de Latín, en el Instituto
Normal de Varones de la Antigua Guatemala….Allí conocí a mi primer
director don Florencio Gálvez y al Sub Director don José E. Abril, símbolo
de toda una época en la educación de la Antigua Guatemala. A partir de ahí
trabajé 34 años en cuyo lapso y en distintas épocas, impartí diversas
asignaturas…”
He contado en otras oportunidades que mi madre tenía el agradecimiento,
como la flor más delicada de su jardín espiritual. Hay que dar las gracias –
me decía- por lo mínimo que se reciba. Lo que recibía del Instituto, era
mucho más de lo que esperaba. Era mi formación personal y académica.
¿Cómo agradecerlo? Fluyeron muchas ideas y me quedé con una que le
hacía falta al Instituto, escribir y divulgar su historia. La tarea me
entusiasmó a mí mismo, porque así podía conocer en primicia lo que hasta
entonces era desconocido y de lo que se hacían referencias esporádicas. Su
historia estaba esparcida en la memoria de ex – directores, ex – profesores,
ex – alumnos, vecinos viejos y en los anaqueles de archivos que nadie
consultaba. Procurarla y ordenarla no fue nada fácil, pero tampoco
imposible porque el impulso que la alimentaba era el sentimiento de
agradecimiento y el deseo, a la vez, de que se conociera su riquísimo
pasado.
Así conocí a Ex – Directores y profesores vencidos por el paso del
tiempo. A varios ex - alumnos de la Primera Graduación y promociones
posteriores que peinaban canas. A vecinos viejos que fueron testigos de la
construcción del edificio y de sus primeras clases. A dos ex – instructores
de la Escuela Práctica que fue la cimiente de la Escuela Primaria: don
Ciriaco Orenus, sastre y don Manuel Roma, herrero. Y para hermosear la
investigación histórica, a quien fue la primera Reina Estudiantil en 1924.
Los archivos, dieron sorpresas inesperadas y la documentación dormida
en sus anaqueles, respaldó la memoria histórica de quienes fueron sus
actores principales. Ordenado ese riquísimo y virgen material, le dio vida a
la Reseña Histórica del Instituto “Antonio Larrazábal” que di a conocer por
primera vez en las páginas del Diario El Imparcial en 1962. 3
Carecía el Instituto de una exposición visual de su pasado y aproveché
parte de ese material para conformar “La Galería de Ex – Directores y
Primeros Egresados. Unica y completa –entonces- en los establecimientos
de secundaria del país. Procurar las fotografías de quienes habían dirigido
el Instituto y fueron los primeros egresados, tuvo su grado de dificultad.
Hice viaje especial a San Salvador para procurar la fotografía del profesor
don Florencio Gálvez. Fui atendido con toda amabilidad y sus familiares
me dieron la dirección de la viuda. Vivía a tres cuadras de mi residencia en
la ciudad de Guatemala. Como ese ejemplo, hay otros que fueron vencidos
por la tenacidad, el entusiasmo que cada dato ofrecía y por el sentimiento
de gratitud.
La limitación económica –tan decisiva para la realización de muchos
sueños- hizo tambalear mi proyecto de formación académica y estuvo en
riesgo de no realizarse. Fue la mano generosa de mi hermano Julio Alberto,
la llave maestra de oro para abrir de par en par las puertas del Instituto
Antigüeño y gozar del privilegio de ser su alumno. Ese fue otro motivo
poderoso para expresar mi gratitud.
La lectura de su historia y la formación de la galería, despertó especial
alegría y gratos recuerdos entre los ex – directores y ex – alumnos. Desde
México D. F., el ex – alumno Juan J. Tarragó N., expresó: “He leído con
dedicación y entusiasmo su valioso trabajo “Reseña Histórica del Instituto
Antonio Larrazábal. Me parece un trabajo valioso para la historia de la
educación en la bella y acogedora Antigua Guatemala, apacible ciudad en
la que viví los años más felices y tranquilos de mi existencia. Allá
comencé mi primaria, en el Colegio Antigüeño y al nombrar al Gral.
Rodolfo A. Mendoza, director del Instituto de Varones, pasé con la
mayoría de alumnos a cursar la complementaria a aquel bienamado centro
educacional.”
Por su parte, el ex – Director y ex –catedrático don Abrahan Orantes y
Orantes, al procurar su fotografía para la galería, escribió: “La noble tarea
que Ud. se ha impuesto, mi distinguido amigo, constituye algo que
verdaderamente lo honra, porque en nuestro medio, es muy difícil que
alguien se ocupe de recordar a los maestros que han hecho algo por la
juventud. Hay en ese Instituto de la Antigua una obra tenaz y perseverante
de muchos mentores que dejaron ahí, sus mejores años y su buena
voluntad, en aras de la causa generosa de la educación…colaboró conmigo
aquel soñador que se llamó don José Abril, apóstol fervoroso cuya
memoria vive en el corazón de sus discípulos, por su rectitud y celo, por
sus virtudes de educador sin mácula y por su espíritu disciplinario, cuyos
frutos fueron el aprendizaje sin farsas, el orden y el respecto perfectos, la
marcialidad de la Compañía de Caballeros Alumnos y la sólida posesión
del deber como norma…Por todo esto, la empresa de usted, tan pura como 4
un manantial que brota sin otro objetivo que su fervor de maestro,
conmueve por espontánea y generosa.”
