Páginas vistas en total

GRACIAS EX ALUMNO INVALISTA, LO LOGRAMOS POR SEXTA VEZ

Loading...

NOTICIAS ANTIGUAS

Con landívar presente en las aulas Instituto de eternos valores

Quien Pone un pie en el INVAL NUNCA LO OLVIDA

jueves, 29 de abril de 2010

Un Ángel de la cultura guatemalteca está enfermo

Estimado Prof. Nájera:
Un gusto poder saludarlo.
De acuerdo con nuestra platica de hace unos minutos, a continuación le copio la información publicada el día de ayer miércoles por Prensa Libre, en relación al estado de saludo de nuestro Compañero Angel Arturo Gonzalez.
Aprovecho para informarle que el sábado 1 de Mayo se le hará un homenaje con diversas actividades culturales a nuestro estimado compañero en el local que ocupa El Centro Educativo y CUltural Sevilla de 18:00pm a 21:00pm.

Centro Educativo y Cultural Sevilla
1a. Avenida Sur # 17 "C". (1/2 cuadra al norte de la iglesia de San Francisco el Grande)
Atentamente,

Armando García
Promoción /1987

ARTICULO DE PRENSA LIBRE

Conversar lo agota y pulsar el teclado de la computadora se ha convertido en un esfuerzo doble: la esclerosis lateral amiotrófica mina sus fuerzas, pero Ángel no pierde las ganas de vivir.

POR GUSTAVO ADOLFO MONTENEGRO

En enero último fue al médico por un fuerte cansancio al caminar y en febrero le dan el diagnóstico. La enfermedad es incurable, progresiva y solo se puede retrasar sus efectos.
“Estoy tranquilo, no reniego ni digo ¿por qué a mí? Es una prueba difícil, pero sigo activo: estoy leyendo cinco libros a la vez, como siempre; escribo, ofrezco charlas a jóvenes para que vean que la cultura es algo que está en sus manos cuidar” dice en su casa, con la misma voz grave que le caracteriza.
Por 16 años fue el gerente y motor de la Fundación Paiz para la Educación y la Cultura, entidad con la que organizó bienales de Arte Paiz y festivales de Cultura Paiz en Antigua Guatemala, su tierra natal. “Agradezco a la familia Paiz por todos los años que confiaron en mí”, afirma Ángel Arturo quien atribuye su incursión en la cultura a un fortuito encuentro con un texto de Enrique Gómez Carrillo. “Estaba en francés. Yo era un muchacho recién salido de Magisterio y me metí a estudiar francés”. A los 25 años llegó a ser el director más joven de la Alianza Francesa en Antigua y eesde entonces ha promovido el diálogo, la difusión del conocimiento y el amor a las expresiones estéticas. “Estoy convencido de que Guatemala es un pueblo hecho para el arte. El problema es que en ningún gobierno y menos en este se le ha dado prioridad a la cultura”, señala.
Hace tres años fue candidato a la alcaldía de Antigua Guatemala. No ganó, pero no se arrepiente. “Volvería a hacerlo, porque estoy convencido de que la vocación cultural de la ciudad y su gente no ha sido valorada ni potenciada. Lamentablemente, hay gente mediocre que no comprende eso, como una monstruosidad de candidata que para restarme méritos decía: ‘Ese señor solo de cultura habla’... o también ‘¿Qué se puede esperar del hijo de un herrero?’.”
Y a mucha honra, Ángel Arturo sonríe al decirle que aquel herrero, su padre, forjó a una persona valiosa, con un espíritu fuerte.
La prognosis médica no es optimista, pero como buen cucurucho que es, Ángel Arturo mantiene la fe y sobre todo la sonrisa bondadosa...
angelarturogonzalez.lag@gmail.com

Compañeros Ex alumnos del Glorioso INVAL, subimos el día de hoy un comentario, que nos mandó otro Ex alumno y que se publicó en Prensa Libre de el día de ayer miércoles 28 de abril, ANGEL ARTURO GONZALEZ, (El Chivo) esta muy enfermo, oremos todos por su salud, publicamos su correo electrónico, para que todos le enviemos nuestros mensajes de aliento.

el administrador del blog.


martes, 27 de abril de 2010

CUARTA FOTO QUE NOS MANDO EL CHUCHO KISTE..Agranda la foto dndole clic. Comenta abajo.

No sabemos si la foto es la libre de futbol del INVAL o el equipo de una sección, lo cierto es que a Kiste le ha de traer tantos recuerdos como a nosotros, ubicamos la foto en los años sesenta y cuatro, más o menos, se identifican: parados, Pititín, Capullo Romero, Chino Chían, Choles, el Mico De León y el chcho Kiste. Abajo solo identifico a Beto el Sapo Jiménez.
El Chucho nos aclara desde New York:
El equipo de futbol inter-aulas
parados de derecha a izquierda:
El Adobe Pititín,Cangrejo Avalos, Neto Romero "Capullito"
Chino chian, Shenny Montenegro la Madrina, Lorenzana
Fco. Garcia, Mico De León y Chucho Kiste
Arrodillados:Alvaro Santiago,Carlos Rodas, Zorrito Solórzano
Sapito Jiménez Y Julio Cesar Toledo

domingo, 25 de abril de 2010

RECORDANDO UN MENSAJE DE LA CELEBRACIÓN DEL DÍA DEL EXALUMNO DEL INVAL. Comenta abajo.

