Vistas de página en total

NOTICIAS ANTIGUAS

Con landívar presente en las aulas Instituto de eternos valores

Quien Pone un pie en el INVAL NUNCA LO OLVIDA

martes, 29 de junio de 2010

DOS VIEJOS AMIGOS, NO AMIGOS VIEJOS, EX ALUMNOS DE CORAZÓN. Agranda la foto dándole clic. comenta aquí.

Se conocieron en los años sesenta, en nuestro glorioso INVAL, graduados cada quien por su lado viajó a las tierras del Tío Sam, donde cada quien hizo de esos lares su segunda tierra, hoy uno de ellos forma parte de la Directiva de Ex alumnos, aportando entusiasmo y buena disposición siempre (Jhonny Caxaj) volvió a su tierra La Antigua Guatemala, el otro sigue en New York, desde donde siempre nos visita por medio del blog (Chucho Kiste), amante de su tierra pero radicado en E. U. esta foto es del día lunes 27 de junio de 2010, en New York, donde nuevamente se reunieron nuestro saludo cordial a estos dos ex alumnos, los esperamos el 4 de septiembre en nuestra celebración.

lunes, 28 de junio de 2010

RECORDATORIO DE PARTICIPACIÓN A TODOS LOS EX ALUMNOS.

Si al ver este escudo el corazón te late aceleradamente, si tu mente se remonta a tu época de estudiante, con los chivos de los exámenes, con los 15 de septiembre con la banda cantando el "LOS MUCHACHOS DEL INVAL SON UNOS BUENOS MUCHACHOS SOLO TIE........., si recordás con cariño a tus Maestros, si aún te acordás de la letra de nuestro himno, sino te da verguenza decir que estudiaste en un instituto, si alguna vez empeñaste tu cédula, o esperaste que te viniera la plata de los viejos para pagar tus deudas, si alguna vez estuviste pelón, entonces sos de los nuestros y te esperamos este 4 de septiembre en la celebración del Día del Ex alumno.
cuota Q 150.00 que te da derecho a participar en:
28 de agosto triangular de Baloncesto y fut bol.
4 de septiembre 10:00 horas Misa en la Merced, seguidamente desfile de Promociones, Acto cultural en el César Brañas, Almuerzo para vos y tu esposa, novia, pareja (siempre que sea mujer), y fiesta de gala de los ex alumnos, deposita tu cuota en Banrural en la cuenta: 3001132259 a nombre de Gustavo Gaytán/Luis González.
"Quien puso un pié en el INVAL, jamas lo puede olvidar"

NUEVAMENTE UNA NOTICIA QUE ENLUTA A LA FAMILIA DE LOS EXALUMNOS DEL INVAL. Comenta aquí.

El día de hoy conocimos la triste noticia del fallecimiento de la Señora Trinidad Orenos de Galindo, esposa de nuestro compañero Ex alumno Pedro Galindo Pereira, quien falleciera el 1 de mayo de 2010, hoy nuevamente su familia se enluta, por que pedimos a Dios nuestro Señor que le brinde a su familia cristiana resignación ante la pérdida de tan queridas personas.
Va también nuestras condolencia a la Familia Orenos, familia de Ex alumnos del INVAL, y en especial a María del Carmen Orenos quien fuera Catedrática de Práctica Docente en nuestro Establecimiento.
DESCANSE EN PAZ TRINIDAD ORENOS DE GALINDO,

domingo, 27 de junio de 2010

CONTRA LA LLUVIA Y LOS PARTIDOS DEL MUNDIAL, NOS REUNIMOS EN CHIMALTENANGO. Comenta aquí.

Este es grupo de Ex alumnos de Chimaltenango, que será el encargado de de coordinar la participación de todos los Chimaltecos, entre las actividades de mayor responsabilidad organizr los equipos de Baloncesto y Fut bol que participarán el día 28 de agosto en la actividad deportiva, son ellos, de pié Jaime Córdova, Artemio Girón, Roberto Ryvera, Max Alvarez. Sentados: Romeo Girón y Wilfredo Gómez. Así que ya lo saben Ex alumnos del INVAL de Chimaltenango abocarse con ellos para inscribirse en los equipos

Al final este fue el grupo que asistió: Jaime Córdova, Artemio Girón, Rafael Quintanilla, Gustavo Gaytán, Max Alvarez, Roberto Ryvera, René López. Sentados: Miguel Sitamul, Luis González, Romeo Girón y Wilfredo Gómez, Falta Raúl Nájera (fotógrafo), por eso no salió.
Aquí ya se habían agregado al grupo Artemio Girón, Wilfredo Gómez y Rafael
Quintanilla.

Al principio la lluvia hizo que nos fuéramos reuniéndonos poco a poco, pero se logro el cometido, los enlaces para que todos los Ex alumnos de Chimaltenango se enteren de nuestra actividad fueron logrados en esta foto aparecen: Parados de izquierda a derecha: René López, Jaime Córdova, Max Alvarez, Carlos Rivera, y Raúl Nájera. Sentados: Romeo Girón, Gustavo Gsytán y Luis González, falta Miguel Sitamul y Rafael Quintanilla.

sábado, 26 de junio de 2010

DE MÚSICOS, POETAS, ORADORES Y LOCOS, TODOS LOS EX ALUMNOS TENEMOS UN POCO. Agranda la foto dándole clic. Comenta aquí.