El 8 de Agosto de 1959, siendo Director del instituto antigüeño, el
profesor Fausto Aguilar Manzanares, en un acto académico presidido por el
Ministro de Educación Lic. Vicente Díaz Samayoa –ex – alumno invalista
y ganador del primer premio en Oratoria- y de ex –directores, de sus
familiares, de autoridades del Departamento y del Municipio, ex –
alumnos, alumnos e invitados, hice entrega de la Galería de Ex – Directores
y Primeros Egresados.
Prof. Enrique Toriello (1874-1877) como símbolo del intento del gobierno
de Justo Rufino Barrios, de fundar en Antigua Guatemala, un Instituto
Literario de Segunda Enseñanza el 9 de Septiembre de 1874 y cuya
existencia fue efímera porque la Ley Orgánica del año siguiente, no
contempló su existencia y quedó convertida en una escuela de educación
primaria, en cambió la Escuela Normal fundada el 3 de Marzo de 1893 por
el Presidente de la República General José María Reyna Barrios, es el
Instituto que llega a nuestros días y su primer Director lo fue el prof.
Antonio Castro y Escolar (1893 – 1897), le siguieron: prof. Rafael Moreira
Morales (1898 – 1899), prof. Martín Quezada (1899 – 1903), prof.
Gildardo R. Palencia (1903 - ), prof. José. Mercedes Fuentes Valenzuela
(1914 – 1915 y 1927- 27), Coronal Rodolfo A, Mendoza (1915 – 1918),
prof. J. Adrián Zepeda (1918 -1919), prof. J. Julio Cordero (1919 – 1921),
prof. Miguel Morazán (1921 y 1945 - 46), prof. Adolfo Vides Urrutia
(1922), prof. Macario Rivas Sotomayor (1924), Prof. Y Coronel
Hermógenes González Mejía (1924 – 25), prof. Adrián Zapata Castañeda
(1925), Capitán José Everardo. Abril (1925 – 26), Ing. Miguel G. Midence
(1926), Coronel Joaquín O. Guzmán (1927), prof. Miguel Vásquez (1927,
General José. Ovidio Sierra Camey (1928 -1931), prof. Rubén E. Recinos
(1931 -31), prof. Abelardo A. Rodas Ara. (1931 – 31), prof. Abrahan
Orantes y Orantes (1931 – 1938), prof. Florencio Gálvez (1938 – 1944),
prof. Carlos Cóbar (1944- 45), Dr. Alfredo Aldana Hernández (1946 –
1947), Raúl Polanco R. (1947 – 1950), prof. Federico Sandoval Ríos (1950
– 1954), prof. Juventino Mármol Samayoa (1954 – 1955), José María Lazo
Jurado (1955 – 1958), prof. Fausto Aguilar Manzanares 1959. Treinta y
una fotografías ampliadas de 11 x 14 pulgadas, rotuladas y enmarcadas que
ese día se colocaron a lo largo del ala sur del edificio.
También la de los Primeros Egresados de Bachiller. Lic. J. Antonio
Villacorta C., Lic. Francisco Muñóz Beteta, Lic. Juan José Pellecer, Dr.
Carlos Catalán Prén, Br. José R. García y pendientes de procurar las
fotografías de: Abelardo Alvarez R., Rafael Estrada U., Filiberto Ponce
Sierra y Florencio Urízar Noriega.
El Director del plantel don Antonio Castro y Escobar, recomendó al Br, J.
Antonio Villacorta C., que debía de graduarse de Maestro. Llamó al 5
distinguido maestro don Rafael Moreira Morales para que lo preparara, de
esa forma el Lic.. Villacorta C., fue el primer maestro egresado en Antigua
Guatemala. De premio, el Director Castro y Escobar le obsequió un libro
sobre las Maravillas del Mundo con una elocuente dedicatoria: “Entre Dios
y la Madre está el Maestro.”
El acto de la Primera Graduación se realizó el 25 de Octubre de 1895 en
uno de los salones del que fue Colegio de San Borja, más tarde, Mercado
Municipal.
Esta Galería es digna representante del Instituto de los Eternos Valores,
porque como dicen los Ex – Alumnos, “quien puso un pie en el INVAL,
nunca lo olvida.”
Presumo que las autoridades del Instituto Normal para Varones, hoy
“Antonio Larrazábal”, la han de tener en gran estima, actualizada y a la
vista en un lugar digno, no solo por el esfuerzo que se hizo para lograrla
sino por lo que significa para la vida histórica de un plantel con los kilates
del Instituto antigüeño. Y como todo es posible en la viña del Señor, me
resisto aceptar que un Director –con la tolerancia tácita del Claustro de
Catedráticos, tan celoso de las actividades del Instituto- cometa un acto de
incultura e irrespeto que manche su hoja de servicio, arrumbándola en el
cuarto de los cachivaches.
Mario Gilberto González R.
Almería, España, primavera del 2011.-
Ese día volvieron al Instituto, Ex – Directores, viudas, hijos,
nietos, ex – alumnos e invitados especiales.
Fue un retorno emotivo e inolvidable.
Foto: Archivo de Mario Gilberto González R. 6
Mario Gilberto González R. La distinguida profesora Elena
lee su ofrecimiento al hacer entrega Meany vda. de Toriello, saluda al
de la Galería de Ex –Directores y Lic. Vicente Diaz Samayoa, Ministro
Primeros Egresados. de Educación y ex – alumno del INVAL.
Foto: Archivo de Mario Gilberto Foto: Archivo de Mario Gilberto
González R González R.
Profesor Antonio Castro y Escobar, alias “Chimborazo.”
Primer Director de la Escuela Normal de Antigua Guatemala,
fundada por el Presidente de la República, General José María Reyna
Barrios el 3 de Marzo de 1893. Luego fue Instituto y Escuela de Comercio
y es el Instituto que con el nombre de “Antonio Larrazábal”, llega a nuestros días.
Foto: Archivo de Mario Gilberto González R.
Publicado en: LA HORA. SUPLEMENTO CULTURAL. Guatemala,
Sábado 11 de Junio del 2011.- mggr.

