Vistas de página en total

NOTICIAS ANTIGUAS

Con landívar presente en las aulas Instituto de eternos valores

Quien Pone un pie en el INVAL NUNCA LO OLVIDA

lunes, 31 de mayo de 2010

OTRA FOTO DEL CALDO COMO DICE EL CHUCHO KISTE. Comenta aquí.

Respetable Raúl Eduardo,
me encontré otra foto del tiempo del caldo,
es de cuando fuimos a jugar a la Capital
contra La Universidad Popular
en Agosto de 1963
Parados de derecha a izquierda:Francisco Fuentes "paleta","Chio" Flores,
Rolando Morales "pecas" (QED), Lico De León (QED)
Chavarria"charamila" Manuel Gonzalez "maciste"
Rodolfo Kiste "chucho", Mario De León "mico"
Armando De León, Armando Velázquez "chivo" (QED),
Oscar Arriola "babas" (QED), "cocoyemo" Gonzáles (QED),
Leonel Pensamiento "pijije"
Arrodillados: Representativo de la Universidad Popular
Saludos respetuosos, Chucho Kiste
Angel Rodolfo Kiste
Luis Mijangos dijo...

La verdad si esta buenisimo el blog y pues nos hace revivir esos momentos tan especiales vividos en esas sagradas aulas. La verdad quisiera en lo especial encontrar a algunos mas de nuestra promo: la 2002, yo tengo contacto con algunos y se donde se encuentran algunos mas. Seria muy bueno juntarnos para celebrar el dia del ex-invalista. Saludos y sigan adelante

domingo, 30 de mayo de 2010

NUESTRO SINCERO PÉSAME AL EX ALUMNO FELIPE CONTRERAS QUINTANILLA.

El día de hoy se enluta el hogar de un compañero Ex alumno, pues hoy falleció la estimada Profesora María Ester López Pacheco de Contreras, esposa de nuestro compañero Ex alumno y Ex Catedrático del INVAL, Profesor Luis Felipe Contreras Quintanilla, sus restos están siendo velados en Funerales Figueroa de La Antigua Guatemala, su sepelió será el día lunes 31 de mayo con Misa de cuerpo presente en la Iglesia de la Escuela de Cristo, a las 15:00 horas. Nuestro más sentido pésame a Lipe como cariñosamente siempre le hemos dicho, extensivo a toda su familia. Descanse en paz la Profesora María Ester López Pacheco de Contreras.

Asociación de Ex alumnos del INVAL.

Almería, España. 31 de Mayo del 2010.

Desde España un Ex alumno comparte el dolor de la Familia Contreras López:

Profesor don

Luis Felipe Contreras Quintanilla

Solidario en el pesar que le embarga a usted y apreciada familia, por la sensible partida de su señora esposa doña María Ester López Pacheco de Contreras, les presento mis sentidas muestras de condolencia y deseo que la resignación cristiana, sea el bálsamo que mitigue tan profundo dolor.

Cordialmente

Mario Gilberto González R.


OTRO MENSAJE PARA LIPE.

Edwin Raúl Hernández García dijo...

Por este medio y en nombre de la Promoción 1987 -con el perdón de mis compañeros- manifiesto mis muestras de condolencia y pesar al profesor Luis Felipe Contreras por el fallecimiento de su señora esposa. QEPD. Edwin Raúl Hernández.

OTRO GRUPO DE EX ALUMNOS QUE ASISTIERON EL 16 DE MAYO A REUNIÓN. Agranda la foto dándole clic. Comenta aquí.

En esta foto: Moshito Quintanilla Promo 1971, Carlos González Promo 1966, Nonboro Girón Promo 1966, Jaime Córdova Promo Promo 1961, Javier Trejo Promo 1994.
De izquierda a derecha: René López Promo 1962, Raúl Hernández Promo 1987, Mauricio Alvarez Promo 1964, Eusebio Martínez Promo 1974, Miguel Sitamul Promo 1978, Edy Aroldo Lobos Promo 1998, Salomón Soto Promo 1966,Edgar Alfredo Hernández Chiroy Promo 1990, Luis Felipe González Promo 2000.
Aquí aparecen Walter Vinicio Marroquín Promo 2000, Adán García Promo 2008, Rafa Quintanilla, Juan Caxaj Promo 1965, Gustavo Gaytán Promo 1971, Luis González Promo 1982, Hugo Leonel Armas Cruz Promo 1982, Marco Tulio Magarín Promo 1989 y Ronald Oliverio Chubay Gallina Promo 2007.

Francisco Salazar Promo 1973 y René López Promo 1962.

En la foto aparecen De izuierda a derecha: Salomón Soto Promo 1966, Mauricio Alvarez Promo, Edy Aroldo Lobos Promo 1998, José Eduardo Magarín Promo 1987 y José Juárez Tórtola Promo 1965.

sábado, 29 de mayo de 2010

GRUPO DE EX ALUMNOS DE LA PROMOCION 1982 QUE ASITIERON A LA CELEBRACION DE SUS BODAS DE PLATA. Agranda la foto dándole clic. Comenta aquí.

Por invitación de estos muchachos, que fueron mis alumnos asistí a los actos y fue de gran gusto compartir con ellos esos momentos, han pasado ya 3 años de su celebración, pero para que revivan esos momentos subi la foto.

el administrador del blog.