Como en el poema del Brindis del Bohemio, en la celebración almuerzo de los Muchachos Ex alumnos de la Promoción 1982, no faltaron los discurso elocuentes, los chascarrillos y versos, en la foto, El Sholón dirige uno de los tantos discursos a sus compañeros de Promoción 1982.

viernes, 25 de junio de 2010

MENSAJE EN ESTE DÍA 25 DE JUNIO. Comenta aquí.

Para vos que te graduaste y tu vocación o tu necesidad de ser alguien en la vida te hizo partir a la aldea lejana de nuestra Guatemala, allá donde el sol mañanero y la luna solitaria y triste fueron tu única compañía, para vos que partiste a tierra extraña, que migraste buscando la vida en otros lares, dejando familia, novia, amigos y recuerdos, para vos que tuviste la suerte de quedarte en tu tierra, con tu gente y tu familia, con una aula con escritorios relucientes, material didáctico colgado en las paredes, para vos que con salario de hambre le hiciste capital al dueño avaro del colegio con alumnos de brillantes uniformes, calzado fino y bus escolar a la puerta de la casa , para vos que queriendo llevar ingresos a tu casa partiste a la capital buscando trabajo, no importando tu titulo, tus sueños de enseñar , tu deseo de ser Maestro, y te empleaste en la fábrica explotadora de necesidades, esquiladora de esperanzas, para vos que tocaste puertas, balcones, ventanas, amigos, gente extraña, y gente que creíste y consideraste como amiga y al pedir un trabajo, tan solo encontraste olvido, indiferencia, y …..un vuelva otro día, para vos que tu única experiencia fue la práctica docente de tu sexto Magisterio, y que allí en ese momento te diste cuenta que no eras un Maestro, que pudiste ser cualquier cosa menos docente, para vos que hoy cuelga de tu sala un título universitario y tus momentos de Maestro hoy solo forman parte de un pasado que olvidar en el silencio de otros tiempos quisieras dispersar, para todos ustedes muchachos graduados del Glorioso y Centenario INVAL, FELIZ DÍA DEL MAESTRO.

raúl nájera

Profe cuanta sabiduría en sus palabras, muchos ejercimos la profesión más linda, pero por situaciones que ud. explica en estas líneas tuvimos que afrontar nuestras necesidades en otros rumbos, sea para ud. profe y para todos los maestros, que de una u otra forma han influido en nuestra vida, el saludo mas respetuoso de un ex alumno invalista. gracias

Miguel Trejo
PROMO 91

Hola Raúl: Gracias por el mensaje en nombre de todos los graduados del INVAL. Como muy bien los decís, son varios los caminos por donde nos dirigimos después de graduarnos de maestros, pero todos van hacia el mismo fin: " Ser ejemplo de honestidad, responsabilidad, respeto y honor, valores que nos enseñaron nuestros padres, maestros, compañeros y la sociedad antigüeña. Para todos los que han pasado por el INVAL, no importa que no se graduaran en el mismo, así como los que aún están por llegar a sus aulas, les envío esta composición del Duo ]Dinámico, para elevar la Autoestima y nos ayude en los momentos difíciles que nos da la vida.. Saludos.

Salvador Díaz

ESTIMADO RAUL:

Fue un gran gusto en encontrar esas palabras tan inspiradoras de tu parte en este dìa del Maestro, encierran una gran verdad, pues muchos pasamos por las aulas y nos graduamos de Maestros, pero no ejercimos esa hermosa Profesiòn, pero creème cada una de las enseñanzas recibidas nos sirvieron y nos siguen sirviendo en el campo en donde nos hemos desenvuelto.

Gracias Raùl y que Dios te bendiga junto a tu Familia.

Primero Dios nos saludamos el 4 de septiembre. (en estos dìas hago mi depòsito para poder estar con ustedes).

Fraternalmente:

VICTOR MANUEL ESCOBAR SOLORZANO.

Raul.
Un abrazo fuerte para vos querido Raul y Que Dios te bendiga por todos esos años dedicados a la docencia. No sabes la alegria que me causa recibir tu correo en este lejano Nueva york, asi mismo recordar que hay un pasado que quedo atras para mi como maestro, los principios quedaron y todo lo que aprendimos en nuestro glorioso Inval es imborrable. Felicidades.
Con especial cariño y aprecio.
Juan C Solorzano.

Gracias Profe. que la haya pasado muy bien, saludos y bendiciones...

sábado, junio 26, 2010, 1:10 am
Christian Stuardo González Figueroa.

Gracias por su e-mail, me hizo recordar los tiempos cuando

Ud era director de nuestro querido INVAL y yo era ese alumno que con ilusion

llegaba al estudiar...

para ver a mis amigos a mis maestros...

que recuerdos! Dios lo bendiga en este Día!

Fer Guerra.


Estimado prof. Raúl

Gracias por el mensaje enviado a mi correo y a la vez escrito en este fabuloso blog, que Dios te bendiga.
Esta profesión de docente tan especial y que la mayoría de egresados del Glorioso Instituto de los Eternos Valores al comenzar nuestro camino ponemos en práctica todos los consejos y enseñanzas recibidas de ustedes que son los encargados de la formación docente.
Mil gracias y saludos a todos los egresados del INVAL y en especial a la promoción INVAL 82.