sábado, 11 de junio de 2011

DOS QUE ASISTIERON EL 29 A LA REUNIÓN.

Dos rayados que asistieron a la reunión del 29 de mayo, Giovanni Arias, más conocido como el "Profe Tifón"lo recuerdo como mi alumno, jodón por naturaleza, mantenedor de la Banda por mucho tiempo (hoy base fundamental en la Banda del Colegio donde labora) hoy como Maestro a de estar pagando lo que jodió a sus Catedráticos, lo recuerdo corriendo con las tijeras pelando nuevos (yo viendo para otro lado), nunca nos falla en las reuniones, ojalá que siga igual.
Oscar Alvarez: Dios le dio un gran don, la música y la composición, nunca olvidaré que gracias a su ayuda hoy se canta los Muchachos del INVAL, en el año de 1981 que regrese como Maestro al INVAL, se había olvidado este canto y Oscar pasó conmigo aula por aula enseñando nuevamente la música y letra y que decir del Himno al INVAL, no me explico por que razón no se cantaba y logramos volver a ponerlo en los actos de nuestro establecimiento y con la ayuda del Profesor Rodolfo Méndez, volvió a ser nuestro Canto, Oscar hoy es un conocido músico y compositor orgullo de los Invalistas reconocido a nivel nacional y parte de la Coordinadora de Ex alumnos, gracias muchachos por seguir amando a nuestro establecimiento, esperamos contar con ustedes en las próximas reuniones.