MENSAJE DEL EX ALUMNO (ORDEN ANTONIO LARRAZABAL) JAIME CÓRDOVA PALACIOS. Para comentar hace click aquí.

Mensaje pronunciado por el ex alumno invalista distinguido con la Órden Antonio Larrazábal, periodista Jaime R. Córdova Palacios, promoción 1961 Enrique Estrada Sandoval, durante la primera presentación de la “Voz Artística del Ex alumno Invalista”, en el Centro Cultural César Brañas, de la Antigua Guatemala, durante la celebración del Día del Ex alumno Invalista, sábado 24 de agosto de 2009, en el marco conmemorativo de los 135 años de vida del glorioso INVAL, Instituto de los Eternos Valores. -------------------------- Bella, antañona, mágica y señorial Antigua Guatemala, reunes hoy en tu seno, en esta tarde de gala, a los ex alumnos de tantas promociones del glorioso Instituto Normal para Varones Antonio Larrazábal, INVAL.
Histórica ciudad de Santiago de los Caballeros, gracias por habernos dado durante varios años tu grata hospitalidad, calor humano, espiritualidad, remanso de paz y aroma de rosas, mientras nos hicimos maestros.
Como no recordar tus extravíos de amor, rincones de cariño, históricas casas y calles empedradas, bellas buganvilias vestidas de lila, y ese hermoso volcán de Agua que te sirve como fondo natural y de colores, desde cuya cúspide Dios siempre te ha vigilado y cuidado. Miramos hacia atrás con mucha nostalgia y posiblemente lágrimas de emoción, para recordar tantas e inolvidables vivencias que nos diste durante varios años, querido Instituto de los Eternos Valores.
Desgarra nuestros corazones tantos sueños de magia y fantasía, los cuales nadie, nadie, podrá borrar jamás, que tu marcaste en nuestras juveniles vidas, ahora unos viejos, cansados y enfermos, pero con fortaleza y cargando a cuestas un bolsón lleno de bonitos recuerdos, y otros, con juventud y vigor, abriéndose paso para alcanzar un futuro mejor.
Histórico caserón de la primera avenida, donde están enterradas nuestras travesuras, ilusiones, temores, aventuras, emociones, tristezas, lágrimas y éxitos.
Famoso internado salpicado de locuras, pleitos, “camorras”, castigos, “capiusas”, exámenes, bromas, “chamuscas” y trampas a doña Cruz por algunos compañeros traviesos o sin “plata”, que durante los recreos no pagaban los chuchitos, atoles o tostadas, que degustaban.
Las peleas entre centros educativos, los conciertos de banda o marimba en el parque central los días de salida, los desafíos en las ruinas al tratar de superar pasos de extremo peligro y aquellos emocionantes romances con guapas antigueñas o alumnas del INSOL, Santa Familia y otros centros educativos de la época, son huellas permamentes impregnadas en lo más profundo de nuestro ser.
Porqué no recordar tantos rincones de ensueño. La leyenda del gringo sin cabeza que decían se escondía en las Capuchinas, los detalles amorosos en algún recodo de las ruinas de Santa Clara, La Recolección y San Francisco, o en el Cerro de la Cruz.
Veredas polvorientas aledañas donde “remachábamos” las clases antes de entrar a exámenes finales, o a más de algún pícaro rondando por el famoso “Callejoncito”.
Momentos de abierta felicidad cuando nos graduamos como docentes, pero de profunda tristeza cuando hicimos maletas para partir con nostalgia hacia nuestros pueblos en busca de nuevos horizontes de esperanza, pero sobre todo, despedirnos del glorioso INVAL, de la Antigua soñada, de compañeros, maestros, amigos y novias.
Rendimos triste y póstumo homenaje a los ex alumnos, y ex catedráticos modeladores de nuestras vidas, que se nos han adelantado hacia el más allá, quienes desde esa hermosa mansión celestial, estoy seguro, nos observan, ríen, cantan y recuerdan con profundo cariño al histórico INVAL CENTENARIO.

Jaime Córdova Palacios.
El Tejar Chimaltenango, agosto de 2009.

Bello mensaje nacido del amor al INVAL, de un hijo distinguido con la Orden Antonio Larrazábal.

Los Administradores del Blog.

DESFILE DE 15 DE SEPTIEMBRE, UN ORGULLOSO PELOTÓN DE CABALLEROS ALUMNOS.

Años 60s, orgullosamente marcha el pelotón de Caballeros alumnos del Glorioso y Centenario INVAL, luciendo el elegante uniforme (tacuche verde), con el monograma de nuestro establecimiento en el lado del corazón, al igual que siempre orgullosamente desfilábamos los 15 de septiembre, en la foto se identifican: Pititín, Esteves, El Loro Maza Castellanos, Eladio Chiroy y como Comandante de Pelotón El Chucho Kiste, a quien agradecemos esta foto del recuerdo.