Aparecen en la foto:
Boanerges Melendez (caballanon) Carlos Cabrera (sholon) Byron Carabantes(Cara de Pizza)Alfonso nojoswin Melgar (pechugon)Manuel Sarazua(pipiriche)Mynor Giron (manda)Hugo armas,Otto caxaj,Horlando Giron (pony)Noé Pimentel(munequita) Gabriel Batres (tia Chucha)Cristobal Pacheco(Brutus)Boanerges Salazar, Julio Armando Valle y Luis Eduardo González.
.

viernes, 28 de mayo de 2010

UNION DE DOS BLOG QUE SON DEDICADOS AL GLORIOSO Y CENTENARIO INVAL. Comenta aquí.

Hace algunos días recibí un correo electrónico, de un Ex alumno que administra el otro Blog, tambien dedicado al INVAL, y como siempre mi norma ha sido la sinceridad, le contesté lo que pensaba de algunos comentarios subidos en el blog, recibí una respuesta que justificó algunas de las anécdotas y comentarios, y nos pusimos de acuerdo, ya que nos une una razón poderosa: NUESTRO CARIÑO AL INVAL, y me dio mayor gusto el ver que las informaciones que les mandé sobre la actividad del 4 de septiembre, ya están colocadas en su blog, así que ya lo saben Compañeros Ex alumnos, ahora son dos blog dedicados a nuestro establecimiento, les invito a visitarlos este exalumnosinval.blogspot.com y su correo electrónico para mandar fotos y comentarios: elgloriosoinval@gmail.com la dirección del otro blog: : invalantigua2009.wordpress.com y su correo electrónico: invalantigua2009@gmail.com ahora somos más todos con un solo fin, engrandecer como Ex alumnos al glorioso y centenario Instituto Normal para Varones Antonio Larrazábal.

el administrador del blog

CON ESTA FOTO RECORDAMOS LAS BODAS DE PLATA DE LA PROMOCION . Agranda la foto dándole clic. comenta aquí.

Revisando mis fotos encontré esta que es del acto de celebración de las bodas de plata de la Promoción 1983, me interesó mucho subirla porque en esta celebración surgió la idea de la formación de la Asociación de ex alumnos del INVAL. En la foto aparece nuestro Coordinador Luis González, iniciador de la idea que hoy es una realidad, gracias Guicho por tu constancia.

jueves, 27 de mayo de 2010

MOMENTO MUY TRISTE SEPELIO DEL COMPAÑERO EXALUMNO JORGE GUSTAVO MORÁN CABRERA pROMO 1987Comenta aquí.

Quienes lo conocimos como alumno, nos invade mucha tristeza, sin embargo ante la imposibilidad de no haberlo acompañado en el último viaje a su panteón, elevamos una oración por su descanso eterno, y rogamos a su familia resignación ante irreparable pérdida.

Los Muchachos Ex alumnos de la Directiva.

OTRO GRUPO DE LOS ASISTENTES EL 16 DE MAYO A SESIÓN.agranda la foto dándole clic encima. Comenta aquí.

En esta foto aparecen de izquierda a derecha:Marco Tulio Magarín Promo 1989, Chepe Juárez Promo 1965, Carlos González del Pozo Promo 1966, Romeo Humberto Girón Promo 1966. Gracias por haber asistido muchachos INVALISTAS.

BIENVENIDO ELEAZAR, TE ESPERAMOS EN LA PRÓXIMA REUNIÓN. Comenta aquí.

Estoy muy impresionado de encontrar este blog acerca del INVAL, hace mucho que no voy al instituto, casi desde que me gradue en el 2002, que fue muy emotivo e inolvidable para mi, encontre el blog gracias a un amigo que me lo refirio, espero participar en la fiesta de exalumnos seria una experiencia muy honrosa para mi, supongo que para mis cuates tambien, Eleazar

miércoles, 26 de mayo de 2010

COMPAÑEROS DE DISTINTAS PROMOCIONES EN SESIÓNDEL 16 DE MAYO. Agranda la foto dándole clic. Comenta aquí.

Numerosas personas nos han preguntado por que sesionamos en los parques de la Antigua (La Merced y San Sabastián) y la respuesta es: Existe un lugar más lindo que los parques Antigueños?, además muchos compañeros que no les ha llegado el mensaje al vernos se han acercado, y por eso cada día aumentamos la participación, además así somos los INVALISTAS, cómodos y sin prejuicios, pero con mucho amor a nuestro INVAL.

martes, 25 de mayo de 2010

LOS QUE ASISTIERON A LA SESIÓN DEL 16 DE MAYO, POR GRUPOS. Agranda la foto dándole clic. comenta aquí.

Principiamos el día de hoy, dándole reconocimiento a quienes asistieron a la reunión y que han ayudado a la Directiva a tomar decisiones, sobre lo que se hará este año en EL DÍA DEL EX ALUMNO INVALISTA. En esta Foto Trejo, Marroquín, Adán García (reconocimiento especial fué el primer ex alumno que depositó su cuota en Banrural, felicitaciones) y Gustavo Gaytán.

lunes, 24 de mayo de 2010

GRUPO DE EX ALUMNOS QUE CONFORMAN LA DIRECTIVA QUE CELEBRARÁ EL DÍA DEL EXALUMNO. Comenta aquí.