GUAYO GONZÁLEZ
Promoción 82


Me encanta ser Maestro.Mucho màs cuando recuerdo q no soy del montòn (sin ànimo de ser peyorativo). Es que soy egresado del INVAL y en mì llevo sabia de Mardoqueo Garcìa Asturias y tantos otros buenos docentes que me formaron.
Ser egresado del INVAL es recordar que "Larrazàbal vigila en la cima...." y que no fue por gusto nuestra pràctica en la J. Adriàn.Ahora no doy clases pero no dejo de ser maestro invalista a mucha honra.
Saludos compañeros maestros y recuerden que solo tenemos un defecto
Que Dios los bendiga y no perdamos el orgullo de ser a mucha honra: graduados del INVAL ( ganar allì querìa esfuerzo).Byron Haroldo Castellanos Granillo. Promo 71


Estimado Raúl,
muchísimas gracias por ese mensaje tan bello,
tus palabras muy lindas y muy ciertas,
y aunque un poco tarde
Feliz Dia del Maestro Prof. Nájera Rodríguez
Chucho Kiste
Angel Rodolfo Kiste

jueves, 24 de junio de 2010

REUNIÓN DE FESTEJOS DE LOS 25 AÑOS DE LA PROMOCIÓN 1982. Agranda la foto dándole clic. Comenta aquí.

La reunión fue especial, tan especial como lo es reunirse después de 25 años de haber recibido el título de Maestro de Educación Primaria Urbana, más maduros, con más cana y menos pelo, con vientres un tanto más abultaditos, no por las cerchas si no por tener una buena esposa que los ha alimentado bien, pero siempre orgullosos de haber egresado del glorioso y Centenario Instituto de los eternos valores Antonio Larrazábal.


miércoles, 23 de junio de 2010

CONVIVIO DE LOS 25 AÑOS DE LA PROMOCIÓN 1982. Agranda la foto dándole clic, comenta aquí.

Lugar el "Rincón de Abdón", en San Felipe de Jesús, estuvimos muy alegres, no faltaron las anécdotas, los recuerdos y las travesuras de la época de estudiantes en el Glorioso y Centenario INVAL, y naturalmente acompañó a los Muchachos de la Promo 1982 la "Seño Juanita Otzoy, revivamos nuevamente los recuerdos este 4 de septiembre en la celebración del Día del Ex alumno.

martes, 22 de junio de 2010

MAS FOTOS DE LA PROMOCIÓN 1982 EN SUS 25 AÑOS. Agranda la foto dándole click, comenta aquí.

Otros ex alumnos de la promoción 1982, en la celebración de los 25 años, agradeceríamos a Guicho González, que nos envíe los nombres, conforme se vayan subiendo las fotos, ya que después de 25 años que fueron mis alumnos las caras quedan en la memoria pero los nombres de escapan en el tiempo, así que esa será tu tarea Guicho mandarme los nombres para que aparezcan identificados

lunes, 21 de junio de 2010

REUNION DE EX ALUMNOS DEL INVAL EN CHIMALTENANGO. Comenta aquí.

LES RECORDAMOS A TODOS LOS EX ALUMNOS DEL INVAL QUE CON EL OBJETO DE INFORMAR Y MOTIVAR A LOS COMPAÑEROS, SE HA PROGRAMADO UNA REUNIÓN EN CHIMALTENANGO, DONDE SABEMOS QUE SON NUMEROSOS LOS EX ALUMNOS, TANTO EN LA CABECERA COMO EN SUS MUNICIPIO, PASEN EL MESAJE Y QUE SEAMOS CADA VEZ MAS LOS QUE PARTICIPEMOS EN LA CELEBRACIÓN DEL DÍA DEL EX ALUMNO ESTE 4 DE SEPTIEMBRE.
NO LO OLVIDEN LA CITA ES CHIMALTENANGO, EL DOMINGO 27 DE JUNIO A LAS 10:00 EN EL PARQUE DE CHIMAL, FRENTE A LA IGLESIA, PASA LA VOS, Y NO FALTES.

LUEGO DE LOS ACTOS DE LOS 25 AÑOS DE LA PROMOCIÓN 1982, EL FESTEJO FUE EN EL RINCON DE ABDÓN. Comenta aquí.

Luego de los actos de celebración, la reunión fué en el Rincón de Abdón en San Felipe, y todos se pusieron poetas y oradores, en la foto en el uso de la palabra un ex alumno de Pastores, su nombre se me escapa, luce la medalla de las bodas de Plata y lo acompaña Pacheco. ¿Lograrán celebrar los 50 de graduados?, Dios lo quiera, si lo hacen me invitan.

Estimado Prof. Raúl:
Los compañeros que aparecen en esta foto son Cristobal Adolfo Pacheco y Julio Arnoldo Valle Pellecer de Pastores, espero compañeros que puedan estar este 4 de septiembre en el primer aniversario de ex alumnos invalistas.

GUAYO GONZALEZ

sábado, 19 de junio de 2010

PARA QUE LEAN LOS QUE AUN NO HAN ASISTIDO A LAS REUNIONES. Comenta aquí.