DE NUESTRO DIRECTOR DE RELACIONES PUBLICAS, COMUNICADO DE PRENSA QUE PRONTO SERÁ PUBLICADO. Comenta aquí o en la parte inferior.

ASOCIACIÓN DE EX ALUMNOS

INSTITUTO PARA VARONES ANTONIO LARRAZÁBAL

ANTIGUA, GUATEMALA

________________________________________________________

Boletín de Radio, Prensa Escrita y Televisión

PREPARAN DÍA DEL EX ALUMNO INVALISTA

Y 136 ANIVERSARIO DE FUNDACIÓN DEL INVAL

La Asociación de Ex alumnos del Instituto Normal para Varones Antonio Larrazábal, de la Antigua Guatemala, ha iniciado los preparativos para conmemorar este año el Día del Ex alumo Invalista y el 136 aniversario de fundación de este connotado centro educativo, tras el éxito obtenido el año pasado cuando asistieron más de 84 promociones.

En la última asamblea fue reorganizada la Junta Directiva, la cual quedó integrada con Luis Eduardo González, Coordinador General; Miguel Ángel Sitamul, Subcordinador; Raúl Eduardo Nájera Rodríguez, Secretario; René López, Prosecretario; Gustavo Gaytán, Tesorero; Raúl Hernández, Protesorero; Mauricio Álvarez Alcor, Juan Caxaj y Rafael Quintanilla Padilla, Vocales, y Jaime R. Córdova Palacios, Director de Relaciones Públicas. Los presentes oraron y aplaudieron en homenaje póstumo a ex alumnos y ex Catedráticos fallecidos.

Se estableció una cuota de Q150 por ex alumno, cuya entrega quedará cerrada el 15 de julio próximo, para sufragar gastos del desfile, misa, música, almuerzo, show artístico, deportes, fiesta, y un aporte especial al INVAL, para lo cual fue abierta una cuenta monetaria en BANRURAL, No. 3001132259, a nombre de Gustavo Gaytán y Luis González, la cual puede pagarse por abonos, debiendo guardarse el baucher para recibir posteriormente el recibo respectivo.

Existe un blog en Internet: exalumnosinval,blogspot.com sí como los teléfonos 42334368- 45048111 y 56237414, para que los egresados residentes en Guatemala y en el extranjero puedan comunicarse y obtener información. Se han recibido reportes de España, Canadá, Estados Unidos, México, Centroamérica y otros países.

La próxima sesión de Junta Directiva se efectuará el domingo 9 de mayo, mientras que la cuarta asamblea general será el domingo 16 del mismo mes, a las 11:00 horas, en el parque San Sebastián, de la Ciudad Colonial.

Jaime Córdova Palacios

Muchas gracias por su publicación

jueves, 22 de abril de 2010

MARIOGILBERTO NOS ENVÍA FOTOS DEL DESFILE DE LOS 100 AÑOS DEL INVAL. Agranda la foto dándole clic encima. comenta la foto en la parte inferior.

Desfile estudiantil el Sábado 7 de Septiembre de 1974, con ocasión de celebrarse el Primer Centenario de fundación del Instituto Normal para Varones “Antonio Larrazábal” de la Antigua Guatemala.

El desfile se organizó en la plazuela de San Sebastián a las ocho de la mañana. Fue una mañana feliz e inolvidable. En la medida que nos fuimos reuniendo con saludos explosivos y abrazos que extremecen, se empezaron a escuchar silbidos, carcajadas, chistes, bromas, nombres y desde luego los apodos. Llegó “cucharita” muchá y allá está “vacinica y “moronga”. Alguien a lo lejos voceaba: Hola “camote” ya’stásviejo…y vos, parecés bolsón de miltomate machucado…

Era imposible esconder la alegría del reencuentro. ¿Cuántos años sin vernos?

En franca algarabía, Mario Gilberto González R., Raúl Aguilar, el niño Augusto Rolando González Campos, ¿---.? y Oscar Barillas.

Los habitantes de Antigua Guatemala, salieron a ver el desfile y las “patojas” de nuestro tiempo nos aplaudían no sin sorpresa cuando decían entre sí “a puchis ¿y ese es aquel…?” Es que con cierto garbo, después de haber dejado atrás su juventud, se lucía con su cabecita de algodón, aquel que un día dejó en su balcón una rosa y se llevó consigo una esquela perfumada. Aun así, el tilín tilín de su corazoncito la

ponía “turulata” y soltaba un suspiro, por aquel que un día de fresca primavera fue su “Machiller…”




Vamos por la Calle de Arco, regalando sonrisas y transmitiendo alegría. Lic. Mario Rolando Oliveros Catalán, Rodrigo García Moreira –alias Shara-, el niño Augusto Rolando González Campos, Mario Gilberto González R., y Hermes Pérez el poeta de Acatenango.

Mario Gilberto González R., Almería, España. 22 de Abril del 2010.



martes, 20 de abril de 2010

SEGUNDA FOTO ENVIADA POR EL CHUCHO KISTE DESDE NEW YORK. Comenta aquí. Agranda la foto dándole click encima.