Este es el grupo de ex alumnos del Glorioso INVAL, que conforman la Directiva que organiza el Primer aniversario de Celebración del día DEL EX ALUMNO INVALISTA.
De izquierda a derecha parados: Raúl E. Nájera R. Secretario, Gustavo Gaytán Tesorero, René López Prosecretrio, Raúl Hernández Protesorero, Jaime Córdova Relacionista. Sentados: Juan Caxaj Vocal, Mauricio Alvarez Vocal, Rafael Quintanilla Vocal, Miguel Angel Sitamul Subcoordinador. Falta Luis González Coordinador. Sede de la Asociación Callejón Lemus No. 3 La Antigua Guatemala.

sábado, 22 de mayo de 2010

CUANTOS RECUERDOS EVOCARÁ EN EL CHUCHO KISTE ESTA FOTO. Agranda la foto dándole clic, comenta aquí.

Uno de los momentos especiales que evocamos todos los INVALISTAS, es el momento de nuestra graduación, y estamos seguros que para Rodolfo Kiste no pudo ser menos la emoción de la imposición de el anillo de graduando, la pregunta del millón ¿cuántos de los Maestros graduados de aquella época aún lo conservan?

viernes, 21 de mayo de 2010

MENSAJE QUE NUEVAMENTE NOS TRAE NOTICIAS TRISTES. Comenta aquí.

ESTIMADOS AMIGOS Y COMPAÑEROS:

Son las trece horas con veinte minutos del día de hoy viernes veintiuno de mayo de dos mil diez, y hace unos instantes acabo de recibir una lamentable noticia sobre el deceso del compañero ex invalista JORGE GUSTAVO MORAN CABRERA, PROMOCION 1987 ("Recuerdo"). El hecho ocurrió en tierras mexicanas cuando el compañero regresaba hacia este país halando unos automóviles y sufrió un accidente; no sé con certeza si el sepelio se efectuará el día de hoy en su natal San Miguel Dueñas, Sacatepéquez.



EDWIN RAUL HERNANDEZ GARCIA

Descanse en paz nuestro compañero Ex alumno y nuestro más sentido pésame a su familia.

Directiva de Ex alumnos.

Edwin Raúl Hernández García dijo...

En nombre de los compañeros que integramos la sección "B" de la promoción 1,987 y en general en nombre de toda la promoción que nos graduamos con JORGE GUSTAVO MORAN CABRERA "Recuerdo" presento nuestro pesar y muestras de condolencia a su señora Esposa, hijos, hijas y demás familia rogando cristiana resignación. Paz a los restos de quien en vida fuera nuestro compañero y amigo "Recuerdo" QEPD

jueves, 20 de mayo de 2010

CUATRO DE LA PROMOCIÓN 1966, QUE HACÍA 44 AÑOS QUE NOSE VEÍAN JUNTOS. Cagranda la foto dándolo clic. Comenta aquí

De la Promoción 1966, eramos 37, si la memoria no me falla, localicé a 10 de ellos, 2 estaban fuera del país, a 2 les invité pero no quisieron asistir a la celebración del día del Ex alumno del 2009, por lo que asistimos solamente 6, de los 6, este año falleció el Compañero Abelino Reyes, pero no todo es tristeza a la reunión del 16 de mayo asistió Carlos González del Pozo, con quien no nos habíamos reunido en 44 años, en esta foto los cuatro que asistimos de izquierda a derecha Romeo Humberto Girón Figueroa, Salomón Soto Montufar, Carlos González del Pozo y Raúl Eduardo Nájera Rodríguez. Esperamos los demás vean esta foto y les de ganas de asistir este año el 4 de septiembre DÍA DE LA CELEBRACIÓN DEL EX ALUMNO INVALISTA.

lunes, 17 de mayo de 2010

NUEVAMENTE EL DUELO LLEGA A LAS FILAS DE LOS EX ALUMNOS DEL INVAL, HOY LAMENTAMOS EL FALLECIMIENTO DEL COMPAÑERO EX ALUMNO JULIO BARRERA CORTEZ.

Nuevamente los Ex alumnos estamos de luto por el fallecimiento del compañero JULIO BARRERA CORTEZ, PROMOCIÓN 1973, a quien en sus años de estudiante conocimos con el mote cariñoso de CABRA, quien falleció en su natal San Andrés Itzapa, nuestro más sentido pésame a su familia, rogando a Dios por su cristiana resignación.
En la reunión del día domingo 16 de mayo, brindamos al compañero un minuto de aplausos en su memoria, descanse en paz JULIO BARRERA CORTEZ.

Directiva de Ex alumnos

un equipo formado por invalistas año de 1963. Comenta aquí.

Estimado Raúl Eduardo,
acá te estroy enviando otra foto de 1963,
tomada en el Palacio de Los Capitanes,
todos INVALISTAS y el equipo se llamaba "los infieris"
ojalá tengás espacio para publicarla.
Parados de derecha a izquierda: Efrain Alvarado "Gallinita twist",
Antonio Martínez "lagarto", Jorge González "cubanito", Miguel A. Chew,
Rigo González "moyuta", Freddy Godoy "freddy" y Manolo Carranza "grillo"
Arrodillados de derecha a izquierda: Antonio Alonzo "chucho"
Rolando Pineda "chispín", Rolando Cabrera "tecolote", Carlos Palma Murga
y Rodolfo Kiste "chucho Kiste"
Saludos Respetuosos, Chucho Kiste
Angel Rodolfo Kiste

Agradecemos al Chucho Kisti la foto, muchos de los de la foto fueron compañeros de promoción de mi hermano, ojalá se enteren de la existencia del blog y de la celebración del 4 de septiembre y se unan a la gran familia de ex alumnos.

el administrador del blog

CELEBRACION DEL DÍA DEL EX ALUMNO INVALISTA, ESTE 4 DE SEPTIEMBRE. ACUERDOS DE REUNIÓN. Comenta aquí.