Jocotenango, 17 de junio de 2010
Estimado prof. Raúl
Le agradezco por subir varias fotos de la promoción INVAL 82 y hacernos recordar nuestras bodas de plata, lástima que no pudieron asistir muchos compañeros y algunos también se nos adelantaron.
Aprovecho la oportunidad para desearles un ¡FELIZ DIA DEL PADRE! a todos los ex alumnos invalistas que desempeñan esta función tan especial en la sociedad guatemalteca.
Que Dios me lo bendiga por mantener este blog y que todos los egresados del Instituto de los Eternos Valores podamos comunicarnos entre si y mantener vivas las relaciones entre todos.
Recuerden compañeros que tenemos una nueva cita este 4 de septiembre para celebrar el primer aniversario de la familia de ex alumnos.
Atentamente
Luis Eduardo González
Coordinador de ex alumnos invalistas

LA LLUVIA NOS SACO DEL PARQUE DE SAN SEBASTIÁN EN LA SESIÓN DEL 13 DE JUNIO. Agranda la foto dándole clic. comenta aquí

La seión del Parque termino en la cas de Moshito, ya que la lluvia se hizo presente y para no mojarnos Moshito nos invitó a terminar la reunión en su casa, aparecen en la foto: Adán García, Tavo Gaytán, Francisco Salazar, Moshito, Mauricio Alvarez, Raúl Hernández, Miguel Sitamul, Rafapaz, René López y Chiroy. Sentados: El Profe Tifón Arias, Raúl Nájera, Juan Caxaj ( a quien le estamos deseando feliz viaje, partió hacia New York, nos saludas al chucho Kiste), El Patío Ordoñez y Pedrito Bran, la Reunión excelente, buenos ofrecimientos que mañana les estaré contando.

el admisitrador del Blog.

jueves, 17 de junio de 2010

EX ALUMNO, SALUDADOS POR LOS ALUMNOS, SINTIENDOSE TODOS INVALISTAS. Agranda la foto dándole clic. Comenta aqui.

Luego de finalizado el acto, de los Ex alumnos de la Promoción 1982, fueron saludados por los alumnos del INVAL, un acto significativo, pues todos fuimos y seguimos siendo INVALISTAS, no imimporta el tiempo ni el lugar, ni el puesto que hoy tengamos, todos seguimos siendo unos buenos muchachos, que solo tenemos un defecto......aunque a algunos les duela.

miércoles, 16 de junio de 2010

VER DESPUES DE 25 AÑOS A QUIENES FUERON MIS ALUMNOS FUE ESPECIAL. Agranda la foto dándole clic. Comenta aquí.


Habían pasado 25 años y algunos de ellos hacía ese tiempo que no los había vuelto a ver, y como les dije en la reunión y almuerzo más tarde, algunos más gordos y calvos que yo, pero siempre respetuosos y alegres como cuando fueron alumnos, gracias mis muchachos Ex alumnos, me hicieron volver a vivir mi época en que fui su Maestro de Física y Química, ¿se recuerdan de algo de las clases?

profesor rául

martes, 15 de junio de 2010

NOTICIA TOMADA DE EL PERIÓDICO SEMANARIO ANTIGUEÑO.QUE COMO EX ALUMNOS DEL INVAL NOS LLENA DE ORGULLO. Comenta aquí.


Semanario Antigüeño Julio René SE DAN A CONOCER NOMBRE DE MAESTROS DISTINGUIDOS El Licenciado Marco Tulio Mendoza Valle, será uno de los pedagogos distinguidos del nivel Diversificado por la Dirección Departamental de Educación en el presente año, dentro de las actividades con motivo del Día del Maestro que se celebra el 25 de Junio. El Licenciado Mendoza Valle ostenta la carrera de Licenciado en Arte y en Ciencias de la Educación. Catedrático de Artes Plásticas, Legislación educativa, y Didáctica General; egresado del Conservatorio Nacional. Destaca dentro de la plástica como creador del escudo del Instituto del Instituto normal para varones Antonio Larrazabal. Autor del escudo Oficial de la Casa de la Cultura, de la escuela normal para niñas Pedro de Bethancourt y de la Escuela Antonio Castro y Escobar. Dentro de su producción literaria sobresale: Didáctica de las Artes Plásticas texto precursor en su género aprobado por el MINEDUC en el año de 1980 e implementado a nivel nacional, asimismo varios textos de Pedagogía,. Alumno y maestro distinguido del INVAL en 1987. En el ramo de pintura a obtenido premios a nivel nacional y centroamericano en 1954. Fue el primer maestro distinguido con la orden del Magisterio Asociado de Sacatepéquez en 1987. Antigüeño distinguido por la Municipalidad en el año 2005.

Sinceras felicitaciones a Don Marco Tulio Mendoza Valle, nos enorgullece pues es Ex alumno del INVAL y creador de nuestro escudo.

Felicitaciones por esta vez al haber escogido a tan dilecto Maestro, en vida deben de rendirse los homenajes.

El administrador del blog.
Què bueno saber que van a honrar a Don Marco Tulio. Se lo merece ya que es de los buenos catedràticos que el INVAL ha tenido. Como artista es indudable que es de los buenos con sus dibujhos y pinturas y su manera entrgar sin egoismos su arte a los alumnos. Saludos y felicitaciones al profe Marco Tulio Mendoza. Byron Castellanos Granillo. Promo 71

HONRAR, HONRA. UN AGRADECIMIENTO QUE NOS LLENA DE SATISFACCIÓN. Comenta aquí.

Señores Invalistas:
La familia Asturias Archila está sumamente agradecida por todo el reconocimiento a la labor del Dr. Victor Manuel Asturias.
Saludos cordiales.

lunes, 14 de junio de 2010

MENSAJE DE JALAPAQUE NS LLENA DE ALIENTO PARA SEGUIR EN LA ORGANIZACIÓN. COMENTA AQUÍ.