Esta bella foto nos presenta y demuestra la unión que se tenía en ese entoNces entre el INVAL Y EL INSOL, posan en este foto, lo que posiblemente era la libre de Baloncesto de ese tiempo, y la libre del INSOL, como siempre la cancha la del Palacio de los Capitanes Generales, se reconocen en la foto: del INVAL, elChino Chian, Cocoyemo y el Chucho Kiste. Del INSOL, la verdad no identifico a ninguna, ojalá el Chucho, o alguno de esa época nos ayude a identificarlas.

lunes, 19 de abril de 2010

INFORME DE LA REUNIÓN DE EX ALUMNOS DEL INVAL DEL DÍA DOMINGO 18 DE ABRIL.

EL GRUPO COMPLETO DE ESTA REUNIÓN, EL 16 DE MAYO TE ESPERAMOS A VOS A LAS 11 DE LA MAÑANA EN EL PARQUE DE SAN SEBASTIÁN NO NOS FALLES, NO LE FALLES AL INVAL

En este grupo aparecen: Miguel Sitamul, Raúl Hernández, Carlos el Ranita Díaz, Gustavo Gaytán, Mauricio Alvarez, El Patío Ordoñez, Jhonny Caxaj.


De izquierda a derecha: Raúl Nájera, Julio Tó, Caramelo Castañeda, Luis González, Felipe González, Alfredo Cabrera, René el Conejo López, Nayo Baeza, Oscar López.
En esta foto de izquierda a derecha: El Patío Ordoñez, Jhonny Caxaj, Chiches Galindo, Jaime Córdova, Maximiliano Nájera, Moshito Quintanilla.
Primer grupo que asistió a la reunión, se identifican Caballón Jaime, Nayo Baeza, Fernando López, Miguel Sitamul, Raúl Hernández, y Ranita Díaz, Manuel García.
COMPAÑEROS EX ALUMNOS:
Los acuerdos a los que llegamos en la sesión son los siguientes:
1. Se completaron los puestos de la Directiva, la cual quedo de la manera siguiente:
COORDINADOR GENERAL: Luis Eduardo González
SUBCOORDINADOR: Miguel Angel Sitamul
SECRETARIO: Raúl Eduardo Nájera Rodríguez
PROSECRETARIO: René López
TESORERO: Gustavo Gaytán
PROTESORERO: Raúl Hernández
VOCALES: Mauricio Alvarez Alcor, Juan Caxaj, Rafael Quintanilla Padilla.
RELACIONES PÚBLICAS: Jaime Córdova Palacios.
2. Se dió a conocer el número de cuenta, que es la siguiente: Banco Banrural, cuenta Monetaria (cheques), a Nombre de Gustavo Gaytán / Luis González, No. 3001132259.
Puede depositarse por partes, guardando el baucher, ya que el tesorero extenderá recibo al completar la cuota de Q 150.00 (ciento cincuenta quetzales).
3. La distribución de la cuota será para a) Almuerzo. b) Fiesta y c) Ayuda a nuestro glorioso establecimiento de acuerdo a requerimiento de Dirección y Claustro en visita que se hará oportunamente.
4. La fecha última para hacer depósito será el 15 de julio, a partir de esa fecha se hará el recuento de depósitos con el fin de programar de acuerdo a los ingresos.
5. Próxima reunión de Directiva domingo 9 de mayo a partir de las 11:00.
6. PROXIMA REUNIÓN GENERAL DOMINGO 16 DE MAYO, A LAS 11 HORAS EN EL PARQUE DE SAN SEBASTIAN.
7. Cualquier consulta o mayor información a los teléfonos 42334368 - 45048111 - 56237414


RESPUESTA A UN ALUMNO DE LA BANDA. Comenta aquí.

que tal profe cuenteme cuando será la próxima reunión de exalumnos ya que no he podido asistir a las anteriores revisare el glog mañana espero ya tenerme la fecha y nos veremos en la proxima reunion a la cual ya podre asistir con mas seguridad, nos vemos pronto profe soy Adán García de aquí de ciudad Vieja el que ha tocado la triple.

Adán te informo que la reunión última fue el domingo 18 en el Parque de la Merced, la próxima será el domingo 16 de mayo también en el Parque de la merced. Ojalá podas asistir. Toda la Información estará en el blog.

el administrador del blog.

sábado, 17 de abril de 2010

TEMAS DE MARIOGILBERTO Y RECUERDOS INVALISTAS. Comenta aquí.

Almería, España. 17 de abril del 2010
Apreciado Raúl Eduardo:
Con un cordial saludo, le participo que mañana 18 de abril, cumple 30 años de fallecio el ex -alumno invalista Julio Eduardo Tejeda López, con quien mantuvimos durante los estudios de magisterio, el periódico mural "FARO DE JUVENTUD" que mereció de la APG, el primer puesto en periódicos escolares murales.
Lo felicito porque cada día se enriquece el blog invalista. Adelante. Cordialmente Mariogilberto

La Antigua que viví

FARO DE JUVENTUD

Por: Mario Gilberto González R.

A la memoria de: Julio Eduardo, Alicia y Elvira Tejeda López. Alvarito Tejeda Ramos y Rodolfo González Mazariegos (Toto)

Con especial cariño a: Elba Natividad, Hortensia, Mercedes y Angelita Tejeda López.