1. Se informó de las Comisiones las cuales son las siguientes con sus responsables:
1.1. Comisión de Acto religioso: Responsables René López, Juan caxaj y Mauricio Alvarez, la Misa será en la iglesia de la Merced, a las 10:00 de la mañana, oficiada por Sacerdotes egresados del INVAL.
1.2. Comisión de Deportes: Responsables Raúl Eduardo Nájera Rodríguez, Edgar Alfredo Hernández Chiroy, Jaime Córdova y Carlos González del Pozo. La actividad se realizará el día 28 de Agosto, quedando pendientes el número de equipos y el lugar (futbol y baloncesto).
1.3 Comisión de Desfile Carlos Díaz, Adán Francisco García y Mario Solórzano. El desfile saldrá después de Misa, pasará por la calle del Arco de Santa Catarina, redeará el Parque Central y enfilará por la quinta calle hacia el Centro de Convenciones "César Brañas".
1.4 Comisión de Almuerzo, Gustavo Gaytán y Luis González.
1.5. Comisión de Acto Cultural: Rafael Quintanilla, Bernardo Baeza y Jaime Córdova.
1.6. Comisión de Publicidad: Juan Caxaj y René López.
1.7. Relaciones Públicas Jaime Córdova Palacios.
1.8 Comisión de Plaqueta y Ex alumnos Destacados: Sergio Castañeda Cerezo y Directiva.
2. Se presentó el presupuesto de la actividad, de acuerdo al cual se tomaron las siguientes determinaciones:
2.1 Por la cuota de Q 150.00 los Ex alumnos tienen derecho a almuerzo él y su pareja (esposa o novia). ya que a continuación del almuerzo, se iniciará la fiesta. Se entregará así mismo la Revista del Ex alumno, que será editada por la Junta Directiva y la Comisión de Relaciones Públicas.
2.3 De la cuota de Q 150.00 de cada alumno saldrán para los gastos siguientes: a) Organización de acto religioso. b) Pago de Marimba de la fiesta. c) Pago de sonido y Discoteca. d) Almuerzo. e) Elaboración de la Revista del Ex alumno. f) elaboración de Plaqueta que será colocada en el monumentos a Don Antonio Justo José de las Mercedes Larrazábal y Arrivillaga. Alquiler de sillas y mesas. g) Pago de meseros para que atiendan y sirvan el almuerzo al ex alumno y su pareja. h) Elaboración de los reconocimientos que serán entregados a los Ex alumnos que se les rendirá homenaje.
2.4. De los ingresos totales por cuota de ex alumnos se acordó se destinará el 10 % de los ingresos para una donación al INVAL, previa consulta con la Dirección y Claustro del Establecimiento.
2.5. LA CELEBRACION SE LLEVARA A CABO EL SABADO 4 DE SEPTIEMBRE DE 2010.
2.6. Se les recuerda a los compañeros que la última fecha para depositar su cuota a la cuenta 3001132259 a nombre de Gustavo Gaytán/Luis González, de BANRURAL, SERÁ EL 15 DE JULIO.
2.7 Próxima reunión de Asamblea General, domingo 13 de junio Parque de San Sebastián.

La Directiva de Ex alumnos del INVAL.


domingo, 16 de mayo de 2010

CADA VEZ SOMOS MAS. FOTO DE LOS ASISTENTES A LA REUNION DEL 16 DE MAYO. Agranda la foto dándole clic encima. Comenta aquí.

Estos somos los que asistimos a la reunión de organización DEL DÍA DEL EX ALUMNO INVALISTA, que grato es ver caras nuevas de estudiantes antiguos de nuestro eterno INVAL, que grato reencontrarnos con los que aceptaron el llamado y nos ayudaron a tomar las desiciones que estaremos informando en nuestro blog.
Llegaron como nuevos asistentes: Ronald Oliverio Chubac Gallina Promo 2007, José eduardo Magarín, Promoción 1987, Romeo Humberto Girón Figueroa Promo 1966, Carlos González del Pozo Promo 1966, Salomón Soto Montufar Promo 1966, Marco Tulio Magarín Promo 1989, Luis felipe González Alvarez Promo 2000, Edgar Alfredo Hernández Chiroy Promo 1990, Eddy Arnoldo Lobos Promo 1998, Carlos López Promo 1974, y los necios de todas las reuniones.
Gracias mucha, por ayudarnos a organizar.

El administrador del blog

Edwin Raúl Hernández García dijo...

Definitivamente fue una reunión muy productiva en la que se evaluaron, discutieron y acordaron situaciones muy importantes para la celebración del DIA DEL EX INVALISTA 2010. De verdad es una alegría muy grande poder contar con la asistencia y el apoyo de nuevos ex invalistas que aceptaron el llamado y acudieron a externar sus opiniones y ofrecer su total apoyo a esta actividad que es para y por los INVALISTAS.

A vos compañero ex invalista que aún no te has acercado con nosotros te reiteramos el llamado y esperamos contar con tu presencia en la próxima reunión, en especial a la promoción 1987. Saludos cordiales. Edwin Raúl Hernández García, promoción 1987.

sábado, 15 de mayo de 2010

UNA ANECDOTA QUE RETRATA LA CALIDAD DE NUESTROS CATEDRÁTICOS INVALISTAS, CUANDO HAN SIDO INVALISTAS. Comenta aquí.