Raùl:
Es un gran gusto estimado Raùl el poder dirigirme a tu persona y a travès de este saludo fraternal saludar tambièn a todos los compañeros ex-invalistas de distintas generaciones.
Primeramente felicitarlos porque me he estado informando a travès del Blog de que se han estado reuniendo para planificar la Actividad de los Ex-alumnos Invalistas, les he podido conocer a travès de las fotografìas publicadas y veo el entusiasmo y la alegrìa con la que comparten para planificar este acontecimiento.
Harè todo lo posible por participar ese 4 de Septiembre, solo quiero ponerme de acuerdo con el compañero Cèsar Larios (quien fue compañero de promociòn de mi Hermano Fidel de Jesùs Escobar S. promociòn 74-79), para poder asistir y compartir con ustedes.
Hasta siempre.
Un abrazo fraternal.
Compañero Ex-alumno:
VICTOR MANUEL ESCOBAR SOLORZANO.

BELLO MOMENTO DE RECORDAR UN ACTO EMOTIVO, 25 AÑOS DESPUÉS. Agranda la foto dándole clic encima. Comenta aquí.

Que momento más hermoso vivieron los muchachos de la Promoción 1982, cuando celebraron sus Bodas de Plata, en el momento que nuevamente estuvieron en el escenario del Salón de usos múltiples (SUM), donde les impusieron una medalla conmemorativa, mismo lugar donde 25 años antes le fuera entregado su Título de Maestros de Educación Primaria Urbana, pasando a ser Ex alumnos del Glorioso INVAL.

domingo, 13 de junio de 2010

FOTOS DE LOS QUE ASISTIMOS A LA REUNIÓN DEL 13 DE JUNIO. Agranda la foto dándole clic. Comenta aquí.

DOMINGO 13 DE JUNIO DE 2010



Este grupo fue de los primeros que asistimos: Bran, Mauricio Alvarez, Adán García, Marroquín, Juan Caxaj, Miguel Sitamul, Galin Morales (Diputado por Sacatepéquez), Francisco Salazar y René López

Iniciamos nuestra reunión con una oración que dirigió Miguel Sitamul, aquí ya aparecen Guicho González, Elsmer Paredes, Elder López.





El Grupo completo que asistimos, ya se había retirado Galím Morales, agradecemos a Moshito, nos refugió en su casa por la lluvia allí terminamos la reunión.















Galim Morales explicando su punto de vista despues de las informaciones sobe la reunión con Director y Catedráticos del INVAL y con el Señor Alcalde Adolfo Vivar (también es alumnos del INVAL) SEGUIRAN EL DÍA DE MAÑANA LAS FOTOS.














sábado, 12 de junio de 2010

ALGO QUE TODOS LOS EX ALUMNOS QUE AMAMOS AL INVAL DEBE LEER. Comenta aquí.

EL PERIÓDICO LA HORA PUBLICO UN ARTÍCULO SOBRE EL GLORIOSO INVAL, ESCRITO POR EL EX ALUMNO Y CRONISTA DE LA ANTIGUA MARIO GILBERTO GONZALEZ, QUE TODO AQUEL QUE SE CONSIDERE CON AMOR AL INVAL DEBE LEER Y ANALIZAR, SE LOS RECOMIENDO.

el administrador del blog

Dale click para leer Articulo sobre el INVAL escrito en el periodico la Hora

RECORDATORIO A TODOS LOS EX ALUMNOS DEL INVAL.

COMPAÑEROS LES RECORDAMOS QUE EL DÍA DOMINGO 13 DE JUNIO A LAS 11:00 HORAS SE EFECTUARÁ LA SESION DE ASAMBLEA GENERAL DE EX ALUMNOS DEL INVAL, EN EL PARQUE DE SAN SEBASTIAN, NO FALTEN SUS OPINIONES SON MUY IMPORTANTES PARA LA CELEBRACIÓN DE ESTE AÑO EL 4 DE SEPTIEMBRE.

los de la Coordinadora de Ex alumnos

viernes, 11 de junio de 2010

SINTIENDOLA PARTIDA DE UN VERDADERO HOMBRE Y UN NOBLE EX ALUMNO DEL INVAL. Comenta aquí.

Jocotenango, 11 de junio de 2010
Realmente dolió la partida del Dr. Víctor Manuel Asturias Castañeda, hoy lo recuerdo cuando llegó a la escuela que lleva su nombre en la colonia Los Llanos y visitó el mismo y de igual manera a los alumnos. Hace aproximadamente un mes se acercó a despedirse de los alumnos y de algunos compañeros maestros.
Una anécdota bien especial fue que en uno de los salones estaban repasando el himno de la escuela e ingresamos con el Dr. al mismo y observamos que derramó unas lagrimas.
Dr. Víctor Manuel, siempre lo estaré esperando en la puerta principal del establecimiento para que visitemos juntos los salones de los alumnos más pequeños de su escuela.
Hasta pronto Dr. y que el Señor me lo tenga a su lado y a su familia cristiana resignación.
Guayo González
Director
EOUM Dr. Víctor Manuel Asturias Castañeda
Los Llanos, Jocotenango, Sacatepéquez.

jueves, 10 de junio de 2010

CELEBRANDO LOS 25 AÑOS Y DE MADRINA SEÑO JUANITA. Agranda la foto dándole clic. Comenta aquí.