Al correr de nuestra educación secundaria -en el siempre querido e inolvidable Instituto Normal para Varones de Antigua Guatemala- hoy "Antonio Larrazábal", mantuvimos con Julio Eduardo Tejeda López, el periódico mural "FARO DE JUVENTUD".

El gobierno democrático del Dr. Juan José Arévalo le inyectó a la educación, aires innovadores acorde a los tiempos modernos alejados de las tiranías. Se permitió el Gobierno Estudiantil y se le dio impulso al desarrollo cultural en el teatro, la oratoria y el periodismo como medio para expresar las ideas juveniles.

El profesor don Carlos García -gran declamador y matemático- dirigió las obras de teatro. El profesor don José María Vielman España, el coro “José Lafuente”. Don Rómulo Caballeros organizó los Jueves Culturales de donde surgieron oradores, declamadores, cantantes, prositas y poetas. Los periódicos impresos El Compañero de la Escuela de Aplicación No. l -hoy "J. Adrián Coronado Polanco" y Pensamiento y Lucha -de la secundaria- habían dejado su huella cultural e incluso combativa.

FARO DE JUVENTUD, fue un exponente de ese sentir juvenil de querer expresar sus ideas y sus sentimientos. Eramos jóvenes soñadores con una alforja de ilusiones. Con vitalidad para luchar en el amanecer de la vida. Nuestra presencia en el Instituto lo evidenciaba. No queríamos quedarnos de simples "camelleros" sino ser los vendedores más grandes del mundo al decir de Og Mandino en su libro que lleva justo ese nombre. El Instituto tenía un cuerpo de catedráticos de sólida formación académica y pedagógica y era el aval para alcanzar una formación excelente. Sus frutos son evidentes

El Lic. José García Bauer fue un orador de recio verbo cultural, parlamentario y religioso; el Lic. Vicente Díaz Samayoa, fue Rector de la Universidad de San Carlos y Ministro de Educación; Lic. Fernando Juárez y Aragón, escritor y Cronista de la Ciudad de Antigua Guatemala; Augusto Meneses, poeta y prosista; Lic. Roberto Sosa Silva, ex.Viceministro de Educación y Catedrático de Filosofía en la Facultad de Derecho de la Universidad de San Carlos; Miguel Angel Rayo, José Luis Palma, Jaime Córdova Palacios, Héctor Luna Tróccoli y Timoteo Tobar Salazar, periodistas; Miguel Angel Ordoñez, locutor deportivo, Roberto Merlo, fotógrafo de prensa; Mario Melgar, Jorge Víckers y Rudy Chavarría, miembros de la selección nacional de futbol al igual que Federico La Chapuda Morales de renombre internacional. Y más de treinta y seis ex-alumnos han sido distinguidos con la Orden "Antonio Larrazábal".

Al principio, FARO DE JUVENTUD fue un simple cartón donde se pegaban las noticias. Su diseño contenía el Editorial, Un artículo de la vida estudiantil, otros sobre temas educativos, acontecimientos de la ciudad, deportes, sociales y noticias varias.

Lo cultural se alternaba con poesía, cuento sin faltar el espacio cómico donde Julio Eduardo hacía los dibujos y los firmaba con el seudónimo de Curi-Oso. Cada lunes se renovaba el material y si al correr de la semana había un suceso digno de resaltarse, se hacía una edición extraordinaria.

Los recursos del estudiante son siempre limitados. Su entusiasmo no encuentra, a veces, respuestas de apoyo y muchas ilusiones se quedan en el camino. En nuestro caso fueron Sor María Salazar, Superiora del Asilo La Santa Familia y Sor Josefa Bustamante Directora de la Escuela de Varones del mismo Asilo, quienes nos dieron un apoyo maravilloso. Sor María nos dio en préstamo una máquina de escribir para sacar en limpio los trabajos y nos hizo un espacio en el Recibidor para hacerlo. Sor Josefa con darnos material novedoso. Después nuestro compañero de estudios Rodolfo González Mazariegos (Toto) compró una maquinita de escribir portátil y nos la dio en préstamo para que en nuestras casas escribiéramos directamente los artículos del periódico. Esa generosidad no se olvida.

Con nuestros escasos recursos económicos, comprábamos el papel bond, la tinta china y otros materiales necesarios. A pesar de esas limitaciones, ningún lunes dejó de aparecer FARO DE JUVENTUD.

Julio Eduardo era muy ingenioso. De familia conocía el oficio de la carpintería. Su padre don Nicolás Tejeda dominaba varias ramas de la carpintería. El banco, la talla, el artesonado y el torno. Y Julio en sus horas libres había aprendido el oficio. Se le ocurrió cambiar el formato del periódico. La base fue una tabla rectangular más grande que la del cartón y el marco así como las columnas y las divisiones de secciones fueron reglitas de media caña barnizadas y movibles. Su aparición fue de un efecto sorprendente. Tanto las autoridades educativas como los lectores estudiantes, expresaron sus felicitaciones por ese logro. FARO DE JUVENTUD se lucía en la puerta del aula y cada lunes en la hora del recreo se peleaban por ser los primeros en leerlo.