Un dìa del año 1970, cursando quinto magisterio, un compañero del que no recuerdo nombre, dibujò con gran destreza artìstica una caricatura del Prof. Gilberto Ortiz ( su cara con caracterìsticas de su sobrenombre). cuando èl ingresò al salòn de clase, se quedò observando en silencio durante un gran momento la pizarra en donde estaba la caricatura. Parsimoniosamente se volteò y preguntò: "Quièn hizo èsto?....Silencio total. Volviò a preguntar.... silencio absoluto. Hasta que dijo: " Bueno, estoy en un instituto de varones o què?" El compañero artista se puso de pie y dijo: "Yo fui". Todos asustados esperàbamos a ver què sucedìa. El Prof. Ortiz fue hacia la càtedra y de su portafolio sacò una hoja y le dijo: "Hagàmela aquì por favor. Y cultive su arte. Usted es un artista" CREO QUE ESO RETRATA SU GRAN CALIDAD DOCENTE PERO E4SPECIALMENTE SU CALIDAD HUMANA. Byron Castellanos Granillo. Promo 71.

MARIA DEL CARMEN ORTIZ DE HERNANDEZ dijo...

. AGRADEZCO PROFUNDAMENTE AL SEÑOR CASTELLANOS EL CALIFICATIVO QUE LE DA A MI PADRE, QUE DIOS TENGA EN SU REINO- MARIA DEL CARMEN ORTIZ

viernes, 14 de mayo de 2010

GRACIAS ENANO POR TU COMENTARIO. Comenta aquí.

Josué Mijangos (el enano) prom 97-99 dijo...

de todos los momentos en mi vida definitivamente ser y seguir siendo INVALISTA ha sido lo mejor, dia a dia aun recorren en las venas esos recuerdos inolvidables, adelante y exitos MUCHACHOS DEL INVAL...

NUESTRO DIARIO COLABORA CON EX ALUMNOS DEL INVAL. Agranda la foto dándole clic. Comenta aquí.

Nuestro diario, por medio de nuestro relacionista Ex alumno Jaime Córdova publicó el día jueves 13 de mayo un reportaje sobre nuestras reuniones, ojalá les llegue a los demás Ex Alumnos del INVAL y asistan, a las reuniones y naturalmente el 4 de septiembre a la magna II celebración DEL EXALUMNO INVALISTA.
ACLARACIÓN DEL ADMINISTRADOR DEL BLOG:
UNICAMENTE LAMENTAMOS QUE NO SE COLOCÓ COMO TITULAR QUE LO QUE CELEBRAMOS ES EL DÍA DEL EX ALUMNO INVALISTA Y NO EL 136 ANIVERSARIO DE FUNDACIÓN.

jueves, 13 de mayo de 2010

BIENVENIDO VICTOR AL BLOG DE EX ALUMNOS, TE ESPERAMOS EN LA ACTIVIDAD DEL 4 DE FEBRERO. Comenta aquí.

Hola a todos los compañeros del glorioso INVAL que bueno que encontrè este blog para poder recordar los buenos tiempos. Soy Victor Raùl Martinez Leòn de la Promocion 76(Magno Rudy Romero Arèvalo)los de la Promo me conocen como cara de plato, ay les recomiendo a los que tengan fotos de la promocion 76 talvez me las mandan. Mi correo es victoraulml@hotmail.com sera un gusto saludarlos.

miércoles, 12 de mayo de 2010

REUNION DOMINGO 16 DE MAYO, PARQUE SAN SEBASTIAN. Comenta aquí.

COMPAÑEROS EX ALUMNOS DEL INVAL.
LES RECORDAMOS QUE LA REUNIÓN ESTA PROGRAMADA PARA EL DIA DOMINGO 16 DE MAYO, A LAS 11:00 HORAS EN LA SEDE SOCIAL DE EX ALUMNOS "PARQUE DE SAN SEBASTIAN". NO FALTEN Y PASEN EL MENSAJE.
"QUIEN PUSO UN PIE EN EL INVAL, JAMAS LO PUEDE OLVIDAR". ¿O VOS SI?.

el administrador del blog.

martes, 11 de mayo de 2010

RECORDANDO A OTRO CATEDRATICO MUY QUERIDO, DON SALVADOR GUERRA. Agranda la foto dándole clic. Comenta aquí

Estimado Raul Eduardo,
Acá te estoy enviando una foto que fué tomada
en Abril del 2008,
tenía yo mas de 40 años de no ver a "Don Salva"
Quien de nosotros no recuerda a don Salvador Guerra, nuestro Profesor Auxiliar, y quien más tarde pasara a Catedrático de la Asignatura de Idioma Español, orgullosamente participó con nosotros en la celebración del Día del Ex alumno INVALISTA del año 2009, vino muy jóven a la Antigua de su natal Zacapa, para quedarse y ser un Antigueño por adopción, pero con más amor para la Antigua que muchos nacidos en esta tierra, nos imaginamos la alegría del Chucho al haberse reencontrado con un Catedrático tan estimado por todos los INVALISTAS.

el administrador del blog

lunes, 10 de mayo de 2010

LACHO MESIAS NOS ENVÍA DESDE MIAMI FOTO DE LA SECCIÓN "A" PROMOCION 1997.Agranda la foto dándole clic. Comenta aquí.



Saludos desde Miami FL, envio esta foto del recuerdo para subirla al estupendo blog Invalista. En esta foto, 6 grado seccion A, estamos conmemorando nuestro 20 aniversario de promocion
"Antonio Larrazabal" 1977 - 1997.