Jocotenango, 11 de junio de 2010
Estimado Raúl:
Los compañeros que aparecen en la foto son los siguientes: René Sarazua,Mynor Girón,Boanerges Salazar, Noé Pimentel, Otto Vinicio Caxaj, Gabriel Batres, Boanerges Meléndez, Oswin Melgar, Hogo Armas, Carlos Cabrera, Cristobal Adolfo Pacheco, Byron Caravantes, Julio Arnoldo Valle Pellecer, Luis Eduardo González, Alfonso Noj Pablo y Orlando Hercilio Girón, acompañados de la profa. Juanita Otzoy.
Espero compañeros de la promoción para este año podamos juntarnos más en el 1er. aniversario de ex alumnos este cuatro de septiembre y recordemos nuevamente nuestra estancia en nuestro glorioso instituto y que no seamos solo seis como ocurrió el año pasado.
Que viva Nuestra promoción INVAL.
Guayo González
Coordinador
de la Coordinadora de
Ex alumnos del INVAL

miércoles, 9 de junio de 2010

GRACIAS POR TU COMENTARIO, ESPERAMOS COMPLACERTE PRONTO.

Saludos compañeros
Mi nombre es Edgar Enrique Figueroa, de la promoción " INVAL 1971", mi apodo desde 1966 fué Drácula, resido actualmente en mi querido pueblo San Bernardino Suchitepequz.
Cuando mi muy apreciado amigo y compañero de promoción Rafael Quintanilla (Moshito), me informó de la existencia del blog y de la actividad que se estaba planificando el año pasado, ese mismo dia ingrese al blog y la impresión que me causo ver el escudo del INVAL, fué tremenda, tenía muchos años de no ver de no recordar, nuestro hermoso escudo y de pronto el verlo de nuevo me trajo de golpe tantos recuerdos, vivencias, de todo lo que viví en nuestro inolvidable instituto y en esa maravillosa Ciudad de las Perpetuas Rosas, visito frecuentemente el blog, desde aproximadamente dos meses antes de ese formidable encuentro del año pasado, con tantas promociones y compañeros del INVAL, encuentro del que tube la fortuna de participar y por el cual felicito aunque un poco tarde a los organizadores.
La verdad es que me atreví a enviar este mensaje porque me gustaría seguir viendo el escudo del INVAL al ingresar al blog, y también la fotografía. Gracias

Creo que el sentimiento no es de unos pocos sino al contrario de muchos, lamentablemente como en todo ambito de la vida, son pocos los que nos atrevemos a expresar nuestra opinión y sentimientos ante los demás, y aún somos menos los que nos atrevemos a escribir y plasmar en blanco y negro nuestros pensamientos y posiciones ante ciertas circunstancias. Gracias y felicitaciones compañero Edgar Enrique Figueroa "Drácula" por externar tus pensamientos y hacerlos de frente. Ojalé pudieras motivar a otros compañeros de tu promoción o de otras promociones para que visiten el blog y también expongan sus ideas. Desde la bella ciudad de Las Perpetuas Rosas un saludo y un abrazo. Edwin Raúl Hernández García. Promoción 1987.

EX ALUMNOS COMPARTEN EL DUELO. Comenta aquí.

LOS EXALUMNOS INVALISTAS JOCOTECOS TAMBIEN ESTAMOS DE DUELO, CON LA PARTIDA AL MAS ALLÁ DEL DR. VICTOR MANUEL ASTURIAS CASTAÑEDA, ADEMÁS PORQUE EN SU GESTIÓN COMO GOBERNADOR DEPARTAMENTAL DE SACATEPÉQUEZ GESTIONÓ LA CONSTRUCCIÓN DE NUESTRA QUERIDA ESCUELA EN LA COLONIA LOS LLANOS lA CUAL QUE LLEVA SU NOMBRE
MIGUEL ANGEL SITAMUL PROMOCIÓN 1979

MENSAJE DE DESPEDIDA DE UN EX ALUMNO DISTINGUIDO A OTRO EX ALUMNO DISTINGUIDO QUE NOS DEJA. Comenta aquí.

In Memoriam

UNA ANTORCHA QUE SE APAGA

Mario Gilberto González R.

Esta mañana, se ha apagado una antorcha en la ciudad de Antigua Guatemala. El doctor Víctor Manuel Asturias Castañeda, uno de sus hijos predilecto con una amplia y limpia hoja de servicio, le ha puesto alas a su espíritu y retorna al Señor.

En el hogar formado por sus padres don Luis y doña Piedad, se nutrió de principios y valores que fueron arma y coraza en el ejercicio de su profesión y en los cargos públicos y privados que se le confiaron.

Con la culta dama Haydée Archila, formó su propio hogar que fue tan rico en principios y valores como el suyo.

Odontólogo de profesión, sirvió a la sociedad antigüeña en la presidencia de la Hermandad de Jesús Nazareno de la Merced y en los cargos públicos de Gobernador Departamental y Alcalde Municipal, donde hizo sentir el amor al terruño y mostrar la importancia de ser una persona y un servidor público, honorable y honesto.

La Legión de Santiago lo honró con su Presea y el Instituto Normal para Varones, reconoció sus méritos al declararlo Ex – alumno Distinguido y otorgarle la Orden “Antonio Larrazábal”.

Fue un declarado defensor de la riqueza histórica-cultural de la ciudad de Antigua Guatemala y desde las páginas de La Hora, defendió con ardor todo aquello que consideraba que le dañara.

Con gran dolor, le presento a Haydecita y a su honorable familia, mis sentimientos de condolencia, porque ellos y Antigua Guatemala, pierden a un hijo predilecto ejemplar.

Almería, España. 9 de Junio del 2010-


Como buen ex – invalista, estuvo presente en todos los

actos culturales. Es el primero del lado izquierdo de la mesa.

FALLECE DOCTOR VICTOR MANUEL ASTURIAS CASTAÑEDA., EX ALUMNO DISTINGUIDO DEL INVAL.