Nuestras lecturas, nuestros nuevos temas aprendidos en las clases, nuestras reflexiones y nuestras inquietudes históricas y literarias las expusimos en las columnas de FARO DE JUVENTUD, como primicias de otros logros. Cabía aquella máxima francesa "si la juventud supiese; si la vejez pudiese. "Se quiere significar lo que los jóvenes serían capaces de realizar si tuvieran la experiencia y la sabiduría de los que han llegado a la ancianidad". Había mucha fuerza en las alas juveniles para levantar el vuelo en busca de espacios infinitos. Y eso hacíamos nosotros con Julio Eduardo cuando llenos de emociones redactábamos las columnas de FARO DE JUVENTUD. Previamente intercambiábamos ideas, seleccionábamos el material y cada quien se entregaba a elaborarlo. Una entrega apasionada. Un resultado emotivo.

La Asociación de Periodistas de Guatemala -APG- convocó a un concurso de Periodismo Escolar en las ramas de mimeografiado, impreso y mural. FARO DE JUVENTUD participó en el área de Mural. ¡Sorpresa! alcanzó el Primer Lugar. En un acto público con asistencia de profesores y estudiantes la Novia de los Periodistas señorita María Eugenia Valladares Molina, hizo la entrega del premio consistente en un lote de libros y un diploma. Los libros los compartimos con Julio Eduardo y el Diploma lo entregamos a la Dirección del Instituto antigüeño.

El esfuerzo para mantener FARO DE JUVENTUD no fue en vano. FARO DE JUVENTUD era la síntesis de ideales y de aprendizajes. Ideales y aprendizajes que fueron -más tarde- la zapata del gran edificio de nuestras vidas.

Julio Eduardo nos abandonó el 18 de abril de 1980. Y en su oración fúnebre, no solo resalté sus altas cualidades de amigo verdadero sino sus cualidades magisteriales, humanas e intelectuales. Julio Eduardo fue un maestro muy querido en el Colegio Constancio C. Vigil y como amigo, íntegro, sin envidias ni rencores. Sencillo y servicial. Su casa fue mi casa. Su familia mi familia. Los viernes por la tarde cuando retornaba a Antigua, me esperaba en la agencia de buses. Me tomaba la valija y al llegar a su casa doña Sofía amorosamente en una mesa con mantel blanco nos tenía preparada una refacción. Salíamos a visitar a los amigos y en la noche terminábamos dando vueltas y vueltas al rededor del Parque Central. Conversábamos sobre infinidad de temas propios de jóvenes soñadores. Esa amistad se extendió años después a mi esposa y a mis hijos. La Semana Santa era la gran fiesta familiar. Túnicas moradas y negras, lanzas e incensarios llenaban los dormitorios y pasillos de su casa. Muy triste era cuando en cumplimiento de obligaciones retornábamos a nuestros quehaceres diarios.

¿Cómo poder olvidar cincuenta años después esa página especial de nuestras vidas? Está viva. Nos emociona recordarla. Es volver a conversar con Julio Eduardo en la distancia del tiempo y del espacio sobre nuestras soñadoras inquietudes. Es como dice Ortega y Gasset "volver a pasar por el corazón lo que ya una vez pasó". Julio Eduardo duerme y yo vigilo su sueño sosteniendo en mis manos a FARO DE JUVENTUD.

Mario Gilberto González R.

Almería, España. 4 de Diciembre de 2003.

HOY INICIAMOS UNA SERIE DE FOTOS QUE NOS ENVÍA DESDE NEW YORK E.U. EL CHUCHO KISTE, PROMOCIÓN 1964.

Sin duda es de gran alegría, recibir noticias de cuates de nuestra juventud, y más cuando han pasado 45 años que compartimos de alguna manera momentos estudiantiles, el Chucho Kiste, viajo a la tierra del Tío Sam Hace 45 años, pero sabemos que en su mente y corazón sigue su Guatemala, La Antigua y su INVAL, gracias Chucho por las fotos e iniciamos el día de hoy publicándoles despacito para irlas gozando y recordando a los cuates.
el administrador del blog
Parados de derecha a izquierda
Medel Retana, CocoYemo y Mavros "Tiburón"
Hincados, Otzoy Colaj
Panzón Barrios y Chucho Kiste
Antigua, 27 de Junio de 1962

FOTO DE LA PROMOCIÓN 1961. NOS LA ENVÍA JAIME CÓRDOVA PALACIOS. Comenta aquí. Agranda la foto dándole clic encima.

Hace algún tiempo Jaime Córdova nos había ofrecido esta foto, más vale tarde que nunca, el año en que se graduaron estos ex alumnos, cursaba yo segundo básico, y al ver la foto, me hizo recordar como uno recién ingresado al INVAL, convertía a los antiguos en gente que admirar, y deseando imitarlos en muchas actitudes, también me dió gusto ver que algunos de ellos nos acompañaron el la celebración del año pasado, principalmente Jaime Córdova que nos ayudó mucho en la organización.

Raúl:

Te saludo cordialmente. Te envío una nueva foto y su respectivo pie aparte. Te ruego colocar en la foto de la promoción que pusiste la semana pasada el nombre de Arnulfo Villagrán, segundo de la fila de atras, despúes de Victor Coronado.