Aqui estamos de arriba a abajo, de izquierda a derecha:

1. Fray Francisco Boche OFM, Prof. Gustavo Samayoa, Prof. Ronaldo Contreras, Prof. Héctor Casasola, Dr. Carlos
Rogel.

2. Lic. Jorge Sactic, Prof. Luis Garcia, Lic. Julio Morales, Prof. Luis Menchú.

3. Prof. Genaro Rodríguez, Ing. Alfonso Alvarado, Prof. Jose Arriola, Prof. Lazaro (Lacho)
Mecias.

Gracias de antemano y muchas felicidades por ofrecernos una voz cibernetica a todos nosotros los ex-Invalistas.

Lacho Mecias

domingo, 9 de mayo de 2010

INVITACIÓN A MISA DE NUEVE DÍAS DE NUESTRO COMPAÑERO INVALISTA PEDRO GALINDO. Comenta aquí.


El día lunes 10 de Mayo del presente se realizará la misa de los 9 días de José Pedro Galindo Pereira en la iglesia de la Catedral de Ciudad Vieja a las 16 horas. Por lo que hacemos la invitación a todos los ex alumnos y principalmente a sus Compañeros de Promoción, y nuevamente le damos nuestro más sentido pésame a su familia rogándole a Dios nuestro Señor les de mucha resignación.

sábado, 8 de mayo de 2010

DE LA PIZARRA AL BLOG. Artículo de Angel Arturo González Castañeda. Comenta aquí.

Almería, España. 8 de Mayo del 2010
Apreciado Raúl Eduardo:
Con un cordial saludo, le envío adjunto, un artículo de nuestro querido Angel Arturo Gonzàlez Castañeda. Va con el deseo vehemente de su recuperación. Le vi crecer y desarrollarse. Le tuve siempre como un excelente muchacho, sano, sin vicios, con principios y valores y enamorado del mundo cultural y de las buenas causas. Por eso le quiero tanto.
Mariogilberto

DE LA PIZARRA AL BLOG…

Angel Arturo González Castañeda

Hace exactamente ocho días iniciamos un nuevo año y, sin dejar de cumplir con el acostumbrado ritual de formular propósitos, yo también quise comprometerme con algunas prácticas y metas que pudieran servirme para objetivar el mejor uso y aprovechamiento del tiempo. Del tiempo intransferible que me es propio. Del tiempo que me corresponde como expresión de vida. De vida terrena... Es así que entre esos propósitos, unos confesos y otros confidenciales, está este ejercicio de escribir diariamente. Sobre lo que se me ocurra en el momento de pulsar las teclas. Y de esa cuenta estoy por terminar el primer párrafo del octavo texto.

Frente a la "página en blanco" de esta "laptop" que se ilumina frente a mí, lo primero que ha pasado por mi mente es la diversidad de medios para escribir que he experimentado a lo largo de la vida. Y con la diversidad la distancia en el tiempo, que cuento ya por más de cuatro décadas de afición por la letra escrita. Los sobrevivientes de mi generación y los de las anteriores hemos hecho, ciertamente, un recorrido "de la pizarra al blog...", en un proceso que ahora puede resumirse fácil pero que significó largos años de iniciación y acomodo en los avances tecnológicos que cada vez fueron más y más acelerados. Entre una etapa y otra pasó mucho tiempo, de manera que cada cambio resultó apremiante por la exigencia cada vez mayor del dominio técnico.

Cuando yo nací a la vida pre-escolar el utensilio para los ejercicios de escritura básica era la pizarra. Una pequeña y delgada plancha de ese material pétreo, enmarcada en madera al natural, y una especie de lápiz hecho de grafito, suficiente para dejar cualquier trazo sobre la pizarra. Si bien el área para escribir era pequeña, para eso estaba la almohadilla, que de un pasón nos ponía de nuevo la "página en blanco". Mis primeras letras fueron trazadas una y otra vez en una pizarra. Cada vez fueron dibujándose mejor, hasta ser legibles y con ello encerrar significados que despertaron en mí ideas e imágenes que hasta hoy habitan y recrean mi universo mental.

En los salones de clase de las escuelas siempre hubo una expresión superlativa de esa pizarra: el pizarrón, donde sufríamos frente a los compañeritos la torpeza de hacer los trazos incorrectos y con ello padecer abiertamente la censura y protesta por "no escribir bien...". Quién sabe cuántos de esos niños que éramos, después de esos bochornos, desde muy adentro de sus pequeñas almas dispusieron renunciar para siempre al ejercicio de la escritura, con lo que se perdieron incontables artífices de la palabra.

Con los días, el tecleo de las máquinas de escribir mecánicas fueron una novedad y una dificultad. Resultaba complicado el dominio de las técnicas para el manejo adecuado del equipo, por lo que no había más que asistir a cursos para la práctica mecanográfica, que bien podía durar meses, años o no llegar a más que el "picapollo". Es decir, escribir un par de dedos en el colmo de la inutilidad técnica. Por ahí encuentro a quien fue mi Maestra de Mecanografía en el colegio y la veo igual de simpática y sonriente. Mi saludo es siempre agradecido porque me permitió el dominio más que satisfactorio de este sistema. Los beneficios de su enseñanza duran hasta el día de hoy.

En la era de los fluidos, a un ingenioso inventor se le ocurrió "enchufar" la electricidad a las máquinas de escribir y nació una nueva especie con el simple nombre genérico de "máquina eléctrica". La adaptación no fue fácil. El golpe de los dedos sobre las teclas debía ser suavemente calculado, pues de lo contrario se activaba el tecleo consecutivo que arruinaba la grafía del texto. Dada esta eventualidad, que al menos comprobaba el incremento en la capacidad de escritura con esa innovadora máquina, se inventó el borrador incorporado a la máquina. De modo que al incurrir en una falta, sólo bastaba con regresar al lugar del error, dar un teclazo con el mismo signo que queríamos borrar y la película engomada que caía sobre tal signo levantaba la muy sutil marca de tinta y ya... A escribir de nuevo sobre un espacio en blanco recuperado.