CON DOLOR NACIDO DEL CARIÑO QUE LE TENÍAMOS A TAN EMINENTE PROFESIONAL DE LA ODONTOLOGÍA, PERO SOBRE TODO POR SER COMPAÑERO EX ALUMNO DEL INVAL, LE INFORMAMOS A TODOS LOS EX ALUMNOS, QUE EL DÍA DE HOY FALLECIÓ EL DOCTOR VICTOR MANUEL ASTURIAS CASTAÑEDA, SUS RESTOS ESTAN SIENDO VELADOS EN FUNERALES REFORMA DE LA ANTIGUA GUATEMALA, DESCANSE EN PAZ NUESTRO COMPAÑERO EX ALUMNO.

lunes, 7 de junio de 2010

UN EX ALUMNO NOS PREGUNTA NOS PREGUNTA SOBRE LA FOTO DE NUESTRO EDIFICIO. Comenta aquí.

Roberto Estrada Rosales dijo...

Es una foto muy hermosa de nuestro querido instituto. Me gustaría saber en qué año fue tomada. Lo digo porque cuando estuve estudiando en el INVAL ya no se miraba el frontispicio del Edificio debido a que sembraron varios Cipreses que le daban bastante sombra á éste. Por eso esta foto deja apreciar el edificio en sí.

La fecha exacta no sabría decirte Roberto, sin embargo fue enviada por el Cronista de la Antigua y del INVAL, nuestro compañero Ex alumno, y Ex alumno Distinguido con la Orden Antonio Larrazábal Mario Gilberto González, quien es un asiduo visitante a nuestro blog y quien estoy seguro nos dará la respuesta exacta.


el administrador del blog

MENSAJE DESDE NEW YORK A NUESTRO BLOG. Comenta aquí.

Estimado Raúl Eduardo,
yo soy el Chucho Kiste ( promoción 1959 / 1964 )
no te imaginás con que tristeza te envio estas letras,
ya que es casi inexplicable abrir el Blog de INVAL
y no ver nuestro querido escudo estudiantil.
Honestamente espero, que se encuentre
una solución a este dilema " de las razones especiales "
para no poder usar nuestro escudo
y que muy pronto volvamos a tener nuestro emblema INVALISTA
al frente del Blog.
Saludos respetuosos, Angel Rodolfo "Chucho" Kiste
desde New York USA
Angel Rodolfo Kiste

A LOS EX ALUMNOS DEL INVAL QUE VIVEN EN CHIMALTENANGO Y MUNICIPIOS ALEDAÑOS, LES INFORMAMOS. Comenta aquí.

A todos los Ex alumnos del Glorioso y Centenario Instituto Normal para Varones Antononio Larrazábal INVAL, se les informa que el día domingo 27 de junio, a partir de las 10:00 de la mañana, se efectuará una reunión de suma importancia, convocada por la Coordinadora de Ex alumnos del INVAL, donde se les informará de las actividades programadas por la Coordinadora, para la celebración del Día del Ex alumno del año 2010, pasa el mensaje a todos los compañeros que conozcas. Punto de reunión Parque de Chimaltenango frente a la Iglesia Católica. NO FALTES, PASA EL MENSAJE Y RECORDA: "EL QUE PUSO UN PIE EN EL INVAL NUNCA LO PUEDE OLVIDAR".

Coordinadora de Ex alumnos del INVAL.

UN COMENTARIO QUE VALE LA PENA LEER Y ANALIZAR. Comenta aquí.

Verdaderamete resulta muy extraño entrar en el blog y no ver en el encabezado el escudo que identifica al Glorioso y Centenario INVAL, imagen que nos representa y nos llena de orgullo y que hasta hace pocas horas identificaba esta página virtual, medio de comunicación y expresión de los ex alumnos del INVAL. Muchas dudas cruzan por mi mente y muchos pensamientos desearía proferir y gritar. Que pensaría el dilecto profesor Marco Tulio Mendoza Valle cuando se inspiró y creo el escudo invalista? Nuestro escudo trendrá derechos de marca? Acaso habrá que pagar derechos de autor? No lo sé, pero me resisto a pensar que este hermoso símbolo -creado para y por los invalistas- producto del arte y la imaginación de un ex invalista y ex catedrático de este histórico instituto no nos pueda identificar ahora como ex alumnos. El Inval somos todos, Dirección, Claustro de Catedráticos, personal administrativo y operativo, alumnos y ex alumnos; porque los ex alumnos somos su pasado y el cimiento de su gloria. QUE VIVA EL INVAL!!! Edwin Raúl Hernández García. Cédula B-2 31931

domingo, 6 de junio de 2010

UN MENSAJE DESDE ALMERÍA, ESPAÑA DE UN EX ALUMNO DE CORAZÓN. Comenta aquí.

Apreciado Raúl Eduardo:
Acabo de consultar el blog del Inval y veo que ha sido sustituido el Escudo por la fotografía de lo que fue primero la Escuela Práctica y luego el Instituto Normal para Varones. Es un lindo recuerdo, porque el terremoto del 4 de febrero del año 1976, echó por tierra, tantos recuerdos y tantos sueños que se forjaron en sus aulas.
Esa fotografía la di a conocer por primera vez, el 2 de agosto de 1962 en mi artículo Semblanza Histórica del Instituto Antonio Larrazábal de Antigua, que se publicó en el diario El Imparcial en su página editorial. Y es, a la vez, la que ilustra mi libro con ese titulo junto a otras fotos desconocidas.
Le recomiendo que recalque con letra grande, la leyenda a pie de la foto a modo que se lea y se valore lo que ese edificio representa en la formación académica de tantos estudiantes soñadores, venidos de todas partes del país.
Es un símbolo perdido en el tiempo, que representa muy bien, el ideal Invalista.
Le voy a enviar un artículo que acabo de concluir sobre la vida cultural del INVAL. Y mi mayor recomendación es "Prohibido Estacionarse". Adelante.