En la fila de adelante hay que corregir el quinto nombre después de Victor, debiendo ponerse César Augusto Salazar Carrillo, en vez de César Augusto Ruiz.
La nota agregada fue enviada por Jaime Córdova Palacios, para evitar arruinar la foto enviada la aclaración se pone de esta forma.
el administrador del Blog

jueves, 15 de abril de 2010

GIMNASIA, Y RADIO INVALISTA DE LOS AÑOS 70. Agranda la foto dándole clic. Comenta aquí.

Página de la revista del INVAL, esta foto corresponde al equipo de gimnasia del año de 1955, bajo la dirección del recordado Profesor Guillermo Arzú Matheu, pirámide sobre el potro que muchos de nosotros conocimos en el antiguo edificio.
En la segunda foto es de una pirámide, también del equipó de Gimnasia, aparecen Jorge Mario Ramírez, Arturo Quan, Rafael Godoy, y Rolando Ardón.
En la tercera foto los integrantes de Radio Invalista, aparecen: Parados, Ismael Lee León, Ricardo Tojín Silva (mas tarde reconocido Catedrático del INVAL), Mauricio León Corado (diputado durante mucho tiempo representando a su tierra Jutiapa), Hugo Samayoa. Sentados: Josué Barrera, Gustavo King Lucero (+), Sergio Mayorga y Otto Raúl Aguilar.

martes, 13 de abril de 2010

NUESTRAS REINAS INVALISTAS DE LOS AÑOS 1948, 1955 Y 1926. Agranda la foto dándole clic encima. Comenta aquí.

En la foto superior aparece la Reina INVAL 1948 con su séquito de honor, en su orden de izquierda a derecha: Elisa García Bauer, Elsa Rodríguez, Estela Paíz, su Majestad Martita Mejicanos Montealegre, Lolita Ruiz Mendoza, Miriam Paíz y Angelita Azmitia, posteriormente dos de las Damas de Honor, fueron nuestras Reinas iNVALISTAS.
En las fotos de la parte inferior: Carmen Amanda López Azmitia Reina INVAL 1955 y María Cristina Quiñonez, Reina INVAL 1926.

lunes, 12 de abril de 2010

MARIOGILBERTO NOS ENVÍA DESDE ALMERÍA ESPAÑA UNA ACLARACIÓN. Comenta aquí.

Almería, 10 de abril 2010
Apreciado Raúl Eduardo:
Le saludo y deseo su bienestar personal. Veo que ha subido al blog, una fotografía de un programa del INVAL.Tenga cuidado porque esa fotografía no es del desfile del reinado estudiantil. Corresponde al desfile escolar de las Fiestas Minervales que se celebraban en todo el país a finales del mes de octubre.
Ese fotografia dio a pie a otro error, que una dama reclamra ser la primera reina del estudiantado invalista, cuando ella fue reina de las minervales.
Jaime Córdova, se hizo eco de ese reclamo y publicó un artículo en Prensa Libre e inmediatamente le envié una aclaratoria que no publicó.
A su tiempo les hice ver a los organizadores de ese "Centenario?" que tanto la fecha escogida como otras publicaciones no eran veraces, pero la ligereza conque se tomaron la fecha y otros datos, generaron varios errores que de alguna manera hay que rectificar.
Los desfiles y actos de las minervales terminaron con la caída de Estrada Cabrera en 1922 y el reinado estudiantil nació en septiembre de 1924.
Lo felicito por el mantenimiento del blog y por su constante actualización. Cordialmente
Mariogilberto

AGRADECIMIENTO DE UNA FAMILIA DE INVALISTAS


La familia Gómez Figueroa agradece por este medio las muestras de condolencia por el fallecimiento del Maestro Húgo René Gómez Figueroa por lo que al cumplirse 9 dias de su deceso los invitamos a participar a la misa de requiem que se oficiará en la iglesia San Bartolomé Becerra el día viernes 16 de abril a las 4:00 P.M y posteriormente (a las 6:00 p.m) el acabo de novena en su casa de habitación CALLE REAL DE SAN FELIPE DE JESUS No.83 Z.1 frente a la blockera en la Antigua Guatemala; POR SUS ORACIONES ETERNAMENTE AGRADECIDOS........

RECODATORIIOA A TODOS LOS EX ALUMNOS DEL INVAL. Comenta aquí.

DOMINGO 18 DE ABRIL A PARTIR DE LAS 11:00 DE LA MAÑANA REUNIÓN DE ASAMBLEA GENERAL, EN EL PARQUE DE SAN SEBASTIÁN, NO FALTEN COMPAÑEROS, ES MUY IMPORTANTE SU PRESENCIA. PASA EL MENSAJE Y QUE CADA DÍA SEAMOS MAS.

TROFEOS QUE SEÑALAN LA GLORIA INVALISTA. Comenta aquí. Agranda la foto dándole clic.