De pronto se sabe de la existencia de la computadora y todos queremos saber cómo funciona y tener una. Al principio eran muy grandes, muy pesadas y muy caras. Los años de experiencia galopante y experimental, ha permitido que este instrumento sea cada vez pequeño, más liviano, más manejable y más barato. En mi casa, después de la pizarra y la máquina de escribir mecánica pasó mucho tiempo de nuestra vida de estudio sin saber de las nuevas tecnologías. Hasta en los inicios de la universidad su existencia era desconocida. Fue hasta hace unos años que me ilusioné con descubrir este mundo digital y me decidí a comprar esta "lap..." como dicen "los fresas", que me ha permitido a su vez escribir con una cantidad de recursos de veras fascinantes.

Estas máquinas tienen corrector ortográfico incorporado, ajuste practiquísimo en los márgenes, sistema de borrador inmediato, selección de tipo de letra; recursos para mayúsculas, cursiva, subrayados, etcétera. Todos los que escribimos en computadora lo sabemos perfectamente bien... Asimismo la ilimitada posibilidad de redactar textos y archivarlos, para enviarlos dondequiera y tantas veces uno quiera. El correo electrónico ha sido una de las revoluciones tecnológicas más determinantes en la comunicación humana universal. Qué decir del sistema de archivo digital con que se cuenta.

Una de las últimas novedades que ha corrido como curiosidad universal ha sido la práctica del blog... Un espacio virtual que puede personalizarse y usarlo cada quien como mejor le guste, en el entendido que se abre la posibilidad para el intercambio universal entre quienes cuenten con una dirección y sencillamente ingresen a su archivo.

Esto del blog es lo que me tiene hasta esta hora de la noche, más dormido que despierto, intentando registrar la coherencia de mi pensamiento para que alguien, nunca sabré quién, ni a qué hora, ni dónde, pueda leer un texto como este que parece llegar a su fin, ya que lo único que quería decir es que la vida me ha permitido recorrer varios medios tecnológicos para expresarme a través de la letra escrita.

De la pizarra al blog... Esto es, desde un medio que viene de la prehistoria, hasta este que apenas tiene unos años y ha sido factor para que pueda escribir hasta el que no pueda. Me consta... Sin embargo, debo decir que sé y muchos saben que hasta entre grandes escritores se da el caso de preferir escribir a mano, sobre un simple papel, pues la creación, dicen, no es cosa de tecnologías sino de artesanía... Y para ello basta un lápiz y una hoja en blanco.

Personalmente me siento satisfecho de haber hecho ese recorrido en el uso de los recursos descritos. Y me digo que la creación no es cosa de tecnologías sino de vocación por decir, palabra escrita de por medio, como testimonio de vida lo que uno cree que puede aportar a los demás.

Es tal la ventaja de este medio, que ahora que mando a la memoria el texto que he venido escribiendo, puedo revisarlo mañana con toda confianza y hacer todas las correcciones de fondo y forma que sean necesarias, ya que no lo he revisado para nada. Con el sueño que tengo, termino diciendo que esta somnolencia es una invitación a la escritura automática, pero aquí se abre otro inmenso tema que a todos nos debería interesar. No digo "doblo la página", sino "guardar ahora"... Feliz noche...

La Antigua Guatemala, 8 de enero del 2009

viernes, 7 de mayo de 2010

RECORDANDO A ALGUNOS DE NUESTROS PROFESORES DE ANTAÑO POR MEDIO DE UNA FOTO. Agranda la foto dándole clic encima. comenta aquí.

El Chucho Kisti nos dice:
15 de Septiembre 61? 62?
Carlos Flores, profesor de Educ, Física,
Chucho Kiste, Mario Pititín y Matute
del resto no me recuerdo.
Nosotros identificamos además:
De izquierda a derecha: Rosy Ruiz, con la Bandera Amado Herrera, atrás de él Edelmiro Rosales (quien fuera Vice Ministro de Educación (+) ), hasta en el fondo Eladio Chiroy.

jueves, 6 de mayo de 2010

INGRESO DE LOS GRADUANDOS DE LA PROMOCIÓN 1964. Agranda la foto dándole clic. Comenta aquí

Momento del ingreso de los Alumnos graduandos de la Promoción 1964, al salón mayor de la Antigua Universidad de San Carlos, hoy museo en la Antigua Guatemala, es de recordar el realce que revestía estas graduaciones celebradas en ese histórico lugar, se identifica en la foto: Luis Emilio Méndez (hoy un prestigioso abogado), el Chucho Kiste y Francisco Torres (+)
Héctor García Morales, El Guino dijo...

Raúl, siempre es un gusto visitar este sitio, a través de ella revivo grandes recuerdos.
Con relación a esta foto, la misma fué tomada en el interior de la Iglesia La Merced, saludos y adelante.

ACLARACIÓN:
Gracias Guino Morales por tu comentario tenés razón al ver con detenimiento la foto se aprecia que es la iglesia de la Merced, no la Antigua Universidad.
el administrador del blog

miércoles, 5 de mayo de 2010

SELECCIÓNANTIGUEÑA DE BALONCESTO, INTEGRADA POR MUCHOS INVALISTAS. Agranda la foto dándole clic. Comenta aquí.