Mariogilberto

sábado, 5 de junio de 2010

CON NOSTALGIA DEJAMOS DE USAR EL ESCUDO DEL INVAL EN EL BLOG.

POR RAZONES ESPECIALES, A PARTIR DEL DÍA DE HOY DEJAMOS DE UTILIZAR EL ESCUDO DE NUESTRO INVAL PARA IDENTIFICAR EL BLOG, LO SUSTITUIMOS POR LA FOTO DE LO QUE FUERA EL VETUSTO Y BELLO EDIFICIO QUE NOS ALBERGÓ HASTA EL TERREMOTO DEL 4 DE FEBRERO DE 1976, NUESTRO AMOR POR EL INVAL ES EL MISMO, NUESTROS RECUERDOS SON LOS MISMOS, EL TIEMPO NOS DARÁ LA RAZÓN.

el administrador del blog.

viernes, 4 de junio de 2010

MISA DE CUERPO PRESENTE Y ENTIERRO DE EX ALUMNO JUAN LUIS GARCÍA CHINCHILLA, PROMOCIÓN 1977.

SE NOS INFORMÓ EL DÍA DE HOY QUE LA MISA DE CUERPO PRESENTE DEL COMPAÑERO EX ALUMNO SERÁ A LAS 10.00 DE LA MAÑANA, DE MAÑANA SABADO 5 DE JUNIO EN LA IGLESIA DE AMATITLÁN, INMEDIATAMENTE DESPUÉS SU ENTIERRO EN EL CEMENTERIO DE ESE MUNICIPIO, NUEVAMENTE ROGAMOS A DIOS POR SU DESCANSO ETERNO Y RESIGNACIÓN PARA TODA SU FAMILIA

AHORA YA APARECE RAÚL HERNÁNDEZ CON EL GRUPO DE SU PROMOCIÓN QUE ASISTIÓ A LA CELEBRACIÓN DEL DÍA DEL EX ALUMNO. Comenta aquí.



jueves, 3 de junio de 2010

EL DOLOR, LUTO Y TRISTEZA NOS EMBARGA A LOS EX ALUMNOS DEL INVAL, ANTE EL FALLECIMIENTO DEL COMPANERO JUAN LUIS GARCÍA CHINCHILLA. Comenta aquí.

El día de hoy recibimos la triste noticia de que en el Hospital del IGSS, de la capital, falleció nuestro Compañero Ex alumno del INVAL JUAN LUIS GARCÍA CHINCHILLA, compartió con nosotros las celebraciones del día del Ex alumno de 2009, en la foto portaba orgullosamente nuestro Pendón en el momento de develizar la plaqueta conmemorativa, llegue nuestro mas sincero pésame a su familia en el bello Amatitlán, y nuestras oraciones hoy se elevan al Supremo Creador, pidiéndole lo reciba en su seno como un Padre amoroso. DESCANSE EN PAZ JUAN LUIS GARCÍA CHINCHILLA.

La Directiva de Ex alumnos del INVAL

CELEBRANDO EL PRIMER ENCUENTRO DE EXALUMNOS DEL INVAL. Agranda la foto dándole clic. Comenta aquí

Aparecen Pecas Morales, Valle, Ortiz, Magarín y Edy Sosa, la foto seguramente la tomo Raúl Hernández pues no aparece, lo que tiene en la mano Pecas no es otra cosa que una botella de leche (palabra), bueno ese día todo se valía.

miércoles, 2 de junio de 2010

TRES DE LA PROMOCIÓN 1987. Agranda la foto dándole clic. Comenta aquí.

En la foto: Raúl Hernández, Valle y Ortiz. Justo es reconocer la gran ayuda que nos dio el año pasado Raúl Hernández, sin formar parte de la Directiva, por lo que este año fue incorporado y ya esta trabajando en la organización del 4 de septiembre DÍA DEL EX ALUMNO INVALISTA


martes, 1 de junio de 2010

HAN PASADO 10 MESES PERO PARECE QUE FUE AYER LA PRIMERA CELEBRACIÓN DEL DÍA DEL EXALUMNO. Agranda la foto dándole clic

Iniciamos el día de hoy subiendo fotos que nos envió Raúl Hernández de la Promoción 1987. aparecen: Pecas Morales, Raúl Hernández, Osmín, Valle, Eddy Sosa y Ortiz. Esperamos verlos nuevamente el 4 de septiembre.

Edwin Raúl Hernández García dijo...

Tres representantes de la sección "A":
Edwin Armando Morales Cuyún,
Osmín Leonardo Hernández Cordón y
Edy Estuardo Sosa Sagastume.

Tres representantes de la sección "B"
Edwin Raúl Hernández García
Emilio Wilfredo Valle Gómez y
Otto Raúl Ortíz Alvarez

Y los de la sección "C".....??????? qué pasó compañeros, los esperamos para este 4 de septiembre para la celebración del Día del Ex Invalista 2010. Yuuuuujjjjjjuuuuuuu!!!!!!