raúl nájera Promoción 1966


miércoles, 8 de junio de 2011

CUANDO SE LLEVA AL INVAL EN EL CORAZÓN

"CUANDO sE LLEVA AL INVAL EN EL CORAZÓN" un Ex alumno publico en su FB este arreglo fotográfico, me gusto mucho por eso lo comparto en el blog con todos los que lo visitan, no cabe duda que los Ex alumnos siguen mostrando toda la vida la creatividad nacida del amor por nuestro INVAL, felicitaciones al creador de esta belleza plasmada de un sentimiento eterno: "quien puso un pie en el INVAL, jamás lo olvida" y como decía mi abuelita: para muestra un botón.

martes, 7 de junio de 2011

AL FIN ASISTIÓ EL SAPITO JIMENEZ

Una satisfacción muy personal fue la asistencia de uno de mis compañeros de Promoción (1966) se trata de Rodolfo Jiménez Solórzano (Sapito), Rodolfo siempre se distinguió como estudiante en el arte de la declamación donde consiguió muchos triunfos para el INVAL, hoy es un prestigioso Catedrático Universitario y un gran kinesiólogo, esperamos verlo en nuestra actividad del 20 de agosto.

viernes, 3 de junio de 2011

INVALISTA NECESITAMOS TU AYUDA




ATENCIÓN FAMILIA INVALISTA, NECESITAMOS DE TU APOYO!!! (URGENTE)

DURANTE LOS ÚLTIMOS MESES HEMOS ESTADO INFORMANDO SOBRE EL ESTADO DE SALUD DEL COMPAÑERO VÍCTOR PATAN, QUIEN PADECE UNA GRAVE ENFERMEDAD, Y HOY ES CUANDO EL MAS NOS NECESITA!!!

DURANTE TODO ESTE PROCESO, HEMOS NOTADO QUE MUCHOS COMPAÑEROS DE LA PROMOCIÓN 2010 (PROMOCIÓN DE VÍCTOR) ENTRE OTRAS PROMOCIONES, Y UNA GRAN CANTIDAD DE PERSONAS HAN DEMOSTRADO SU SOLIDARIDAD HACIA VÍCTOR, YA QUE LA MEJOR AYUDA QUE LE PODEMOS BRINDAR ES EL APOYO MORAL Y ESPIRITUAL. ES POR ESO, QUE POR ESTE MEDIO SE LES HACE EL LLAMADO A TODOS AQUELLOS EX ALUMNOS DE LA PROMOCIÓN 2010, Y A LA FAMILIA INVALISTA EN GENERAL (ALUMNOS, PROFESORES, AMIGOS, ETC.) A QUE NOS ACOMPAÑEN EN LA VISITA QUE LE ESTAREMOS HACIENDO A VÍCTOR, EL DÍA DOMINGO 05 DEL PRESENTE MES, A LAS NUEVE DE LA MAÑANA, HORA EN LA QUE VÍCTOR NOS ESTARÁ ESPERANDO PARA COMPARTIR CON EL Y LLEVARLE ALEGRÍA, SONRISAS Y BUENA VIBRA, ADEMÁS DE NUESTRO APOYO INCONDICIONAL. EL PUNTO DE REUNIÓN SERA EL PARQUE DE SANTA MARIA ( FRENTE A LA IGLESIA), Y LUEGO, COMO FAMILIA INVALISTA PARTIREMOS HACIA EL HOGAR DE VÍCTOR. ESPERAMOS DE SU COLABORACIÓN Y SU ASISTENCIA, YA QUE SERA DE GRAN AYUDA PARA VÍCTOR, POR LO CUAL DE ANTEMANO QUEDAMOS PROFUNDAMENTE AGRADECIDOS. POR FAVOR PASAR LA INFORMACIÓN A TODOS LOS DEMÁS.GRACIAS.

Promoción 2010 (Grupo de apoyo)

COMO DECÍA MI ABUELITA: "En la cárcel y en la enfermedad se conocen los verdaderos amigos".
Esperamos a muchos Ex alumnos ese día, a Profesores y amigos.