En una de las Revistas del INVAL, aparece la presente página, con los trofeos ganados en distintas épocas, algunos de nosotros los ex alumnos tuvimos la dicha de conocerlos, se inician estos honores desde la época de los años veintes, y estamos consientes que en la actualidad esta cantidad ha aumentado con los triunfos de los Alumnos actuales.

sábado, 10 de abril de 2010

UNO DE LOS PRIMEROS DESFILES DE REINAS DEL INVAL. Comenta aquí. Agranda la foto dándole clic.

Indudablemente la fecha se pierde en el tiempo, pero al igual que siempre El INVAL fue el primer establecimiento educativo que eligió Reina Estudiantil, y que honor poder subir esta foto que se encuentra en una de las revistas del INVAL, observen que unicamente el palacio de los Capiitanes Generales se encuentra como en la actualidad, del Parque Central ni los árboles que lo rodean actualmente existen, tiempos gloriosos de Nuestro INVAL QUERIDO. La elegancia del desfile en carruajes halados por caballos.

miércoles, 7 de abril de 2010

PERSONAJES QUE SIN SER INVALISTAS SON PARTE DE SU HISTORIA. Comenta aquí, agranda la foto dándole clic encima.

Durante las distintas épocas del INVAL, han existido personajes que forman parte de nuestra historia, tales como Don Betío el Portero eterno del INVAL viejo, el Canche nuestro querido Conserje, Chevo otro Conserje muy querido, en la actualidad don Jorge que durante una época se convirtió en el Profesor de Marimba Trinos del INVAL, Victorino y otros tantos, en nuestra época un personaje de nuestro establecimiento fue don Polo, un vendedor de helados que nos acompañó durante nuestra época de estudiante y que aún hoy se le ve ofreciendo su producto en la esquina del Colegio Santa Familia, según nuestros cálculos ya se acerca a los 90 años y aún conduce su carreta sonando la tradicional campanita, muchachones Invalistas de los años sesenta una foto de don Polo (nos costo tomarla) para que lo recuerden y al mismo tiempo recuerden su época de estudiantes.
el administrador del blog.

martes, 6 de abril de 2010

LA SEMANA SANTA HIZO REGRESAR A LA ANTIGUA ALGUNOS EX ALUMNOS DE HACE TIEMPO DE NUESTRO INVAL. ¿SE RECUERDAN DE CHICAS MALAS?

Francisco Guerra, (Chicas Malas) no me pregunten porque del apodo, curso estudios en el INVAL halla por los años sesentas, se distingió como uno de los mejores jugadores de futbol de nuestra Libre (así se le llamaba a la selección de futbol), excelente jugador también de baloncesto, militó en el Antigua G. F. y del Tipografía Nacional equipos de la Liga Mayor de fútbol de aquella época, fue de mucho gusto saludarlo y recordar junto a los dos Sapos Jiménez, recuerdos de aquella época, feliz retorno a la tierra del Tío Sam "Chicas", donde hace muchos años radica.

lunes, 5 de abril de 2010

EL LUTO NUEVAMENTE EMBARGA A LA FAMILIA INVALISTA. Comenta aquí.

Comunicamos a la familia Invalista, el sensible fallecimiento el día de hoy de nuestro compañero Ex alumno, HUGO RENE GÓMEZ FIGUEROA, quien fuera miembro de la Familia Gómez, quien orgullosamente todos los miembros varones han egresado de nuestro Glorioso y Centenario INVAL, nuestro sentido pésame a toda la Familia Gómez Figueroa. Sus restos están siendo velados en Funerales Figueroa de la Antigua Guatemala, y el día de mañana martes 6 de abril se celebrará Misa de cuerpo presente en la Iglesia de San Bartolomé Becerra a las 15:00 horas, para luego ser inhumado en el Cementerio San Lázaro. Descansa en paz HUGO RENÉ (Canibal), como cariñosamente le llamamos a todos los de la Familia Gómez.

el administrador del Blog

jueves, 1 de abril de 2010

ME DIO GUSTO ESPECIAL SABER QUE EL PIGUE HURTARTE VISITO EL BLOG. Comenta aquí.

saludos a todos mis ex compañeros me gustaria que me visitara alguan dia piloña y el chiquitio estoy en el parque central trabejando en la barberia carlos en antigua guatemala mucha suerte especial mente a vos colocho, orenos alchoco y a vos afro que te veo siempre en la antigua .Roberto hurtarte beltran el pigue.

DESEOS DE SEMANA SANTA A TODOS LOS EX ALUMNOS DEL GLORIOSO Y CENTENARIO INVAL. COMENTA AQUÍ.

Estimados Compañeros ex alumnos, llevamos algunos días de no subir cosas nuevas a nuestro Blog, pero los asiduos a nuestra página entenderán que estas fechas son para otras actividades, sobre todo a los que somos CATOLICOS APOSTOLICOS, ROMANOS CUCURUCHOS Y B.......... que no fallamos en nuestras tradicionales procesiones, así ex alumnos que les deseamos feliz descanso de Semana Santa, pero les recordamos que el 18 de Abril a las 11:00 horas será nuestra Asamblea Generales de ex alumnos, en el Parque de San Sebastián, no falten, mientras tanto portense bien Y SI SE PORTAN MAL....INVITEN.

EL ADMINISTRADOR DEL BLOG