Estimado Raúl Eduardo,
me encontré otra foto (del año del caldo)
que estoy seguro te va gustar, esta fué una selección
Antigueña que fuimos a jugar contra la Universidad Popular, El entrenador,
Leonel Mendez "Ficha", también era professor de educación física en el INVAL,
espero podás incluirla entre las fotos del recuerdo

Parados de derecha a izquierda: "Babas" Arriola (QUD) , "Mico" De León,
"Chivo" Velázquez (QED), "charamila", Armando De León,
Pensamiento, y Chucho Kiste
Arrodillados de derecha a izquierda: "Coco Yemo", "Paleta Fuentes, "Maciste" Gonzalez, "Lico" De León (QED), "Ficha" Leonel Mendez entrenador, "Pecas" Morales (QED),"Chio" Flores.
Esta foto fué tomada en el gimnasio de la U. P.
el 3 de Agosto de 1963
Hasta pronto y saludos respetuosos
Chuch
o Kiste
Angel Rodolfo Kiste

Gracias Chucho por seguir urgando en el baúl de los recuerdos.

el administrador del blog.

PROMOCIÓN 1961 ENTREGA PLAQUETA CONMEMORIATIVA. Agranda la foto dándole clic encima. Comenta aquí.

Los integranes de esta Promoción 1961 entregan plaqueta conmemorativa se identifican en la foto: Pájaro Dubón, Jarrilla Ruiz, Jaime Córdova, Salchicha (uno de los últimos Reyes feos del INVAL) , Carlos Marroquín Chay.

martes, 4 de mayo de 2010

COMO HAN PASADO LOS AÑOS, PODRÍA TITULARSE ESTA FOTO. Agranda la foto dándole click. Comenta aquí

Cuando vi la foto, sinceramente dije, quien será el gringo viejo que esta con el Chino Chian, El sapo Jiménez y el Mico de León, y cuando vi el pie de foto, me di cuenta que se trataba del Chucho Kiste, que gusto verlos juntos muchá, de algo han servido nuestras reuniones y el festejo del año pasado del día del Ex alumno del INVAL, cuántos recuerdos hemos revivido. Gracias Chucho por esta tan buena foto. Esperamos verte por la Antigua pronto.
el administrador del blog.

lunes, 3 de mayo de 2010

RAFA QUINTANILLA MOSHITO, NOS DA UNA NOTICIA QUE PONE NUEVAMENTE AL GLORIOSO INVAL DE LUTO. Comenta aquí.

En esta ocación quiero informarles que el sábado 1 de Mayo del presente año dejo de existir el compañero de la promoción 1971 el señor Pedro Galindo Pereira (9) y su sepelio fue esta tarde en el cementerio de Ciudad Vieja de donde era originario, vaya para la Familia Galindo Pereira y para su familia Galindo Celis nuestras sinceras muestras de pesar por tan irreparable pérdida y les deseamos resignación.


RAFAEL QUINTANILLA.

La Asociación de Ex alumnos del INVAL, se une al pesar de la Familia Galindo, rogándoles cristiana resignación especialmente a los Hermanos de Pedro, quienes orgullosamente son egresados del Glorioso y Centenario INVAL,
descanse en paz el Ex alumno Pedro Galindo Pereira.

FOTO NUMERO SEIS DE LAS DEL CHUCHO KISTE, MANDADA DESDE NEW YORK. Agranda la foto dándole clic. Comenta aquí.

Esta foto me hace recordar, los enfrentamientos que teníamos en los años sesenta Con el Colegio Mercantil, viene a mi memoria un 15 de septiembre, los alumnos del Colegio mercantil desfilaban con armas, y las peleas principiaron en el parque central, los invalistas los corrimos y ellos se subieron al techo del colegio, tercera calle entre tercera y cuarta calle, arracaban las tejas y las usaban de proyectiles, nosotros de abajo les devolvíamos los tejasos, alegre recordar hoy esa época hoy aquellos enemigos de estudiantes son amigos de nuestra adultés. En esta foto muchos de los que integran fueron, eran y serán siempre Invalistas unidos por el deporte con los del Mercantil.
En la foto aparecen:
Seleción Categoría Libre del Mercantil
Parados de derecha a izquierda:René Lopez (Conejo),
Armando De León, Mauricio cajax (Caxajón), caballo ramirez
Chivo Velazquez, Mico de León,
Arrodillados de derecha a izquierda:
Rolando "Pecas" Morales, Fco. Guerra (Chicas Malas), Lico de León
y Chucho Kiste

QUE GUSTO RECIBIR UN COMENTARIO DE LA NOVIA DE UN INVALISTA. Comenta aquí

MIRE LA VERDAD MI NOVIO ESTA ESTUDIANDO AHI Y ESPERO QUE SALGA CON HONORES DE ESTE BUEN INSTITUTO YA QUE ES DE MUCHO PRESTIGIO. ATT. ALEJANDRA ESQUIVEL

domingo, 2 de mayo de 2010

LOS APODOS ANTIGUEÑOS (INCLUIDOS LOS DEL INVAL) POR MARIO GILBERTO GONZALEZ (Ex alumno distinguido del INVAL) Comenta aquí.

Para leerlo dale clic encima de documento.
documento

Héctor García Morales, El Guino dijo...

Gracias Señor Mario Gilberto,por este gran artículo, mi admiración hacia usted, saludos. Atentamente Héctor García Morales, uno de los muchos Guinos.